Verduras de la dieta mediterránea

Propiedades de los vegetales de la dieta mediterránea

VERDURAS Y FRUTAS DE LA DIETA MEDITERRÁNEA

¿Qué vegetales tiene la dieta mediterránea?

Los vegetales son un grupo de alimentos esenciales en la dieta mediterránea, donde abunda el consumo y la variedad de todo tipo de verduras y hortalizas. El clima suave del que goza la región mediterránea ha permitido el cultivo de distintos vegetales, de los que cabe destacar que muchos son alimentos foráneos.

dieta mediterranea vegetalesVegetales de la actual dieta mediterránea

¿De dónde proceden los vegetales de la dieta mediterránea?

La mayoría de las verduras y hortalizas de la dieta mediterránea actual fueron introducidas por las conquistas árabes.

Los árabes otorgaban un papel primordial a los vegetales en su alimentación, que transmitieron en sus conquistas. De ahí que las verduras y hortalizas forman un grupo de alimentos fundamental dentro de la cocina mediterránea.

Propiedades de las verduras en la dieta mediterránea

Las verduras en la dieta mediterránea juegan un papel fundamental para sus beneficios. Entre estos, se encuentran los siguientes:

acelgasFoto de acelgas, coliflor y zanahorias en un mercado mediterráneo

Aporte de fibra de la dieta mediterránea

La cantidad diaria de fibra recomendada en la población adulta es de 35g., según las recomendaciones de la OMS (Organización Mundial de la Salud).

La dieta mediterránea, donde el de verduras es de al menos 5 raciones diarias o más, cumple con los requerimientos de fibra diarios que ayudan a mantener una buena flora intestinal, además de proteger frente enfermedades cardiovasculares y colesterol.

Las frutas, y especialmente las manzanas, ciruelas, membrillo y peras, aportan fibra del tipo pectina. La pectina es una fibra soluble que proporciona la característica textura melosa a las mermeladas y compotas de frutas. Esta fibra en el intestino tiene efecto regulador, adecuado para el estreñimiento.

Vitaminas de las verduras mediterráneas

Las verduras de la dieta mediterránea actual contienen una gran riqueza vitamínica, especialmente las verduras de colores vivos como las zanahorias, el tomate, espinacas, el brócoli, las espinacas, espárragos, las coles o algunas hierbas como el perejil.

Nos aportan ácido fólico, importante durante el crecimiento, en el embarazo y para la anemia. Además, si las consumimos crudas o en ensaladas, son una buena fuente de vitamina C.

acelgasFoto de verduras

Fitoquímicos de las verduras mediterráneas

Más allá de sus propiedades nutritivas, los vegetales tienen propiedades medicinales. Las verduras deben su sabor a los fitoquímicos que contienen. De este modo, sabemos que los compuestos sulfurados de las liliáceas (ajos, cebollas, etc.) son antibióticos y expectorantes.

El sabor picante de las crucíferas es debido a sus componentes anticancerígenos, los glucosinolatos. Las plantas de sabor amargo como el diente de león que tienen propiedades aperitivas.

En cambio, las frutas contienen componentes medicinales como los taninos. Los taninos aportan sabor áspero en la boca, típico de algunas frutas como las manzanas o el caqui. Estos taninos forman una capa protectora en las mucosas digestivas y son muy saludables para casos de gastritis y de acidez de estómago. Sin embargo, por su efecto astringente, deben moderarse en caso de estreñimiento.

*Más información: Propiedades de las verduras en la alimentación

*Artículos relacionados:

Origen de las verduras de la dieta mediterránea

Cereales de la dieta mediterránea

Propiedades del aceite de oliva

Dieta mediterránea para la salud cardiovascular

Propiedades del vino

Pirámide dieta mediterránea

punto rojo Más información sobre la dieta mediterránea

Este artículo ha sido avalado por Elisenda Carballido - Dietista nutricionista. Postgrado en Fitoterapia y máster en Nutrición y Metabolismo.
Editorial
Escrito por Editorial Equipo de Botanical-online encargado de la redacción de contenidos

26 enero, 2022

Otros artículos de interés

El material que aquí se trabaja tiene carácter informativo. En caso de duda, consúltese con el facultativo.
"Botanical-online" no se hace responsable de los perjuicios ocasionados por la automedicación.