indice
Icono de Blog de Plantas
iniciodiccionariorevista gratuitacursosforobibliografiarecomendar

...

 

REVISTA DE PLANTAS

 

REMEDIOS CASEROS

remedios curativos

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

VOLVER MEDICINALES

 

TRATAMIENTO NATURAL DEL SÍNDROME PREMENSTRUAL

 

Tratamiento síndrome premenstrual




 

REMEDIOS PARA ALIVIAR EL SÍNDROME PREMENSTRUAL


¿ Cómo aliviar el insomnio, la ansiedad, la hinchazón y otros síntomas de la menstruación?

Tal como vemos en el listado superior, ademas de una alimentación adecuada y unos cambios de hábitos vitales, la adopción de una fitoterapia adecuada puede ayudar a aliviar los síntomas negativos del síndrome premenstrual.

 

FITOTERAPIA

( Preparados con plantas para el síndrome premenstrual)

 

La función principal de la fitoterapia en el tratamiento del síndrome premenstrual se centra en la utilización de las plantas medicinales que cumplen los siguientes objetivos:

- Plantas que contribuyan al equilibrio hormonal.

- Plantas que ayuden a minimizar los síntomas que este desequilibrio hormonal produce.

 

Las principales plantas utilizadas para remediar este síndrome son:

 

Uso interno

 

- Onagra = primula = hierba del asno :( Oenothera biennis) La onagra, primula o hierba del asno es la planta que más se ha utilizado tradicionalmente para combatir las molestias de la menstruación. Especialmente el aceite de onagra que contiene ácido gamalinolénico que se transforma en el organismo en prosglandina E1 , una especie de hormona, con propiedades antiinflamatorias muy adecuadas para evitar la hinchazón por acumulación de líquidos , el dolor en los pechos, el malestar general de la mujer durante la menstruación. Igualmente reduce los síntomas depresivos que pueden acompañar este síndrome ( Tomar cápsulas de aceite de onagra antes de la menstruación de acuerdo a las condiciones del prospecto) ( Evitar aquellas marcas no fiables debido a la adulteración que estos aceites se ven muchas veces sometidos)

- Ulmaria: (Filipendula ulmaria) Para calmar el dolor menstrual se utilizan las flores. ( Infusión de 2 cucharaditas de flores, dos veces al día. No llegar a la ebullición para no destruir el ácido salicílico presente en las flores ).

- Ajenjo: (Artemisia absinthium) Disminuye los dolores de la menstruación y regula los niveles de azúcar de la sangre, disminuyendo la necesidad de ingerir dulces que afecta a muchas mujeres durante este periodo.

- Semillas de cáñamo: Por su contenido en grasas esenciales omega 3 y omega 6. (Comer semillas durante las comidas)

- Azafrán( Crocus sativus)Se ha demostrado que el azafrán favorece el ciclo menstrual en la mujer, evita los cólicos uterinos y beneficia el flujo de menstruación.
( Cápsulas o polvo de azafrán: 500mg., 2 veces al día, durante los síntomas menstruales. Decocción: 0,5g. de azafrán en 200ml. de agua o leche caliente. Extracto: 15mg. diarios )

- Fenogreco : ( Trigonella foenum-graecum) El efecto estrogénico de la diosgenia ayuda a reducir los síntomas de la menopausia (Véase: Propiedades del fenogreco para la mujer)

- Ginseng siberiano ( Eleutherococcus senticosus) Actúa sobre las hormonas minimizando muchos de los síntomas propios de este periodo. ( Preparados realizados con una mezcla de ginseng siberiano y regaliz. Tomar de acuerdo al prospecto)

-Milenrama : (Achilea millefolium ) La ansiedad y el nerviosismo en la menopausia, así como muchos otros efectos secundarios propios del síndrome premenstrual ( dolores de cabeza, de estómago, de los senos, hinchazón del abdomen, irritaciones de la piel, enrojecimiento, etc. ) pueden paliarse con el uso de esta planta. De igual manera se utiliza para paliar los espasmos involuntarios de origen nervioso, como pueden ser tics, arritmias cardíacas, en estados de ansiedad o como resultado físico de un proceso de depresión ( Infusión de media cucharadita de esta planta y media más de manzanilla. 3 tazas diarias).

- Manzanilla : (Matricaria chamomilla ) Facilita la menstruación, evitando los dolores correspondientes. Igualmente resulta útil para combatir los espasmos que se producen en el síndrome premenstrual o durante la menstruación. ( 2 o 3 tazas al día de la infusión de una cucharadita de flores secas por taza de agua)

- Cártamo: (Carthamus tinctorius) Es un remedio emenagogo contra la falta de menstruación y contra el dolor menstrual. Favorece el flujo del período, tiene efecto antiinflamatorio y es ligeramente sedante, ( Decocción de 15g. de flores de cártamo y 5g. de semillas en 500ml. de agua, hasta 3 veces al día )

- Ortiga : ( Urtica dioica ) Tratándose de una planta con propiedades diuréticas muy destacadas, resulta muy útil para disminuir la hinchazón en manos, tobillos o senos. ( Infusión de una cucharada de planta seca por taza de agua. Tomar 2 o 3 tazas al día) Otras plantas diuréticas podrían sustituir a la ortiga ( Ver más información sobre otras plantas diuréticas)

- Valeriana: ( Valeriana officinalis) Contra cualquier tipo de trastornó nervioso y depresivo - palpitaciones, espasmos, vómitos, agotamiento nervioso, estrés, etc ( Infusión de unos 15 gramos de la raíz de la planta que se deja reposar durante toda la noche.)

- Flor de la pasión: (Passiflora caeurulea ) Muy aprovechable para ayudar a aquellas personas que están siguiendo un tratamiento contra la depresión o que tienen tendencia a mostrarse tristes u abatidos, en situaciones como la reciente perdida de un empleo, el fallecimiento de alguna persona querida, los problemas nerviosos relacionados con la menopausia o el síndrome premenstrual. (Infusión de un par de cucharadas de la planta seca por medio litro de agua. Beber un par de taza pequeñas al día ) ( Maceración la cantidad que se desee de planta seca con la misma cantidad de alcohol durante una semana. Filtrar y tomar unas 25 gotas al día )

Maíz ( Zea mays) Las barbas o estigmas del maíz constituyen uno de los mejores diuréticos naturales por lo puede resultar útil para reducir la hinchazón que acompaña a las mujeres durante este periodo. . ( Decocción de 5O g por litro de barbas de maíz durante 20 minutos. 4 tazas al día)

Uso externo

-Milenrama : (Achilea millefolium ) Un baño al que se añade el resultado de la infusión de la planta seca en una proporción del 10 % puede ayudar a relajar el organismo, evitando los espasmos.

- Lavanda : ( Lavanda officinalis) Un baño al que se añade el resultado de la infusión de la planta seca en una proporción del 10 % puede ayudar a relajar el organismo.

 

AROMATERAPIA

( Aceites esenciales para el síndrome premenstrual)

 

El aceite esencial de geranio es adecuados para el tratamiento de los síntomas del síndrome premenstrual.

 

HOMEOPATÍA

(Remedios homeopáticos para la menstruación)

 

La homeopatía proporciona algunos remedios homeopáticos , como Nux vomica , para el tratamiento de los dolores de la menstruación.

 

Más información sobre el síndrome premenstrual en el listado superior.

ARTICULOS RELACIONADOS

EMBARAZO DOLOR ADELGAZAR DIABETES DEPRESION HERPES ANEMIA ALZHEIMER

OTRAS ENFERMEDADES
...


 


El material que aquí se trabaja tiene un carácter informativo. En caso de duda consúltese con el facultativo.
" Botanical" no se hace responsable de los perjuicios ocasionados por la automedicación.

 


www.botanical-online.com
El Mundo de las Plantas

©1999-2014 Botanical-online SL.Todos los derechos reservados. Política de uso