Alimentos ricos en hierro

Revista de Plantas de Botanical-online

Remedios para la menstruación

Medicina natural para el síndrome premenstrual

REMEDIOS PARA ALIVIAR EL SÍNDROME PREMENSTRUAL SIN MEDICAMENTOS

Tratamiento natural del síndrome premenstrual

El síndrome premenstrual es una serie de síntomas físicos y psíquicos que se producen antes o durante la menstruación (entre 5 y 15 días antes de que se produzca el periodo o regla), como consecuencia del ciclo hormonal de la mujer.

dibujo dolor de regla menstruacion ovarios menstrual
Dibujo dolor menstrual

Dolores menstruales fuertes

Muchas mujeres sufren cada mes de fuertes dolores menstruales y otros trastornos asociados, que se engloban dentro de lo que se conoce como "síndrome premenstrual" (dolor de cabeza, irritabilidad, depresión, estreñimiento, diarrea, acné, dismenorrea,etc.).

Para paliar estos síntomas, la medicina convencional recomienda el uso de medicamentos para el dolor de regla, como el paracetamol (Gelocatil o Saldeva), con efecto analgésico y antipirético; y los antiinflamatorios no esteroideos (AINES como el ibuprofeno, aspirina y naproxeno).

Sin embargo, el uso habitual de estas medicinas no está exento de efectos adversos, ya que dañan la pared estomacal, repercuten negativamente sobre la flora intestinal, frenan el metabolismo del omega 3, y son muy nocivos si se combinan con tabaco y alcohol.

Las pastillas constituyen únicamente un tratamiento sintomático, pero no solucionan el problema de raíz. Deberíamos intentar evitar el uso de medicamentos de forma rutinaria y tratar los dolores menstruales desde el origen.

Pastillas naturales para el dolor menstrual

¿Es normal que el ciclo hormonal produzca tantos desbarajustes en algunas mujeres? ¿Cómo podemos aliviar estos dolores y síntomas con medicina natural?

El tratamiento natural de los trastornos menstruales consiste en la utilización de una serie de plantas antiinflamatorias, analgésicas y antiespasmódicas para minimizar los síntomas. También serán útiles aquellas plantas que contribuyan al equilibrio hormonal.

Algunos de estos remedios tradicionales se toman en forma de infusiones, otros son pastillas (perlas o extractos de plantas medicinales), y en otros casos hay tratamientos en uso externo (friegas con ungüentos vegetales o baños).

Además, se propone revisar otros hábitos de salud que posiblemente pueden estar incidiendo sobre el ciclo hormonal, como son la alimentación, el sedentarismo, el insomnio o los horarios alterados, el consumo de tóxicos (tabaco, alcohol) y la toma de medicamentos.

Cómo aliviar el dolor de ovarios sin medicamentos

Según una extensa revisión de estudios clínicos publicada en 2011, en la que se evaluaban distintos tratamientos naturales para el síndrome premenstrual, se concluyó que las plantas medicinales más efectivas fueron:

- Sauzgatillo (Vitex agnus-castus): Se recomienda para paliar el dolor menstrual, aliviar la hinchazón de mamas y el dolor que produce, para los ciclos irregulares y para el síndrome premenstrual. El efecto de esta planta puede explicarse porque aumenta la dopamina (un neurotransmisor que "nos activa"), y neutraliza el exceso de prolactina, que es la hormona que, en exceso, causa la hinchazón de mamas exagerada y los principales síntomas del SPM.

sauzgatillo
Ilustración de la planta sauzgatillo

¿Cómo tomar sauzgatillo?

Comprimidos de la planta con mínimo 4 mg de extracto seco de la planta al 70% con etanol, o 40 mg de planta seca. Nota: en los estudios se utilizó el preparado comercial llamado Agnucaston®.

Las mejoras aparecen al 1º o 2º mes, pero se recomienda tomar durante 3 meses para afianzar el tratamiento y regular el ciclo hormonal. Al regularizar el ciclo, también se puede utilizar como tratamiento para la infertilidad.

En caso de tomar anticonceptivos, se debe consultar con el ginecólogo antes de tomar sauzgatillo.

- Ginkgo (Ginkgo biloba): El árbol más viejo del planeta, el ginkgo, es conocido principalmente por sus propiedades vasodilatadoras y para aumentar la memoria. Sin embargo, estudios recientes parecen demostrar que también es adecuado contra los trastornos físicos y psíquicos asociados al síndrome premenstrual. (Comprimidos con extracto de 160mg de ginkgo, cada día, durante 2-3 meses)

- Azafrán (Crocus sativus): Favorece el ciclo menstrual en la mujer, evita los cólicos uterinos y beneficia el flujo de menstruación. (Extracto de azafrán 30 mg diarios durante 3-4 meses) (Cápsulas o polvo de azafrán: 500mg., 2 veces al día, durante los síntomas menstruales) (Decocción: 0,5g. de azafrán en 200ml. de agua o leche caliente)

Aceite de onagra para el síndrome premenstrual

Una de las plantas medicinales más utilizadas para el dolor de regla es la Onagra, prímula o hierba del asno (Oenothera biennis). La parte utilizada es el aceite que se extrae de las semillas, conocido como el aceite de onagra, que se da en forma de suplementos.

perlas aceite onagra primula
Foto perlas de aceite de onagra

El uso de este suplemento se basa en la hipótesis de que el síndrome premenstrual cursa por un desequilibrio en la producción de prostaglandinas del organismo, que son los antibióticos naturales que produce el propio cuerpo.

El principio activo del aceite de onagra es el ácido gamalinolénico (GLA), un tipo de omega 6 muy poco abundante en otros alimentos, que se transforma en el organismo en prosglandina E1, con potentes propiedades antiinflamatorias muy adecuadas para evitar la hinchazón, el dolor en los pechos, y el malestar general de la mujer durante la menstruación. Igualmente, la onagra reduce los síntomas depresivos que pueden acompañar este síndrome.

Aunque muchas mujeres han notado beneficios con el uso de este suplemento, lo cierto es que la evidencia científica que respalda su uso para el ciclo premenstrual aún es insuficiente, ya que existen otras plantas más eficaces, vistas anteriormente.

¿Cómo se toma el aceite de onagra?

El aceite de onagra se toma en perlas de aceite de onagra, diariamente, durante dos o tres ciclos (meses), hasta regularizar el estado hormonal del organismo. Es importante saber que los resultados no son instantáneos, sino que se producen a medida que se regularice el estado inflamatorio del organismo. Por el mismo motivo, un entorno inflamatorio (azúcares añadidos, harinas, grasas malas, exceso de sal, tabaco, alcohol y sedentarismo) bloqueará los beneficios de este suplemento y, posiblemente, agravarán el dolor menstrual. Evitar aquellas marcas no fiables debido a la adulteración que estos aceites se ven muchas veces sometidos (Más información).

Una alternativa al aceite de onagra es el aceite de borraja, que tiene el mismo principio activo. Sin embargo se considera más seguro el uso de onagra, debido a la posible presencia de alcaloides en el aceite de borraja.

Tomillo como emenagogo y antiinflamatorio, para el dolor menstrual

El tomillo (Thymus vulgare) es un remedio tradicional olvidado para el síndrome premenstrual. Tiene propiedades antiinflamatorias, antiespasmódicas y analgésicas, que ayudan a aliviar el dolor menstrual. Rebaja ligeramente los dolores de la menstruación y facilita el vaciado (uso emenagogo), evitando los problemas que originan los cambios hormonales como dolores de cabeza, estómago, retención de líquidos e irritabilidad general.

infusion de Tomillo
Infusión de tomillo con limón, deliciosa y medicinal

En un estudio del 2014 con 84 participantes de entre 19 y 23 años, se comparó la eficacia del tomillo con un medicamento antiinflamatorio (ibuprofeno) en el tratamiento del dolor menstrual. Se dividieron tres grupos: tratados con ibuprofeno (200 mg), con tomillo (25 gotas de aceite esencial diluido al 2%) y con un placebo. Las participantes evaluaron su dolor en una escala.

Los resultados mostraron que el tomillo es tan bueno como el ibuprofeno en el tratamiento de la dismenorrea o dolor menstrual.

¿Cómo tomar tomillo contra el dolor menstrual?

Este remedio se toma en forma de infusiones. Infusión de tomillo: Una cucharada de sumidades floríferas. 2 tazas diarias durante una semana antes de la menstruación y durante la aparición de síntomas.

La ventaja de utilizar tomillo es que carece de los efectos secundarios que suelen producir los fármacos, como dolor de cabeza, mareos, somnolencia, diarrea, pérdida del apetito, náuseas, acné o vómitos.

Hipérico o hierba de San Juan contra el estado depresivo

Se ha descrito que, en muchas mujeres, el síndrome premenstrual cursa habitualmente con estados depresivos leves e irritabilidad, lo que se incluye dentro de los síntomas psíquicos de este trastorno.

flores hiperico secas para infusiones
Foto de hipérico

La hierba de San Juan o hipérico (Hypericum perforatum) es una de las más utilizadas para los estados depresivos, contra la falta de vitalidad, el exceso de preocupaciones, la pasividad, apatía o tristeza. Su principio activo es la hipericina, que actúa produciendo sensación de bienestar y favoreciendo la tranquilidad mental.

En un estudio se concluyó que los comprimidos de extracto de esta planta fueron efectivos para tratar la ansiedad por la comida y el dolor de cabeza, aunque los resultados sobre el estado de ánimo no fueron espectaculares. (Comprimidos con extracto de hipérico. Las infusiones de hipérico no tienen efecto antidepresivo)

Plantas medicinales para el síndrome premenstrual

Además de los anteriores, existen otros preparados con hierbas curativas potencialmente beneficiosos para aliviar el dolor menstrual. Entre estos se encuentran los siguientes:

- Angélica china o Dong quai (Angelica sinensis): También conocida como el ginseng femenino. Tiene efecto hormonal ayudando a regularizar el ciclo causante de los dolores y trastornos premenstruales. Para los síntomas físicos y psíquicos del periodo (Tomar extracto de la planta durante 2 o 3 ciclos)

- Ñame silvestre (Dioscorea villosa): Otra planta con efectos hormonales muy importante en fitoterapia para el tratamiento de los trastornos hormonales de la mujer. Su principio activo, la diosgenina, ayuda a combatir la sequedad veginal, irritabilidad, dolor y ciclos dolorosos. (Más información)

- Reina de los prados - Ulmaria (Filipendula ulmaria): Analgésica, antiinflamatoria. (Infusión de 2 cucharaditas de flores, dos veces al día. No llegar a la ebullición para no destruir el ácido salicílico presente en las flores).

- Manzanilla: (Matricaria chamomilla): Facilita la menstruación, evitando los dolores correspondientes. Igualmente resulta útil para combatir los espasmos que se producen en el síndrome premenstrual o durante la menstruación. (2 o 3 tazas al día de la infusión de una cucharadita de flores secas por taza de agua)

- Hinojo (Foeniculum vulgare): Antiinflamatorio, diurético, antiespasmódico. (Infusión de hojas o frutos de hinojo) (Consumir hinojo en la alimentación) (Bebida de hinojo)

Hierbas antiinflamatorias para el dolor menstrual

Durante los días del mes que haya dolor menstrual (dismenorrea), relacionado con procesos de inflamación, se recomiendan las siguientes plantas, ampliamente reconocidas como potentes antiinflamatorios:

- Jengibre (Zingiber officinale): Antiinflamatorio por excelencia. Se puede añadir a cremas de verduras, al final de la cocción, o tomar en infusiones. (Infusión de jengibre)

- Romero (Rosmarinus officinale): Antiinflamatorio y hepatoprotector. Consumir en la alimentación en abundancia, o en infusiones. (Infusión de romero)

flores hiperico secas para infusiones
Foto infusión antiinflamatoria de romero y jengibre

- Cúrcuma (Curcuma longa): Otra planta antiinflamatoria muy potente, estrechamente relacionada con el jengibre. Existe un remedio denominado leche dorada de cúrcuma que se recomienda para los días de más dolor de menstruación. Los efectos de los suplementos de la planta pueden compararse el efecto de los medicamentos antiinflamatorios. (Cocinar con cúrcuma) (Suplementos con alto contenido en curcuminoides en casos de mucho dolor)

- Moringa (Moringa oleifera): Tiene un alto valor nutricional y potentes propiedades antiinflamatorias (Moringa en polvo en la alimentación) (Extracto de moringa)

- Semillas de cáñamo, linaza o chía: Por su contenido en grasas esenciales omega 3 (Comer 2 cucharaditas de cualquiera de esas semillas, molidas, cada día)

El uso de remedios antiinflamatorios es más efectivo cuando se toman habitualmente, como si de un medicamento se tratase. Cuando el dolor menstrual es fuerte, se recomienda el consumo habitual de estos ingredientes.

Fitoterapia para la ansiedad

- Valeriana: (Valeriana officinalis) Contra cualquier tipo de trastorno nervioso y depresivo - palpitaciones, espasmos, vómitos, agotamiento nervioso, estrés, etc (Infusión de unos 15 gramos de la raíz de la planta que se deja reposar durante toda la noche.)

- Agripalma (Leonurus cardiaca): Para calmar estados de ansiedad y nerviosismo. El etnobotánico Nicholas Culpeper (1616- 1654) decía de esta planta: "no hay mejor hierba para expulsar los vapores melancólicos del corazón, para fortalecerlo y alegrar la mente". Planta muy utilizada para fibromas uterinos, quistes de ovarios, endometriosis y síndrome premenstrual (SPM).

agripalma leonorus cardiaca
Foto de agripalma

- Milenrama (Achilea millefolium): La ansiedad y el nerviosismo, así como muchos otros efectos secundarios propios del síndrome premenstrual (dolores de cabeza, de estómago, de los senos, hinchazón del abdomen, irritaciones de la piel, enrojecimiento, etc.) pueden paliarse con el uso de esta planta. De igual manera se utiliza para paliar los espasmos involuntarios de origen nervioso, como pueden ser tics, arritmias cardíacas, en estados de ansiedad o como resultado físico de un proceso de depresión (Infusión de media cucharadita de esta planta y media más de manzanilla. 3 tazas diarias).

- Flor de la pasión (Passiflora caeurulea): Muy aprovechable para ayudar a aquellas personas que están siguiendo un tratamiento contra la depresión o que tienen tendencia a mostrarse tristes o abatidos. (Infusión de un par de cucharadas de la planta seca por medio litro de agua. Beber un par de taza pequeñas al día) (Maceración la cantidad que se desee de planta seca con la misma cantidad de alcohol durante una semana. Filtrar y tomar unas 25 gotas al día)

- Ajenjo (Artemisia absinthium): Disminuye los dolores de la menstruación y regula los niveles de azúcar de la sangre, disminuyendo la necesidad de ingerir dulces que afecta a muchas mujeres durante este periodo.

sindrome premenstrual tratamiento natural con plantas medicinales para el dolor menstrual sindrome premenstrual dolor ovarios regla menstruacion
Lámina con las principales plantas medicinales utilizadas en el tratamiento natural para el síndrome premenstrual, caracterizado por dolor, irritabilidad y cambios hormonales antes y durante la menstruación, regla o periodo

Preparados de uso interno con hierbas curativas para el síndrome premenstrual

Tal como hemos visto hasta ahora, además de una alimentación adecuada y unos cambios de hábitos vitales, la adopción de una fitoterapia adecuada puede ayudar a aliviar los síntomas negativos del síndrome premenstrual. Otras principales plantas medicinales tradicionalmente utilizadas para remediar este síndrome son:

- Epazote (Chenopodium ambrosioides): Muy útil para favorecer la menstruación (Infusión de 1 cucharadita de hojas por taza de agua). No deben tomarlo las mujeres embarazadas o con endometriosis.

- Fenogreco : (Trigonella foenum-graecum) El efecto estrogénico de la diosgenina ayuda a reducir los síntomas de la menopausia (Véase: Propiedades del fenogreco para la mujer)

- Ginseng siberiano (Eleutherococcus senticosus) Actúa sobre las hormonas minimizando muchos de los síntomas propios de este periodo. (Preparados realizados con una mezcla de ginseng siberiano y regaliz. Tomar de acuerdo al prospecto)

- Cártamo: (Carthamus tinctorius) Es un remedio emenagogo contra la falta de menstruación y contra el dolor menstrual. Favorece el flujo del período, tiene efecto antiinflamatorio y es ligeramente sedante, (Decocción de 15g. de flores de cártamo y 5g. de semillas en 500ml. de agua, hasta 3 veces al día)

- Ortiga: (Urtica dioica) Tratándose de una planta con propiedades diuréticas muy destacadas, resulta muy útil para disminuir la hinchazón en manos, tobillos o senos. (Infusión de una cucharada de planta seca por taza de agua. Tomar 2 o 3 tazas al día) Otras plantas diuréticas podrían sustituir a la ortiga (Ver más información sobre otras plantas diuréticas)

- Maíz (Zea mays): Las barbas o estigmas del maíz constituyen uno de los mejores diuréticos naturales por lo puede resultar útil para reducir la hinchazón que acompaña a las mujeres durante este periodo. . (Decocción de 5O g por litro de barbas de maíz durante 20 minutos. 4 tazas al día)

Baños para tratar el síndrome premenstrual

- Milenrama: (Achilea millefolium): Un baño de asiento al que se añade el resultado de la infusión de la planta seca en una proporción del 10 % puede ayudar a relajar el organismo, evitando los espasmos.

milenrama
Foto de milenrama

- Lavanda: (Lavanda officinalis) Un baño al que se añade el resultado de la infusión de la planta seca en una proporción del 10 % puede ayudar a relajar el organismo.

Aromaterapia: Aceites esenciales para el síndrome premenstrual

El aceite esencial de geranio es adecuado para el tratamiento de los síntomas del síndrome premenstrual. También lo es el ungüento preparado con aceite esencial de romero, aceite esencial de salvia y de mejorana.

Para preparar un aceite de masaje con aceite esencial, diluir unas gotas de aceite esencial en un aceite base y aplicar. No aplicar el aceite esencial puro sobre la piel.

Remedios homeopáticos para la menstruación

La homeopatía proporciona algunos remedios homeopáticos, como Nux vomica, para el tratamiento de los dolores de la menstruación.

dieta sindrome premenstrual
Dieta para el síndrome premenstrual

punto rojo Más información sobre el síndrome premenstrual

Otros artículos de interés

El material que aquí se trabaja tiene carácter informativo. En caso de duda, consúltese con el facultativo.
"Botanical-online" no se hace responsable de los perjuicios ocasionados por la automedicación.

© 1999-2017 Botanical-Online SL. Todos los derechos reservados.

Ver versión de móvil