REVISTA DE PLANTAS

revista

 

 

REMEDIOS CASEROS

remedios curativos

 

 

 

 

PROPIEDADES DEL SÉSAMO O AJONJOLÍ

Sesamum indicum







PROPIEDADES MEDICINALES DEL SÉSAMO

 

semillas de sesamo
Foto de semillas de sésamo

El SÉSAMO o ajonjolí ( Sesamum indicum) son unas semillas de tamaño diminuto, que se consumen en la alimentación, a la que aportan su alto valor nutricional. Del sésamo también se puede extraer aceite de sésamo.

Al tratarse de semillas, son muy ricas en ácidos grasos esenciales ( omega 6 principalmente), que son necesarios para mantener la salud del sistema cardiovascular y prevenir la mala circulación.

Las semillas de sésamo también destacan por su riqueza en proteínas vegetales, especialmente por su contenido en metionina, un aminoácido que escasea en las legumbres. Por este motivo, se recomienda que las personas que siguen dietas vegetarianas combinen el sésamo o el tahini (pasta de sésamo tostado) con sus platos de garbanzos, lentejas, etc.

Pero si por alguna razón son reconocidas las semillas de sésamo, es por su altísimo contenido en calcio: 100g. de semillas de sésamo contienen 975mg. de calcio, mientras que la misma cantidad de leche aporta 120mg. de este mineral. Por este motivo, el sésamo está recobrando mucho interés por su papel en la prevención de la osteoporosis y problemas de huesos.

 

Usos medicinales tradicionales del sésamo

En el año 1677, el etnobotánico Andrés Laguna traduce el libro Acerca de la Materia medicinal y de los venenos del autor griego Dioscorides. En este libro se habla del sésamo de la siguiente manera:

Hazese el Balaníno de la misma manera, el qual quita las manchas, las pecas, los barros, y las cicatrices negras del rostro, provoca el beneficio del vientre: Es adversario al estomago è instilado con enxundia de ganso, es util contra el dolor, contra el zumbido, y contra los silvos de los oydos. De la misma suerte se haze el de Sésamo, que quiere dezir del alegria y el que se exprime de nuezes y tiene la misma fuerça que el Balanino ( Cita de Dioscorides)

El oleo de Sésamo,que es del alegria, engorda el cuerpo, corrige las asperezas de la garganta, aclara la voz, y molifica los apostemas endurecidos. El azeite de nuezes es bueno para el candil ( Anotación de Laguna)

En la cultura occidental las semillas de sésamo se han utilizado para el cuidado de la piel y el tratamiento del dolor, especialmente el aceite: quemaduras, artritis o dolor en las articulaciones, picaduras de serpientesdolor de cabeza, dolor de oídos, etc. Probablemente, debido a su función protectora, Plinio lo llamó femeninamente sesama.

En la cultura hindú las semillas de sésamo constituyen un símbolo de la inmortalidad y su aceite es ampliamente usado en sus oraciones y rituales. En medicina tradicional China existen multitud de remedios con esta planta.

 

PROPIEDADES MEDICINALES DEL SÉSAMO

Actualmente del sésamo o ajonjolí se aprovechan medicinalmente sus semillas, su aceite y sus hojas:

 

Propiedades de las semillas de sésamo 

Valor nutricional de las semillas de sésamo por 100 gr.
Agua (g.) 4,9
Calorías (kcal.) 573
Grasa (mg.) 49,67alto
Proteína (g.) 17,73alto
Hidratos de carbono (g.) 23,45
Fibra (g.) 11,8 alto
Magnesio (mg.) 351 alto
Calcio (mg.) 975alto
Ácido fólico (mcg.) 97 alto
Vitamina E (mg.) 2,27
*Leyenda:
alto
= Valores altos, puede considerarse un alimento rico en este componente

Las semillas de sésamo son muy ricas en grasas poliinsaturadas, minerales, fibra y vitamina B que le otorgan grandes propiedades alimentarias y grandes beneficios para el organismo.

Entre estas, se encuentran sus propiedades para colaborar en la disminución del colesterol y en la prevención de enfermedades circulatorias.

El sésamo contiene mucho calcio, boro y fitoesteroles, componentes que protegen contra la osteoporosis y problemas de huesos. Por su contenido en vitamina E y antioxidantes, colabora en el control de las enfermedades del sistema nervioso.

Desde un punto de vista fitoterapéutico, se han utilizado para incrementar la producción de leche en las mujeres lactantes, aunque hay muchos estudios actuales que mantienen que no ayudan a aumentarla. Sin embargo, una explicación a este uso podría ser su riqueza en calcio, pues las necesidades de este mineral se encuentran aumentadas en la dieta para la lactancia. Es habitual en la cultura china comer las semillas de sésamo tostadas y saladas para esta finalidad.

Con las semillas de sésamo se puede preparar un remedio para el dolor de muelas: Hervir 100 gr de semillas de sésamo en un vaso de agua hasta que el agua se reduzca a la mitad. Aplicar el líquido resultante sobre la muela dolorida.

Comer semillas de sésamo, según la medicina tradicional china, puede ayudar a disminuir los mareos y reducir los pitidos producidos por el tinnitus.

Dentro de esta misma terapéutica, se cree que comer estas semillas puede ayudar a prevenir la calvicie, algo que no resulta raro de creer cuando se tiene en cuenta que estas semillas, además de ser muy antioxidantes, ayudan a mejorar la circulación tanto interna como superficial. Un aporte de mayor riego sanguíneo a los folículos pilosos del cuero cabelludo, combinado con su riqueza en proteínas, su elevado contenido en cinc y su capacidad para disminuir el estrés, puede convertir las semillas de sésamo en un buen aliado para el mantenimiento y la salud del cabello. ¡ Quizas, sin saberlo, nos encontramos ante una alternativa natural al uso del minoxidil!

 

Propiedades de las hojas de sésamo

Las hojas del sésamo se aprovechan medicinalmente por su riqueza en mucílagos. Los mucílagos son un tipo de fibra solubre con propiedades medicinales bien reconocidas. En el caso de las hojas de sésamo se utilizan principalmente por sus propiedades estomacales y para remediar el estreñimiento.

Los mucílagos tienen la capacidad de proteger las mucosas internas, por lo que su uso resulta adecuado para el tratamiento de las irritaciones del aparato digestivo ( gastritisacidez de estómagoindigestión, etc)

A diferencia del aceite de sésamo que tiene propiedades laxantes, las hojas de sésamo pueden utilizarse para combatir ladiarrea (Infusión de una cucharadita de hojas secas de sésamo por taza de agua. Tomar un par de tazas al día) 

En uso externo la infusión de hojas de sésamo posee propiedades beneficiosas para la piel, por lo que puede utilizarse para heridas, grietas, úlceras, granos, cortes, quemaduras, conjuntivitis, etc. (Infusión de una cucharadita de hojas secas de sésamo por taza de agua. Limpiar la zona afectada con el líquido resultante)

 

Propiedades del aceite de sésamo

El aceite de sésamo se utiliza internamente para el tratamiento del colesterol y de la hipertensión. Interna o externamente, el aceite de sésamo resulta muy útil para combatir el dolor, posee propiedades antioxidantes y es un buen aliado para los síntomas de la menopausia.

Externamente se aplica sobre las afecciones de la piel y forma parte de la composición de numerosas cremas y productos para el cuidado de la piel.

punto rojoMás información sobre las contraindicaciones, toxicidad y propiedades del sésamo en el listado superior.

El material que aquí se trabaja tiene carácter informativo. En caso de duda, consúltese con el facultativo.
"Botanical-online" no se hace responsable de los perjuicios ocasionados por la automedicación.

© 1999-2014 Botanical-Online SL. Todos los derechos reservados.