Revista de Plantas de Botanical-online

 

 

Remedios caseros para problemas de salud

 

 

Curiosidades del mundo vegetal

Remedios caseros para quitar las estrías después del embarazo

Productos naturales para las estrías del embarazo

REMEDIOS PARA LAS ESTRÍAS DEL EMBARAZO

Cremas con plantas para las estrías del embarazo

La función principal de la fitoterapia en el tratamiento de las estrías del embarazo supone la utilización de una serie de plantas que tienen como objetivo fundamental:

- Aceites vegetales que nutran y protejan de la deshidratación de la piel. Los masajes con estos aceites vegetales incrementan el flujo de sangre y aumentan la nutrición de la piel.

- Plantas antioxidantes que conserven la elasticidad de la piel.

- Plantas emolientes que proporcionen aquellos componentes que ayudan a mantener la piel más flexible y menos seca, al aportar hidratación a este órgano. Constituyen una alternativa a los productos de belleza industriales que contienen colágeno o ácido hialurónico.

¡Atención! No todos los cosméticos son adecuados. Deben evitarse aceites esenciales y algunas cremas y tintes. Durante el embarazo se deben evitar los cosméticos con ingredientes susceptibles de producir efectos adversos durante la gestación.

*Más información: Contraindicaciones de las cremas en el embarazo

remedios estrias embarazo cremas aceites recomendados
Lámina con los principales remedios naturales recomendados para reducir o evitar la aparición de estrías en la piel durante el embarazo. El acíbar del áloe, que es el látex de la planta de color amarillo, puede ser abortivo.

  

Remedios seguros para quitar las estrías del embarazo

Realizar ungüentos caseros con ingredientes naturales que han demostrado propiedades para mejorar el aspecto y la salud de la piel.

En general, estos remedios se consideran seguros ( sus componentes se encuentran de forma natural en la alimentación) y pueden utilizarse durante toda la gestación, pero por precaución, es recomendable consultar con el médico cada caso individualizado:

- Aceite de rosa mosqueta ( Rosa moschata): Muy utilizado en el embarazo tanto para minimizar las estrías como para atenuar las cicatrices en caso de cesárea. Actualmente se está extendiendo el uso de este aceite aplicado en masaje perineal antes del parto para intentar favorecer la distensibilidad del tejido durante el parto y prevenir los desgarros. ( Aplicar aceite de rosa mosqueta de 1a presión en frío sobre la piel 1-2 veces al día. Preferiblemente como crema nocturna)

- Sábila ( Aloe vera): El gel de áloe es rico en mucílagos que hidratan la piel. Se aplica antes de los aceites o como crema facial diurna. ( Aplicar gel de áloe) ¡¡¡No debe contener el acíbar, que es abortivo!!!

- Limón: ( Citrus limonum Risso) El limón exprimido mezclado con el aceite de rosa mosqueta ayuda a prevenir las estrías el embarazo. ( Mezclar el jugo o zumo de medio limón con una cucharada de aceite y aplicar un masaje suave sobre el abdomen)

avena
Con la avena se pueden preparar mascarillas naturales

- Avena ( Avena sativa): Por su riqueza en fibras solubles, ayuda a quitar las impurezas de la piel ( Mascarilla casera de avena hidratada en agua o limón exprimido)

- Aceite de germen de trigo: Se trata de uno de los aceites más ricos en vitamina E natural que existen. La vitamina E es un gran antioxidante de la piel y ayuda a mantenerla brillante. Sin embargo, no se debe realizar un exceso de esta vitamina que sería contraproducente. ( Aplicar aceite de germen de trigo de 1a presión en frío sobre la piel, 1-2 veces a la semana, alternando con otros aceites como la mosqueta) ( Se puede ingerir. No consumir más de 1 cucharada diaria. No utilizar para cocinar).

   

Cremas con plantas medicinales para las estrías en el embarazo

Cremas con hierbas medicinales que deberán utilizarse en forma de masajes sobre la zona afectada por las estrías. Al contener principios medicinales, se recomienda consultar con el médico. Entre las principales remedios realizados con plantas curativas tenemos los siguientes:

- Centella ( Centella asiatica): En estudios se ha mostrado efectiva contra las estrías en el embarazo. Al tratarse de una planta medicinal con triterpenos, se debe aplicar a partir del 2º trimestre de embarazo sólo con supervisión médica. ( Cremas con centella) ( Consultar con el médico)

avena
Aceite de caléndula natural para la piel

- Caléndula: ( Calendula officinalis): Muy utilizada para el cuidado de la piel por su contenido en azuleno. ( Aceite de caléndula: Se maceran los capítulos florales en aceite durante 1 mes. Aplicar sobre el vientre 1 vez al día o 2) ( Crema: Aplicar crema con caléndula suavemente sobre el vientre cuatro veces al día).

- Maravilla silvestre: ( Calendula arvensis) Con las mismas propiedades que la caléndula. Aplíquese de igual manera.

- Árnica: ( Arnica montana) Resulta ideal para el tratamiento de las estrías del embarazo. ( Aplicar crema de árnica suavemente sobre el vientre cuatro veces al día).

 

Vitaminas para las estrías del embarazo

La vitamina E es la vitamina antioxidante más potente. La capacidad de esta vitamina para proteger las membranas celulares e impedir su oxidación es la responsable de sus beneficios para mejorar la salud de la piel y evitar su envejecimiento prematuro.

Aplicada externamente, esta vitamina tiene la capacidad de proteger a las células de la piel de los elementos que producen su degeneración por lo que evita la formación de estrías. Es un remedio muy útil para reducir las estrías del estómago y de las mamas.

La vitamina E se debe ingerir en la dieta a través de alimentos como el aguacate, los frutos secos, y los aceites de 1a presión en frío.

Se debe tener más precaución con los suplementos de vitamina E, como el aceite de germen de trigo de 1a presión en frío.

Más información sobre las estrías del embarazo en el listado superior

Otros artículos de interés

El material que aquí se trabaja tiene carácter informativo. En caso de duda, consúltese con el facultativo.
"Botanical-online" no se hace responsable de los perjuicios ocasionados por la automedicación.

© 1999-2016 Botanical-Online SL. Todos los derechos reservados.

Ver versión de móvil