Alimentos ricos en hierro

Revista de Plantas de Botanical-online

Remedios para el glaucoma

Tratamiento natural del glaucoma

¿Qué tratamientos caseros existen para el glaucoma?

El glaucoma es una enfermedad de la vista grave que daña el nervio óptico ocasionando una pérdida progresiva e irreversible de visión. Si no se tratada adecuadamente, esta enfermedad puede producir ceguera.

glaucoma vision tunel perdida vision lateral
La pérdida de la visión lateral o visión en túnel es uno de los principales síntomas del glaucoma

Para el tratamiento del glaucoma, es primordial acudir a un oftalmólogo y a las revisiones periódicas programadas para evitar que acelere y empeore la evolución. La detección precoz del glaucoma y su tratamiento temprano mejora el pronóstico de la evolución.

Además del tratamiento convencional del glaucoma, un estilo de vida saludable, alimentos y plantas medicinales pueden rebajar la hipertensión intraocular y mejorar la progresión de la enfermedad.

¿Cómo mejorar el glaucoma con medicina natural?

El glaucoma no se puede curar, sin embargo, existen remedios naturales que pueden mejorar la salud ocular y frenar la progresión de la enfermedad.

El glaucoma se produce cuando el humor acuoso (el líquido trasparente del interior del ojo) no puede salir al exterior, causando excesiva presión intraocular y compresión del nervio óptico. Esta alteración suele ser anatómica o por un deterioro del ojo, por lo tanto, cabe entender que la fitoterapia puede ser útil, pero que también tiene un efecto limitado. Su oftalmólogo debe asesorarle personalmente sobre su pronóstico, los beneficios y expectativas que puede esperar del tratamiento natural, en función del estudio de su caso particular.

Fitoterapia para el glaucoma

La función principal de las plantas medicinales en el tratamiento del glaucoma supone la utilización de una serie de plantas que tienen como objetivo fundamental:

  • Plantas antihipertensoras para disminuir la presión intraocular

  • Plantas con nutrientes para una buena salud ocular (Principalmente aquellas que sean muy ricas en vitamina C y antioxidantes)

hoja de ginkgo
Foto hoja de ginkgo, característica por su forma de abanico

Ginkgo biloba para el glaucoma

Entre las principales plantas utilizadas para el glaucoma se encuentra el Ginkgo (Gingko biloba), que cuenta con una larga historia como remedio como neuroprotector. Esta planta contiene glicósidos flavonoides y las lactonas terpénicas con propiedades antiplaquetarias, vasodilatadoras y de efecto antioxidante.

Hay pocos datos sobre el efecto de Gingko biloba en el curso del glaucoma, pero algunos estudios mencionan esta planta como tratamiento eficaz para mejorar el daño por glaucoma. Los suplementos con extracto de esta planta mejoraron la pérdida de campo visual preexistente en algunos pacientes con glaucoma. También se utiliza para mejorar la visión de color en personas con diabetes. Cabe mencionar que el ginkgo es una planta contraindicada en caso de tomar medicamentos anticoagulantes (Consultar con el médico).

Suplementos de arándanos para el glaucoma

Los arándanos (Vaccinium myrtillus), por su riqueza en flavonoides- antocianósidos- y antioxidantes, resulta ideal para que el ojo sea capaz de captar la luz de baja intensidad - ceguera nocturna - y en afecciones de la visión como el glaucoma o la miopía.

arandanos
Foto de arándanos

Los suplementos de arándano contienen altas cantidades de antocianina, un flavonoide con propiedades antioxidantes y protectoras de la visión. (Pueden tomarse cápsulas de esta planta de las farmacias o herboristerías en dosis según prospecto)

Otra posibilidad es ingerir habitualmente arándanos. Estos pueden ser frescos o congelados, pues el proceso de congelación no deteriora la calidad nutricional de este alimento.

Plantas tradicionalmente utilizadas para el glaucoma

Las infusiones y decocciones de plantas medicinales pueden ayudar a prevenir o disminuir los síntomas del glaucoma. Entre todas ellas, podemos mencionar las siguientes:

USO INTERNO

flores sauco
Foto de flores de saúco
  • Hinojo: (Foeniculum vulgare): Decocción de 40 gr. de semillas por litro de agua. Tomar una o 2 tazas diarias.

  • Bolsa de pastor: (Capsella bursa-pastoris) (Infusión de una cucharada de hojas frescas en un vaso de agua. Tomar un par de vasos al día). Las hojas frescas de esta planta comestible constituyen una buena medicina natural para el glaucoma

  • Muérdago: Es un antihipertensivo muy eficaz, útil para el tratamiento del glaucoma, cuando este responde a causas circulatorias. (Infusión de una cuchara de planta seca por taza de agua. Tomar esta taza en dos tomas diarias)

  • Eufrasia: (Euphrasia officinalis) Se ha utilizado desde hace muchos años para tratar las enfermedades de los ojos. Evita el lagrimeo y reduce las inflamaciones de los ojos. Realizar una infusión con 2 cucharadas de la planta en medio litro de agua. Dejar enfriar y aplicar una gasa húmeda sobre los ojos.

  • Pamplina (Stellaria media): Consta como remedio contra una gran variedad de trastornos oculares, entre ellos el glaucoma. (Consumir la planta silvestre)

  • Semillas de lino molidas: Son una de las fuentes naturales de omega 3 más potentes, con propiedades antioxidantes. (2 cucharaditas diarias) (Cómo tomar lino)

  • Semillas de chía molidas: Mismas indicaciones que el lino. (Cómo tomar chía)

  • Escaramujo (Rosa canina): Por su contenido en vitamina C, ayuda a mejorar el daño ocasionado por los radicales libres sobre los ojos.

  • THC: En algunos países se permite el uso de esta sustancia como tratamiento del glaucoma, ya que tiene propiedades para disminuir la presión intraocular. Sin embargo, algunos no lo recomiendan por sus efectos psicotrópicos.

plantas medicinales glaucoma fitoterapia
Lámina sobre plantas medicinales utilizadas tradicionalmente para curar el glaucoma en fitoterapia (disminuir la tensión intraocular)

Lavar los ojos con remedios de uso externo para el tratamiento natural del glaucoma

USO EXTERNO

  • Equiseto o cola de caballo (Equisetum arvense): (Realizar baños oculares con compresas mojadas en el líquido resultante de la decocción durante 10 minutos de 10 g de planta seca en un litro de agua. Dejar enfriar y empapar un algodón o gasa estéril. Aplicar sobre los párpados)

  • Saúco: (Sambucus nigra): Con la infusión de flores de sauco se pueden realizar lavados para el tratamiento del glaucoma. Ha sido un remedio tradicional para lo que se ha llamado "mal de ojo"(Realizar lavados de ojos con la infusión de un puñado de flores por litro de agua. Aplicar una gasa sobre los ojos). No administrar en caso de conjuntivitis alérgica o fiebre del heno.

  • Heliotropium indicum: Comúnmente conocido como el heliotropo indio. Extractos de esta planta aplicados en el ojo. Estudios científicos investigan actualmente el potencial de esta planta para el tratamiento del glaucoma.

  • Hinojo: (Foeniculum vulgare) decocción de 40 gr. de semillas por litro de agua. Mojar los ojos con una compresa.

  • Manzanilla (Matricaria chamomilla) (Compresas de infusión de manzanilla templada -no caliente- sobre los ojos. Utilizar dosis muy diluída) (Contraindicado si hay alergia a la ambrosía)

Terapias alternativa para el glaucoma

Existen remedios naturales y consejos de estilo de vida que han demostrado disminuir la presión intraocular, frenando la progresión de la enfermedad. Por otro lado, hay factores que aumentan la presión intraocular del ojo acelerando la enfermedad en algunos pacientes, y que se pueden evitar.

Las terapias alternativas para el glaucoma son todos aquellos remedios naturales enfocados a disminuir la presión intraocular, frenando la progresión de la enfermedad, que se utilizan de forma complementaria -no sustitutiva, a los medicamentos.

glaucoma plantas medicinales
Remedios naturales para el glaucoma

Suplementos para mejorar el glaucoma

Dentro de la alimentación, los componentes que resultan más interesantes para el glaucoma son los antioxidantes de los alimentos vegetales. Los antioxidantes ayudarían a luchar contra el estrés oxidativo, que daña el nervio óptico y el canal de salida del humor acuoso del ojo. Sin embargo, no podemos afirmar que puedan prevenir ni curar el glaucoma, aunque en algunos casos sí pueden frenar la progresión de la enfermedad.

Además de los antioxidantes, hay una serie de complementos alimenticios, entre ellos vitaminas y minerales, que resultan interesantes para el glaucoma:

glaucoma dieta
Suplementos para el glaucoma

punto rojo Más información sobre el glaucoma.

Otros artículos de interés

El material que aquí se trabaja tiene carácter informativo. En caso de duda, consúltese con el facultativo.
"Botanical-online" no se hace responsable de los perjuicios ocasionados por la automedicación.

© 1999-2017 Botanical-Online SL. Todos los derechos reservados.

Ver versión de móvil