Contraindicaciones de las mandarinas

Efectos adversos de comer muchas mandarinas

¿Qué contraindicaciones tiene la mandarina?

La mandarina (Citrus reticulata) es un alimento, una fruta cítrica comestible y nutritiva que, como tal, no presenta contraindicaciones importantes. Se utiliza en numerosas recetas y también forma parte de algunos remedios caseros y tratamientos naturales.

A pesar de sus bondades, esta fruta no está totalmente libre de contraindicaciones. Es conveniente conocer qué posibles contraindicaciones presenta la mandarina para prevenir posibles efectos adversos de su consumo.

foto de mandarinas en un mercado

Foto de mandarinas en un mercado de invierno

La mandarina está contraindicada en personas con alergia a la mandarina o a los cítricos

La mandarina está totalmente contraindicada para personas con alergia a las mandarinas o a otras frutas cítricas, y puede producir reacciones en la piel o mucosa en personas sensibles.

Las personas con alergia a las frutas pueden presentar alergia a los cítricos, pero no en todos los casos. Por ejemplo, cuando hay alergia a las Rosáceas, como el melocotón o durazno (Prunus persica), también suele haber alergia por reacción cruzada con el albarocoque (Prunus americana) o las ciruelas (Prunus domestica), porque son de la misma familia y hay proteínas idénticas o muy parecidas entre especies. En cambio, la mandarina pertenece a la familia de los cítricos (Rutáceas), como la lima (Citrus aurantifolia) o el limón (Citrus X limonia Osbeck.). Posiblemente, una persona con alergia a las Rosáceas puede comer mandarina, aunque existen personas que también son alérgicas a los cítricos y no pueden consumir estas frutas. Lo adecuado es consultar con el médico alergólogo cada caso particular.

¿Las mandarinas están contraindicadas para la diabetes porque tienen mucho azúcar?

La mandarina no tiene un contenido elevado de azúcar, sino que es un fruta con pocos hidratos de carbono (10%). Por otra parte, el azúcar de las frutas es muy distinto al que aportan los productos ultraprocesados. El azúcar natural de la fruta, en este caso de las mandarinas, se absorbe gradualmente dado su contenido en fibra y fructosa, por lo tanto, comer un par o tres de mandarinas no produciría nunca una hiperglucemia.

Esta fruta que no engorda, su contenido en azúcares no es importante, y se puede consumir en dietas para la obesidad y para la diabetes, a las que aportará, además, muchos beneficios. Se trata de un mito falso que la fruta no es buena para la diabetes, o que la fruta produce subidones de azúcar. Para poner un ejemplo, el pan sube más el azúcar que la mandarina.

¿Pueden las personas con migrañas comer mandarinas?

Se ha comprobado que la ingestión de cítricos, como la mandarina, puede producir migraña en determinadas personas, concretamente, en aquellas que tienen diagnosticado un déficit del enzima DAO. Por lo tanto, la mandarina no sería un alimento adecuado en caso de episodios de migraña, y no deberían abusar de su consumo aquellas personas con tendencia a tener migraña. Por otra parte, esto no no significa que la mandarina produzca migraña a todas las personas, sino solamente a aquellas sensibles a la histamina. (Más información)

¿Es buena la mandarina para el estómago?

En la dieta para la úlcera o la dieta para gastritis, muchas veces se recomienda evitar las frutas ácidas, como las mandarinas, naranjas, los tomates,… Esto es porque los ácidos de las frutas disminuyen el pH del estómago y aumentan la acidez gástrica.

Esta propiedad es beneficiosa porque facilita la digestión, pero en estómagos sensibles, sobre todo en ayunas, estos ácidos de las frutas podrían producir malestar. Sin embargo, la mandarina no es una fruta muy ácida y es posible que se tolere bien en caso de gastritis, úlcera de estómago, infección por Helicobacter o acidez, etc. Aunque en principio no hay contraindicación, siempre habrá que valorar la tolerancia individual al alimento.

¿Se puede comer mandarina en la dieta FODMAPs o dieta para el colon irritable?

La mandarina contiene cierta cantidad de fructosa y se puede comer pero se debe controlar en caso de seguir una dieta baja en FODMAPs, que es un tipo de alimentación utilizada en dietoterapia para tratar el síndrome del intestino o colon irritable.

Se pueden comer un par de mandarinas, pero en cambio no se recomienda beberla en zumo, ya que entonces se podría estar consumiendo demasiada cantidad de fructosa.

punto rojo Más información sobre la mandarina.

Elisenda Carballido
Escrito por Elisenda Carballido Dietista nutricionista. Postgrado en Fitoterapia y máster en Nutrición y Metabolismo.

Otros artículos de interés

El material que aquí se trabaja tiene carácter informativo. En caso de duda, consúltese con el facultativo.
"Botanical-online" no se hace responsable de los perjuicios ocasionados por la automedicación.

Botanical-online es una página informativa que describe, entre otros temas, los usos tradicionales de las plantas desde un punto de vista terapéutico. Sus descripciones no sustituyen el consejo profesional. Botanical-online no se hace responsable de la automedicación y recomienda consultar con el facultativo.
Aceptar