indice
iniciodiccionariorevista gratuitacursosforobibliografiarecomendar

 

REVISTA DE PLANTAS

 

REMEDIOS CASEROS

remedios curativos

 

Problemas de la vagina

 

TRATAMIENTO NATURAL DE LA IRRITACIÓN VAGINAL

 

 

Remedios para el picor en la vagina


 

 

¿ Cómo curar la irritacion vaginal con remedios naturales?

¿Cómo prevenir las irritaciones de la vagina?

 

 

FITOTERAPIA

( Preparados con plantas para la vaginitis)

 

La fitoterapia en el tratamiento del picor vaginal supone la utilización de una serie de plantas que tienen como finalidad:

- Plantas antibióticas que ayudaran a prevenir o eliminar las infecciones.

- Plantas antiinflamatorias que ayudaran a disminuir la irritación.

- Plantas que ayudan a incrementar la inmunidad.

 

Entre todas las plantas podemos mencionar las siguientes:

 

- Arnica ( Arnica montana): El árnica es una de las plantas más utilizadas para el tratamiento de anomalías de la piel. Para pequeñas heridas, eccemas de la piel, favorece la curación y ayuda a eliminar la picazón u el dolor ( Realizar un lavado de la zona afectada con el agua resultante de la infusión de una cucharadita de planta seca por taza de agua. Utilizar tintura diluida en agua o aplicar externamente crema de árnica)

- Caléndula ( Caléndula officinalis o Caléndula arvensis) La caléndula posee propiedades antibióticas. Su uso puede prevenir el desarrollo de infecciones o ayudar a su curación. ( Realizar lavados de la zona genital con el líquido resultante de un par de cucharadas de planta seca en un litro de agua.)

- Ajo : ( Allium sativum) El ajo constituye uno de los mejores antibióticos. Posee propiedades fungicidas y bactericidas, capaz de eliminar o inhibir el crecimiento de los microorganismos que podrían ser responsables de infecciones causantes de vaginitis. ( Comer abundante ajo )

- Equinácea (Echinacea angustifolia L., Echinacea purpurea Moench, Echinacea pallida ) Además de fortalecer las defensas, su capacidad de antibiótico natural puede puede ser utilizado como solución o complemento a los antibióticos. convencionales en el tratamiento de las infecciones microbianas vaginales. o aquellas que están producidas por hongos. ( 800 mg diarios de equinácea repartidos en 4 tomas diarias

- Sello de oro (Hydrastis Canadensis) Se puede tomar con la misma finalidad ( 500 mg diarios repartidos en 4 tomas )

- Poleo ( Mentha pulegium) El poleo menta posee más de 20 componentes con propiedades antisépticas ( mentol, timol, cineol, carvacrol, sabineno, alfa-pineno, betapineno, etc.,) que, en uso externo, pueden aprovecharse para tratar el picor de la vagina producido por infecciones o parásitos de la zona púbica, como las ladillas) ( Realizar lavados con la decocción de 30 g. de planta seca por litro de agua) ( Restregar la planta fresca sobre la zona afectada)

- Hamamelis ( Hamamelis virginiana) La hamamelis es una planta con propiedades antiinflamatorias muy destacadas. Mojar la zona afectada con una compresa humedecida con hamamelis puede ayudar a disminuir el picor.

- Encina: ( Quercus ilex) ( Aplicar irrigaciones vaginales con el líquido resultante de la decocción de 4 cucharadas de corteza seca por litro de agua.


- Realizar baños de asiento: Los baños de asiento con agua tibia ayudan a relajar la zona irritada. Se puede añadir al agua de baño alguna planta astringente que ayudara a disminuir la hinchazón y disminuirá el picor. Entre estas plantas tenemos el té verde, la milenrama, la encina, el castaño de Indias o la salicaria.

 

 

¿CÓMO PREVENIR EL PICOR EN LA VAGINA?

 

Entre los principales consejos que tendríamos que tener en cuenta para evitar o aliviar las irritaciones vaginales tenemos las siguientes:

- Mantener una higiene vaginal adecuada: Los genitales femeninos deben lavarse adecuadamente con un jabón intimo para prevenir el desarrollo de bacterias y hongos perjudiciales. El jabón solo debe utilizarse cuando haga realmente falta. Si se tiene que lavar la zona frecuentemente es mejor utilizar solamente agua para respetar los aceites naturales de la zona.

El lavado se hace especialmente importante después de una relación sexual. En caso de penetración anal, se evitará el contacto del pene con vagina si el órgano masculino no se ha lavado previamente. El ano contiene muchas bacterias que podrían fácilmente producir una infección en la vagina.

- Mantener una limpieza anal y perineal adecuada: La zona del perineo - espacio situado entre el ano y la vagina debe limpiarse adecuadamente evitando que el agua pase de esta zona a la zona vaginal. Se procurara lavarse bien las manos con jabón después de limpiar esta zona si se quiere manipular la vagina. El chorro de agua debe dirigirse hacia atrás para evitar que pase del ano a la vagina y arrastre hacia allí los posibles gérmenes.

- Utilizar ropa holgada: La ropa muy apretada, como los tejanos, puede alterar la ventilación y humedad de la zona vaginal y vulvar. Es mejor llevar ropa suelta y ligera.

- Mantener una lubricación vaginal adecuada: Sobre todo en la menopausia la vagina puede estar muy reseca como consecuencia de una falta de lubricación. La utilización de un lubricante - mejor natural- puede evitar muchos casos de irritación vaginal durante este periodo o en otro momento que haga falta una mayor lubricación.

- Comer alimentos naturales y disminuir los alimentos con colorantes y conservantes y evitar el uso del alcohol u otras drogas.

Más información sobre la vaginitis en el listado superior.

 

El material que aquí se trabaja tiene un carácter informativo. En caso de duda consúltese con el facultativo.
" Botanical" no se hace responsable de los perjuicios ocasionados por la automedicación.


www.botanical-online.com



El mundo de las Plantas

©1999-2014 Botanical-online SL.Todos los derechos reservados. Política de uso

Diseño:

dibujosparapintar.com