Revista de Plantas de Botanical-online

Alimentos ricos en hierro

PROPIEDADES ALIMENTARIAS DE LA STEVIA

(Stevia rebaudiana Bertoni)

LA STEVIA, UN ENDULZANTE NATURAL

La estevia, un edulcorante natural y sin calorías

El descubrimiento de las propiedades endulzantes de la estevia ha constituido una auténtica revolución dentro del mundo de la alimentación.

En algunos países como Japón, el 49% de los edulcorantes que se ingieren corresponden a productos elaborados con esta planta.

planta fresca de stevia
Foto de una planta de stevia

La principal ventaja de la stevia con respecto al azúcar y otros hidratos de carbono simples es que tiene una capacidad edulcorante superior, y además, es prácticamente libre de calorías.

Un gramo de azúcar aporta 4 calorías, mientras que la stevia tiene solamente unas 0,2 kcal por cada gramo.

A pesar de ello, se considera que las hojas de esta planta pueden endulzar de 20 a 30 veces más que el azúcar.

El extracto de stevia, utilizado como edulcorante natural, tiene un poder endulzante superior a las hojas.

La stevia no produce caries.

¿Por qué la estevia tiene sabor dulce?

La stevia no contiene azúcar. La razón de su poder endulzante se debe a que en su composición entran a formar parte una serie de componentes que le proporcionan propiedades edulcorantes.

Aunque la stevia contiene sacarosa, es decir, azúcar, la proporción del mismo es bajísima.

También contiene trazas de anetol, pero su poder endulzante se debe principalmente a una combinación de dulcósido A, diferentes rebaudiósidos y esteviósidos que son, los principales endulzantes naturales.

Entre todos ellos el componente rebaudiósido A es el que posee mayor poder endulzante, siendo 242 veces más dulce que la sacarosa (azúcar), seguido del componente rebaudiósido D que es 221 veces superior y el esteviosido (componente edulcorante mayoritario), que endulza 210 más que el azúcar.

Poder edulcorante de los componentes de la stevia

La stevia tiene diferentes componentes que intervienen en su poder edulcorante. El cuadro siguiente muestra qué componentes edulcorantes contiene la stevia y su poder endulzante, en comparación con la sacarosa (azúcar):

Endulzantes de las hojas de stevia (Stevia reubadiana) en ppm (partes por millón)
Endulzantes Poder edulcorante
Sacarosa (azúcar) (cantidades inapreciables) 100
Esteviósido (22.000 - 185.000 ppm) 210 veces superior
Rebaudiosido A (14.000 - 40.000 ppm) 242 veces superior al azúcar
Rebaudiosido C (4.000 - 20.000 ppm) 30 veces superior
Dulcosido-A (2.000 - 7.000 ppm) 30 veces superior al azúcar
Rebaudiosido B (4.400 ppm) 150 veces superior al azúcar
Rebaudiosido D (300 ppm) 221 veces superior
Rebaudiosido E (300 ppm) 174 veces superior
Rebaudiosido F (cantidades inapreciables) -------
Anetol (cantidades inapreciables) 13 veces superior al azúcar

Ventajas de la stevia respecto al azúcar

Son varias las ventajas que presentan los edulcorantes de estevia respecto al azúcar u otros hidratos de carbono simples:

Stevia para la diabetes

diabetes
La stevia es apta para diabéticos y además tiene beneficios para la diabetes tipo 2 (diabetes del adulto)

La stevia es un edulcorante apto para diabéticos: Existen estudios que sugieren, aunque no hay pruebas concluyentes sobre ello, que este tipo de endulzante resulta muy adecuado para la diabetes mellitus, dado que consigue que los diabéticos sean más tolerantes a la glucosa, y que los niveles de la misma se mantengan más estables.

Especialmente se ha demostrado que los componentes de la stevia podrían ser muy positivos para el tratamiento de la diabetes tipo 2 (diabetes del adulto), por sus propiedades hipoglucemiantes.

Las personas con diabetes pueden tomar edulcorante de stevia ya que no altera los niveles de azúcar de la sangre (glucemia), a diferencia de otros edulcorantes como la fructosa.

*Más información: Estevia para la diabetes

Stevia para la obesidad

La stevia es un edulcorante libre de calorías, permite reducir el contenido calórico de los dulces sin renunciar al sabor. Con stevia se pueden preparar dulces, postres, batidos o endulzar cualquier preparación, sin añadir calorías al plato.

De esta manera resulta muy interesante en dietas para adelgazar, y en la prevención de la obesidad y otra serie de anomalías relacionadas con la misma, como hipertensión, colesterol o triglicéridos.

Dado que el poder calórico de los azúcares de la stevia es prácticamente nulo, podemos utilizarlos para endulzar los alimentos sin ingerir calorías adicionales. Además, la stevia no produce caries.

comer
La stevia se recomienda para no comer dulces entre horas.

Un remedio para quitar el ansia de comer: El problema del azúcar y otros alimentos ricos en hidratos de carbono simple es el "efecto de rebote" que producen. Los alimentos con mucho azúcar son los responsables del ansia por comer que se produce al cabo de un rato de haberlos comido.

La razón, además del estrés, se debe principalmente a la imposibilidad que tienen los alimentos ricos en azúcares simples en mantener estable los niveles de glucosa en la sangre, con lo cual el organismo nos pide que comamos algún dulce más.

Utilizar edulcorantes como la stevia en vez del azúcar, ayuda a disminuir la obsesión por la comida. (Ver más información sobre el tema " ansias por comer dulces")

Edulcorantes naturales y artificiales para la flora intestinal

Recientemente se ha publicado un estudio en el que se analizó la flora intestinal de los consumidores de los tres edulcorantes artificiales más utilizados: sacarina, aspartame y sucralosa (Splenda®).

Los resultados iniciales mostraron que el uso de estos edulcorantes producía cambios en la flora intestinal, de modo que el organismo tiene mayor dificultad para regular los niveles de azúcar en la sangre, aumentando el riesgo de padecer obesidad y diabetes.

En ese sentido, la stevia se presenta como una alternativa al uso de edulcorantes artificiales (que no se encuentran en la naturaleza).

propiedades de la stevia
Lámina con las propiedades de la stevia.

¿Dónde comprar stevia?

stevia
La stevia aún no se encuentra en la mayoría de cafeterías

Hasta hace pocos años, el edulcorante de stevia resultaba muy difícil de conseguir en algunos países de Europa, hasta que la Comisión Europea de Alimentos reguló el uso de la planta con fines alimentarios a finales del año 2011.

Las hojas de stevia se consiguen en herbolarios o en tiendas de productos naturales.

Actualmente es posible comprar productos con extracto de stevia (glucósidos de steviol) en los supermercados, aunque la planta no es tan popular como para encontrarse en cafeterías como alternativa a la sacarina...

¡Atención! Productos engañosos de estevia

La estevia se ha puesto de moda como un edulcorante más sano que otros y muchos comercios han empezado a comercializar productos engañosos.

En el siguiente ejemplo aparece la palabra "STEVIA" bien grande en el envase, pero si leemos los ingredientes del producto vemos que contiene principalmente eritritol, un tipo de edulcorante. Sólo contiene un 2% de glicósidos de esteviol.

Es decir, es un edulcorante de mesa normal, pero lo venden como si fuese estevia. Este es uno de los motivos por los que siempre se recomienda leer los ingredientes de las etiquetas de los productos que compramos.

etiqueta de estevia ingredientes aparecen edulcorantes como eritritol. No es stevia
En el envase aparece "STEVIA" bien grande, pero si leemos los ingredientes del producto vemos que contiene eritritol.

Tipos de edulcorantes con stevia

La stevia se vende o se puede consumir en las siguientes presentaciones:

stevia
Hojas de stevia secas

- En forma de hierba: Igual que el resto de tisanas, la stevia se encuentra envasada en sobres de papel con hojas secas de stevia en su interior.

Con ello se preparan infusiones con agua, leche, bebida vegetal u otro líquido, que puede ser utilizado para endulzar los alimentos (leches vegetales caseras, ensaladas de fruta, helados, etc.).

Las hojas secas de stevia se mezclan con otras hierbas medicinales para endulzar las tisanas o tés. (Véase posibles contraindicaciones de la stevia en el listado superior)

productos de stevia edulcorantes del supermercado
Foto de diferentes productos con stevia que se pueden encontrar en el supermercado.

- Stevia en forma de tabletas: Consiste en el extracto de la planta en una presentación monodosis, preparada para edulcorar en una dosis, a modo de sacarina u otros edulcorantes.

- Stevia en polvo: Concentrado de stevia para edulcorar, con una potencia unas 200 veces superior al azúcar. Contiene 100% los principios edulcorantes de la planta. La mayoría son aptos para hornear (consultar etiqueta). Algunas marcas comerciales incorporan otros edulcorantes en la composición de estos polvos, como sorbitol o xilitol (consultar etiqueta).

- En forma de líquido: Puede presentar varias forma. Por ejemplo, como extracto espeso extraído de la decocción de las hojas con un color oscuro y sabor fuerte y con propiedades similares al polvo, aunque menos concentrado.

Tiene un poder equivalente a una 60 veces el azúcar. Con un par de gotas es suficiente para endulzar una bebida o plato. Se vende también como un líquido más claro según la pureza del extracto.

STEVIA EN LA ALIMENTACIÓN

Recetas con estevia

Las hojas de esta planta son comestibles. Se pueden preparar crudas como edulcorante de recetas, o cocidas como otras verduras (al hervirlas pierden gran parte de su dulzor).

La estevia se utiliza tradicionalmente para endulzar el té mate, y se puede combinar con otras infusiones con la misma finalidad (té verde, diente de león, achicoria, etc.)

- Receta fácil de leche vegetal casera

- Ensalada de hierbas silvestres

- Las hojas de stevia se pueden añadir a ensaladas de fruta

- Helados

- Recetas para diabéticos, en sustitución del azúcar, fructosa, u otros edulcorantes

- Agua fresca de chía con stevia

En algunos lugares, las hojas secas de stevia se mascan durante un rato para quitar el antojo de comer alimentos dulces.

punto rojoMás información sobre toxicidad y propiedades de la stevia.

Otros artículos de interés

El material que aquí se trabaja tiene carácter informativo. En caso de duda, consúltese con el facultativo.
"Botanical-online" no se hace responsable de los perjuicios ocasionados por la automedicación.

© 1999-2017 Botanical-Online SL. Todos los derechos reservados.

Ver versión de móvil