REVISTA DE PLANTAS

revista

 

 

REMEDIOS CASEROS

remedios curativos

 

 

 

 

SÉSAMO O AJONJOLÍ

Sesamum indicum







CARACTERÍSTICAS DEL SÉSAMO

 

semillas de sesamo
Foto de semillas de sésamo

 

ilustracion
Ilustración planta de sésamo

 

Valor nutricional de las semillas de sésamo por 100 gr.
Agua (g.) 4,9
Calorías (kcal.) 573
Grasa (mg.) 49,67alto
Proteína (g.) 17,73alto
Hidratos de carbono (g.) 23,45
Fibra (g.) 11,8 alto
Potasio (mg.) 468
Fósforo (mg.) 629
Hierro (mg.) 14,55
Sodio (mg.) 11
Magnesio (mg.) 351 alto
Calcio (mg.) 975alto
Zinc (mg.) 7,75
Selenio (mg.) 5,7
Vitamina C (mg.) 0
Vitamina A (UI) 9 alto
Ácido fólico (mcg.) 97
Vitamina B1 (Tiamina) (mg.) 0,79
Vitamina B2 (Riboflavina) (mg.) 0,25
Niacina (mg.) 4,5 alto
Vitamina E (mg.) 2,27
Leyenda:
alto
=Valores altos, puede considerarse un alimento rico en este componente

 

Nombres vulgares: Sésamo, ajonjolí, ajonjulí, aljonjolí, jonjolí, jijirí, aljonjolé, ,jonjolé, haholí.

- Inglés: Sesame

- Francés: Sésame, jugéoline
- Italiano: Sesamo
- Alemán: Sesam
- Danés: Sesam
- Holandés: Sesam
- Gallego: Sésamo
- Euskara: Sésamo
- Portugués: Sésamo, gergelim
- Catalán: Sèsam

Nombre científico: Sesamum indicum L. = Sesamum orientale L.

Familia: Pedaliáceas ( Pedilaceae)

Descripción del sésamo

Planta anual de la familia de las pedaliáceas de hasta 1.5 metros de altura.Tallos erectos y pubescentes. Hojas inferiores opuestas con tres lóbulos con nervios bien definidos, de hasta 14 cm de longitud por unos 5 cm de ancho. Hojas superiores alternas, enteras aovato lanceoladas de 1 cm de ancho. Flores hermafroditas, solitarias al final de cortos pedúnculos que nacen de las axilas de las hojas. tubulares con 4 lóbulos en la boca., blancas o púrpuras, de hasta 5 cm de longitud. Florece durante el mes de julio. Frutos en cápsula en cuyo interior se encuentra las semillas en numero de 15 a 20. Semillas de forma ovalada aplanada y de color negro blanco o amarillo, muy oleaginosas y pegajosas.

Ver glosario

  

 

Composición nutricional del sésamo 

- Ácidos grasos: linoleico (omega 6), alfa-linolénico (omega 3), araquídico, esteárico, gadoleico, oleico, mirístico, palmítico (semillas)

- Fosfolípidos y lecitina ( semillas)

- Lignanos: sesamina, sesamolina ( semillas)

- Fitosteroles: sesamol ( semillas)

Hidratos de carbono: almidón, sacarosa, galactosa, glucosa, planteosa, rafinosa ( semillas)

- Guayacol ( semillas)

- Ácidos orgánicos: cafeico, pcoumárico ( frutos) clorogénico, ferúlico ( hojas)

- Vitaminas ( semillas): Vitaminas del grupo B: Vitamina B1 (Tiamina). Vitamina B2 (Riboflavina). Vitamin B3 (Niacina). Vitamina B6 (Piridoxina). Vitamina B7 (Biotina). Vitamina B9 ( folacina),  Vitamina E ( tocoferoles)

- Minerales: calcio , cinc, cobalto, cobre, cromo, hierromagnesio, manganeso, níquel, potasiosodio , yodo, boro (semillas), fósforo ( semillas y hojas)

Aminoácidos:  ácido aspártico,  ácido glutamínico, alanina arginina cistina, fenilalanina, glicinahistidinaisoleucinaleucinalisina,metionina,prolina,serina,tirosina, treonina, triptófano, valina,( semillas).Cabe destacar que el sésamo es la semilla más rica en metionina, por lo que combina muy bien con la proteína de la legumbre, deficitaria en este aminoácido ( Más información)

 

USOS DEL SESAMO

 

Semillas de sésamo en la alimentación

El sésamo se ha utilizado principalmente como alimento, pues se ha cultivado principalmente por la obtención de sus semillas. Las semillas se pueden tostar o cocinar al vapor. De esta manera se utilizan directamente en ensaladas o se añaden a los platos para dar aroma y sabor . De igual manera pueden incluirse como aderezo para dar sabor al pan o a pastas.

Las semillas de sésamo son un alimento mundialmente reconocido por su altísimo contenido en calcio: 100g. de semillas de sésamo contienen 975mg. de calcio, mientras que la misma cantidad de leche aporta 120mg. de este mineral. Por este motivo, el sésamo es un alimento que, consumido con regularidad a lo largo de la vida, ayudará a protegernos de la osteoporosis y problemas de huesos.

Especialmente, se recomienda a las mujeres con menopausia, porque contiene fitoesteroles y boro, que protegen contra la falta de estrógenos que se produce en esta etapa de la vida, y que puede favorecer la aparición de problemas de huesos. También se recomienda a aquellas personas que prescinden de los lácteos en su dieta habitual, por alergias o por introlerancia a la lactosa.

A partir de las semillas de sésamo, se puede elaborar harina de sésamo, que se mezcla con otras harinas para elaborar pan o pastas. Con ellas se pueden elaborar mantequillas u otros productos muy utilizados en la cocina oriental ( Más información sobre " Recetas de sésamo" y " Semillas de sésamo" en el listado superior)

galletas de sesamo
Galletas de sésamo

Las hojas tiernas de la planta del sésamo también se pueden cocinar, se utilizan como verdura comestible

Aceite de sésamoEl aceite de sésamo se obtiene a partir de las semillas de la planta del sésamo. Es un aceite muy conocido por sus propiedades cosméticas, medicinales y alimentarias. También se puede utilizar para cocinar, siendo un aceite muy estable y de gran valor nutritivo. A partir de él se elabora mantequillas y otros productos grasos ( Más información sobre el aceite de sésamo en el listado superior

 

Sésamo en la industria

Sésamo en la industria farmacéutica El sésamo se utiliza para la fabricación de productos farmacéuticos

Sésamo en la industria de los cosméticos La industria de los cosméticos utiliza el aceite de sésamo para elaborar muchos productos, como jabones naturales, cremas solares o filtros protectores contra el sol, cremas para la piel, etc.

- Sésamo en la industria de los insecticidas: El aceite de sésamo se utiliza junto a la piretrina en la industria de la fabricación de insecticidas. El uso de este aceite potencia el poder de la piretrina y la hace más eficaz en el combate contra los insectos.

Aceite de sésamo como aceite de candiles: En algunos lugares todavía se utiliza este aceite para encender los candiles e iluminarse.

 

Sésamo como planta medicinal

Las hojas, el aceite y las semillas del sésamo se utilizan medicinalmente para confeccionar muchos remedios caseros que seránútiles para combatir la diarrea, las úlceras, las hemorroides, la tos, el asma, y muchas otras enfermedades.

punto rojoMás información sobre las contraindicaciones, toxicidad y propiedades del sésamo en el listado superior.

El material que aquí se trabaja tiene carácter informativo. En caso de duda, consúltese con el facultativo.
"Botanical-online" no se hace responsable de los perjuicios ocasionados por la automedicación.

© 1999-2014 Botanical-Online SL. Todos los derechos reservados.