Revista de Plantas de Botanical-online

 

 

Remedios caseros para problemas de salud

 

 

Curiosidades del mundo vegetal

Remedios para la sinusitis

Tratamiento natural de la sinusitis

CÓMO CURAR LA SINUSITIS CON REMEDIOS NATURALES

tratamiento natural, plantas medicinales y remedios para la sinusitis
Plantas medicinales para la sinusitis, en vahos o infusiones

Plantas medicinales para la sinusitis - Fitoterapia

La fitoterapia en el tratamiento de la sinusitis se basa en la utilización de una serie de plantas con las siguientes propiedades:

- Plantas antiinflamatorias, destinadas a rebajar la inflamación de las mucosas de los senos nasales.

- Plantas antimicrobianas que ayuden a eliminar los microorganismos causantes de la infección.

- Plantas que incrementen la inmunidad y hagan el organismo más resistente frente a las posibles infecciones.

- Vahos para ayudar a disolver las mucosidades

  

Remedios tradicionales para el tratamiento natural de la sinusitis

Algunas plantas medicinales pueden utilizarse en forma de maceraciones o infusiones como remedios para el tratamiento de la sinusitis. Entre las plantas utilizadas tradicionalmente para el tratamiento natural de la sinusitis se encuentran:

- Verbena: ( Verbena officinalis) ( Infusión durante 10 minutos de una cucharadita de planta seca por taza de agua. Beber 2 a 3 tazas diarias)

- Jengibre: ( Zingiber officinale) ( Infusión de jengibre. Tomar un par de vasos al día. Añadir medio limón exprimido para potenciar su valor.)

limon con jengibre para la sinusitis
La infusión de limón con jengibre es ideal para combatir la sinusitis

Anís: ( Pimpinella anisum L) Para el resfriado o catarros, el uso de infusiones de anís ayuda a los enfermos a sentirse mejor. Con propiedades expectorantes y antitusivas que les otorga su aceite esencial. Utilizado en el tratamiento del asma, ayudará a mejorar la respiración al disminuir las secreciones en el pecho de la persona enferma. (Infusión de una cucharadita de frutos machacados por taza durante 10 minutos. Un par de tazas al día)

- Eucalipto: ( Eucaliptus globulus ) Apropiado para desinflamar los senos y favorecer la salida del exceso de mucosidad. ( Vahos de eucalipto: Cocimiento de un puñado de hojas. Aspirar los vapores cubriéndose la cabeza con un paño)

- BoldoPeumus boldus L.): También rico en cineol, como el eucalipto. ( Vahos de infusión de boldo) ( Infusión: 1,5 - 2,5g. de hojas secas en 200ml. de agua, tres veces al día después de las comidas. Los tratamientos de más de 4 semanas están contraindicados ). ( Jarabe de boldo: se prepara una infusión en medio litro de agua de 20g. de hojas de boldo secas, añadir 250g. de azúcar integral o miel)

Hierbas medicinales para la sinusitis y aparato respiratorio

- Ajo ( Allium sativum): Como es mejor el ajo es crudo y machacado, porque en contacto con el oxigeno es cuando se forman sus principios medicinales. Constituye un auténtico alimento medicina, con propiedades para reducir el colesterol, circulatorias, diuréticas, antiinflamatorias y antioxidantes. ( Comer ajo crudo machacado en la alimentación) ( Jarabe de ajo: Una tacita de ajo crudo machacado, macerado en miel durante toda la noche)

obleas de regaliz
El ajo se recomienda por sus propiedades circulatorias. Como es más medicinal es crudo y machacado

Cebollas ( Allium cepa L.): Con propiedades similares al ajo. Sus aceites esenciales y flavonoides ( son el vegetal más rico en quercetina) tienen propiedades antiinflamatorias de los bronquios, mucolíticas, antitusivas, expectorantes y antibióticas. Por su contenido en compuestos ricos en azufre, es uno de los mejores remedios naturales para combatir procesos infecciosos del aparato respiratorio.  ( Vahos de cebolla en agua hirviendo)  ( Jarabe de cebolla: Macerar cebolla cortada finamente, en miel, durante toda la noche, de modo que la cebolla libera sus principios. Tomar 1-2 cucharadas 2-3 veces al día).

- Tomillo: ( Thymus vulgaris ) Antibiótico natural. ( Tomar tres tazas al día con la infusión de una cucharadita de flores secas por taza) ( Jarabe: Cocinar en medio litro de agua a fuego lento 1 cucharadita de tomillo, 1 cucharadita de obleas de regaliz y 1 cucharadita de anís, añadir 300 gr de azúcar. Conservar en nevera cuando se enfríe, tomar en 2 días)

- Genciana: ( Gentiana Sp.) Su capacidad para estimular la producción de glóbulos blancos y aumentar las defensas se aprovecha en la prevención de numerosas enfermedades que afectan al afectan al aparato respiratorio. ( Maceración de una cucharada de raíz de genciana seca por taza de agua durante la noche. Tomar un par de vasos al día endulzados con miel)

- Enebro ( Juniperus communis) Con propiedades expectorantes que le otorgan su riqueza en terpenos y terpenoides. Constituye además un buen antiséptico y antiespasmódico. Todo ello lo hace adecuado para remediar enfermedades respiratorias como el resfriado , la bronquitis , la sinusitis o la faringitis ( Una cucharada de bayas secas por litro de agua durante 15 minutos . Beber a lo largo del día endulzado con miel)

- Limón (Citrus limonum) El limon posee componentes antibacterianos muy destacados, ademas, el limón y el jengibre, servidos bien calientes, ayudaran a fluidificar los senos nasales y rebajaran la fiebre, especialmente si le añadimos una buena cucharada de miel.

- Serpol ( Thymus serpyllum): Con las mismas propiedades e indicaciones que el tomillo.

- Malva: ( Malva silvestris) Con propiedades bactericidas ( Infusión durante 10 minutos de una cucharada de flores por taza de agua. 4 tazas al día.)

   

Aumentar las defensas y superar la sinusitis

Suplementos de plantas medicinales recomendados para el tratamiento de la sinusitis:

- Equinácea ( Echinacea spp.) Planta para aumentar la inmunidad. ( 1000 mg al día de suplemento de equinácea repartidos en 5 tomas diarias)

Suplementos de equinácea para la sinusitis
La equinácea aumenta las defensas para ser más resistentes a la sinusitis.

- Uña de gato: ( Uncaria tomentosa) Al favorecer el aumento de la inmunidad, puede ser interesante para el tratamiento de esta enfermedad. ( Un par de tazas diarias de la decocción durante 10 minutos de una cucharadita de planta seca por taza de agua) ( Tomar suplementos de esta planta de acuerdo a las condiciones del prospecto)

- Agrimonia: ( Agrimonia eupatoria L.) La agrimonia es un buen remedio para la mejora de la sinusitis. ( Verter 60 gotas de extracto fluido por litro de agua. Absorber parte de este líquido por la nariz hasta que llegue a la boca y expulsarlo al exterior. No tragar.)

Vahos con aceites esenciales para remediar las sinusitis

Los senos nasales pueden descongestionarse mediante vahos realizados con unas gotas de aceites esenciales de ciertas plantas medicinales diluidar en agua bien caliente. Las personas con sinusitis deben aspirar estos vahos para que los componentes medicinales actúen sobre la zona inflamada. Entre las posibles preparaciones, se encuentran las siguientes:

- Manzanilla ( Matricaria camomilla) Con propiedades antiinflamatorias y antisépticas, resulta capaz de desinflamar los senos y eliminar los gérmenes causantes de la inflamación ( Diluir un par de gotas de aceite esencial en un par de litros de agua y realizar inhalaciones)

- Ciprés ( Cupressus sempervirens) Apropiado para desinflamar los senos y favorecer la salida del exceso de mucosidad. (Vahos con agua caliente en la que se han disuelto unas 8 gotas de aceite esencial)

- Pino: ( Pinus sylvestris) Las inhalaciones del vapor de agua caliente en la que se han disuelto unas gotas de aceite esencial de hojas de pino resultan muy útiles para desinflamar los senos nasales. ( Vahos de yemas de pino) ( Infusiones de yemas de pino, como remedio balsámico y antiséptico)

- Aceite esencial de eucalipto: ( Vahos con agua caliente con aceite esencial muy diluido en agua hirviendo)

Suplementos de equinácea para la sinusitis
El aceite esencial de eucalipto se utiliza en aromaterapia como remedio para la sinusitis

TERAPIAS ALTERNATIVAS PARA LA SINUSITIS

- Drenaje linfático para la sinusitis: El drenaje linfático resulta muy adecuado para tratar problemas relacionados con el aparato respiratorio.

- Remedios homeopáticos para la sinusitis: La homeopatía proporciona algunos remedios homeopáticos , como el Homeosor euphorbium , para el tratamiento de la sinusitis.

* Información relacionada: El hongo maitake para el tratamiento de enfermedades respiratorias.

punto rojo Más información sobre la sinusitis en el listado superior.

Otros artículos de interés

El material que aquí se trabaja tiene carácter informativo. En caso de duda, consúltese con el facultativo.
"Botanical-online" no se hace responsable de los perjuicios ocasionados por la automedicación.

© 1999-2016 Botanical-Online SL. Todos los derechos reservados.

Ver versión de móvil