indice
Icono de Blog de Plantas
iniciodiccionariorevista gratuitacursosforobibliografiarecomendar

...

 

REVISTA DE PLANTAS

 

REMEDIOS CASEROS

remedios curativos

 

 

 

TRATAMIENTO NATURAL DEL MAL ALIENTO

( HALITOSIS )

Remedios para el mal aliento




 

FITOTERAPIA:

( Preparados con plantas para el mal aliento)

 

La función principal de la fitoterapia en el tratamiento de del mal aliento supone la utilización de una serie de plantas que tienen como objetivo fundamental:

- Plantas antisépticas que eliminen las bacterias de la boca

- Plantas aromáticas que enmascaren el mal olor

- Plantas con componentes aromáticos que contrarresten la exhalación pulmonar de ciertos alimentos malolientes, como el ajo.

 

Uso interno

 

Menta: (Mentha ssp. ) Contrarresta la exhalación de los productos malolientes de algunas plantas, como el ajo y la cebolla. ( Infusión de una cucharadita de planta seca por vaso de agua. Tomar 2 vasos al día)

Perejil: (Petroselinum crispum ) Con la misma función que la menta. ( Tomar 3 cucharadas de jugo al día, obtenido al machacar la planta o comprar en tienda especializada) ( Consultar posible toxicidad en el artículo completo del perejil)

Anís: (Pimpinella anisum) Las propiedades bacteriostáticas de la quercetina son capaces de inhibir el crecimiento de las bacterias en la boca. Las secreciones de estos microorganismos son responsables en muchos casos de la halitosis. Por otra parte, el anís verde contiene mas de veinte componentes aromáticos ( timol, linalol, geraniol, estragol, limoneno, camfeno, alfa-pineno, alfaterpineno, etc). Estos principios son capaces de enmascarar el mal olor de boca, proporcionando a la persona un aliento fresco y agradable. El uso de los frutos del anís verde como remedio para quitar el mal aliento se encuentra extendido en la mayoría de las culturas. ( Masticar tres o cuatro frutos de anís después de las comidas)

 

Uso externo

 

Salvia: ( Salvia officinalis) Por sus propiedades bactericidas resulta adecuada para eliminar las bacterias causantes de la halitosis ( Realizar enjuagues bucales con la infusión de una cucharada de planta seca por vaso de agua)

Eucalipto: ( Eucalyptus globulus) Al igual que la salvia, es rico en componentes bactericidas y puede utilizarse para la misma finalidad. De hecho muchos colutorios industriales contienen cineol. (Infusión de unas hojas en agua. Realizar enjuagues bucales)

Cardamomo: ( Elettaria cardamomum) El cardamomo es una de las fuentes de cineol más rica que nos ofrece la naturaleza. El cineol es un potente componente antiséptico natural que elimina las bacterias causantes del mal aliento, siendo un reconocido remedio para la halitosis. Tambien resulta adecuado para el tratamiento de la caries, o dolores de estómago causados por el Helicobacter pylori. Muy utilizado en países árabes donde es habitual masticar unas semillas después de las comidas para combatir el mal olor. (Masticar varias semillas de cardamomo hasta notar su frescor en la boca, preferentemente después de comer o durante el día. También se pueden tomar en tisanas.)

Boldo (Peumus boldus) las infusiones u hojas masticadas se indican para el mal olor de boca.

Guayaba (Psidium guajava) Tradicionalmente, las hojas se mastican contra el mal aliento.

Estragón (Artemisia dracunculus) El estragón posee propiedades antibacterianas muy útiles para eliminar las bacterias que causan mal olor de boca (Realizar enjuagues bucales con una infusión de una cucharadita de hojas secas por taza de agua).

Tomillo: (Thymus vulgaris ) Además de combatir el mal aliento, es útil cuando aparecen problemas en la boca, como inflamaciones o llagas. ( Enjuagues con la preparación de una infusión de flores secas en un litro de agua)

Romero: (Rosmarinus officinalis ) Puede utilizarse con las mismas propiedades que el tomillo
( Enjuagues con la preparación de una infusión de flores secas en un litro de agua)

Hinojo: ( Foeniculum vulgare) Para combatir el mal aliento resulta útil masticar unas semillas de esta planta después de las comidas.

Coriandro: (Coriandrum sativum ) Muy utilizado en países orientales. En la India es habitual masticar unas semillas después de las comidas para combatir el mal olor. También se puede realizar una decocción durante 3 o 4 minutos con una cucharadita de semillas en medio litro de agua y luego realizar enjuagues bucales.

Canela: ( Cinnamomum zeylanicum) Las coumarinas y la vainilla poseen propiedades bacteriostáticas por lo que impiden el desarrollo de las bacterias en los restos de comida de la boca y previenen la halitosis. Hay que tener en cuenta que la canela contiene casi 50 principios aromáticos, fundamentalmente por su riqueza en terpenos. ( Realizar enguajes bucales con la infusión de un par de cucharadas de canela en rama desmenuzada por litro de agua)

Espirulina: El contenido en clorofila de la espirulina la hace muy adecuada en el tratamiento de la halitosis o mal olor de boca. La clorofila refresca la boca y proporciona un buen olor . Es por este motivo que muchos enjuagues bucales industriales la incluyen en su composición.

Eneldo: ( Anethum graveolens) Al igual que el cardamomo, masticar unas semillas de esta planta puede quitar el mal aliento.

Ajenjo (Artemisia absinthium) ( Hervir un capítulo de flores de ajenjo en un vaso de vino blanco. Colar y aromatizar con unas gotas de jugo de limón. Utilizar como colutorio para realizar un buen enjuague bucal por la mañana y posteriormente tragar el líquido)

Perejil: (Petroselinum crispum ) Contrarresta la exhalación de los productos malolientes de algunas plantas, como el ajo y la cebolla. ( Masticar una ramita de perejil después de las comidas)

Menta: (Mentha x piperita ) Por sus propiedades bactericidas resulta adecuada para eliminar las bacterias causantes de la halitosis. ( Colocar 3 gotas de tintura madre en la boca y removerlas bien con la lengua por los dientes y las encías) ( Masticar unas hojas frescas de la planta ) ( Realizar enjuagues bucales con la infusión de una cucharada de planta seca por vaso de agua)

Jengibre ( Zingiber officinale) Una técnica oriental muy conocida consiste en utilizar un pequeño pedazo de jengibre encurtido con vinagre que puede encontrarse en tiendas orientales para quitar el mal aliento y refrescar la boca después de las comidas.

 

Información relacionada: suplementos de clorofila para combatir el mal olor corporal

 

HOMEOPATÍA

(Remedios homeopáticos para el mal aliento)

 

La homeopatía proporciona algunos remedios homeopáticos , como el Anacardium , para el tratamiento del mal olor de boca.

 

 

Más información sobre el mal aliento en el listado superior

 

El material que aquí se trabaja tiene un carácter informativo. En caso de duda consúltese con el facultativo.
" Botanical" no se hace responsable de los perjuicios ocasionados por la automedicación.


www.botanical-online.com
El Mundo de las Plantas

©1999-2014 Botanical-online SL.Todos los derechos reservados. Política de uso