Remedios para la infertilidad

Tratamiento natural de la infertilidad masculina o femenina

Plantas medicinales para aumentar la fertilidad

El tratamiento natural de la infertilidad consiste en la utilización de toda una serie de recursos naturales, plantas medicinales, suplementos nutricionales, vitaminas y minerales, capaces de aumentar la fertilidad mediante diferentes vías.

Además, también se recomienda el uso de alimentos ricos en componentes que mejoren la calidad del material genético, llevar un estilo de vida saludable, y evitar una serie de sustancias del entorno que pueden estar perjudicando la salud hormonal.

dibujo test de embarazo
Dibujo test de embarazo positivo

¿Qué remedios usa la fitoterapia para la infertilidad?

La función principal de la fitoterapia para la infertilidad consistirá en utilizar aquellas plantas cuya finalidad se traducirá en:

  • Plantas que estimulan la espermatogénesis y la movilidad del esperma.

  • Plantas que aumentan o que influyen en las hormonas para que produzcan más óvulos y espermatozoides. Regulan los niveles hormonales hasta un equilibrio adecuado para que se produzca el embarazo.

  • Plantas para ayudar a superar los problemas emocionales, tranquilizando la pareja.

  • Plantas lubricantes que facilitan las relaciones

USO INTERNO:

Maca, un remedio tradicional para la fertilidad

La Maca (Lepidium meyenii), también conocida como viagra peruana, se ha utilizado desde tiempos antiguos para tratar todo tipo de alteraciones relacionadas con la infertilidad tanto femenina como masculina, tales como la impotencia o disfunción eréctil, la infertilidad, o para remediar la falta de libido o de deseo sexual. Se sabe que se utilizaba con esta finalidad desde los tiempos de los antiguos Incas, como planta mágica en los rituales sagrados para la prosperidad de los pueblos.

maca
Dibujo de maca, es una raíz para aumentar la fertilidad tanto en hombres como en mujeres

La maca es una planta afrodisíaca y con propiedades para aumentar la fertilidad femenina y masculina. Estimula la producción de esperma, mejora su calidad y también tiene beneficios sobre la fecundidad femenina. (Tomar 1 cucharadita de maca diariamente durante 60 días)

* Véase: Beneficios de la maca para la fertilidad

Plantas para la fertilidad en hombres y mujeres

A continuación se mencionan toda una serie de plantas destinadas a aumentar la fertilidad:

- Sauzgatillo (Vitex agnus-castus): Planta utilizada actualmente para el tratamiento de la infertilidad femenina porque regula las hormonas, reduciendo el nivel de los estrógenos, al mismo tiempo incrementa la producción de leche materna en el caso de las las madres que dan pecho. Muy útil para regular los ciclos y si ocurre síndrome premenstrual (40 gotas de extracto líquido) (No tomar durante el embarazo o si hay dudas sobre su posible existencia) (Sauzgatillo en hombres)

- Clavo (Syzygium aromaticum): Planta medicinal tradicionalmente utilizada para trastornos sexuales masculinos, como rejuvenecedor sexual. Estudios científicos han demostrado la capacidad del clavo de olor para aumentar la motilidad espermática, la morfología espermática, y la espermatogénesis. En el estudio se dieron cantidades pequeñas de clavo (15 mg diarios) durante 35 días. Se destaca el hecho demostrado en el mismo estudio que altas dosis de clavo (30 mg y 60 mg) fueron contraproducentes.

clavo de olor
Foto recolección del árbol del clavo de olor

- Apio (Apium graveolens): Experimentos en ratones han demostrado que estimula la espermatogénesis. En comparación con el grupo control, hubo mayor diámetro de los conductos seminales, mayor volumen de líquido y más cantidad de esperma.

- Ginseng panax (Panax ginseng): Utilizado como recurso tradicional para aumentar la capacidad productiva del esperma, aunque los resultados no están lo suficientemente demostrados (Tomar comprimidos preparados) (Consultar contraindicaciones)

- Ciprés (Cupressus sempervirens) Algunas veces los problemas de infertilidad masculina se deben a la presencia de varices en los testículos (varicocele) que producen la infertilidad de los espermatozoides. La capacidad de protección y de desinflamación de las venas del ciprés puede ser usado en el tratamiento de esta anomalía para disminuir la la hinchazón, rebajar el dolor y aumentar las posibilidades de fertilidad masculina. (Decocción durante unos 10 minutos de dos cucharadas de hojas secas por litro de agua. Filtrar y dejar enfriar. Tomar siete cucharadas diarias)

- Onagra (Oenothera biennis) La utilización del aceite de onagra puede se útil para solucionar ciertos problemas de infertilidad relacionados con problemas hormonales de la mujer. (Ver estudio completo de la planta)

- Aceite de casis (Ribes nigrum) También parece tener una influencia positiva en el tratamiento de otras enfermedades de la mujer como ciertos problemas de infertilidad relacionados con problemas hormonales de la mujer. (Ver estudio completo de la planta)

- Levadura nutricional: Por su alto contenido en zinc, mineral indispensable para la fertilidad de la mujer y sobre todo del hombre (Añadir levadura en copos sobre las recetas, como si fuese queso) (Cómo tomar)

- (Camellia sinensis): Por su riqueza en arginina que parece tener una influencia en el aumento de andrógenos y hormonas. Para aumentar los espermatozoides (Infusiones de la planta seca)

- Avena (Avena sativa) El extracto de avena (de venta en herbolarios) parece propiciar el aumento de fertilidad masculina (Copos de avena en la alimentación) (Extracto de avena según indicaciones del prospecto)

Vitaminas muy importantes para la fertilidad

Todos los nutrientes son importantes, pero existen una serie de vitaminas que resultan especialmente interesantes para la fertilidad:

espinacas
Las espinacas son el alimento más rico en ácido fólico

tratamiento natural fertilidad remedios infertilidad con plantas medicinales
Lámina con las plantas medicinales y suplementos recomendados en el tratamiento natural de la infertilidad, o para aumentar la fertilidad.

Minerales necesarios para la fertilidad

Entre los minerales aconsejables para la fertilidad, se encuentran:

  • Alimentos ricos en zinc: Mineral que se encuentra en las hormonas reproductivas. Un buen suplemento de zinc es la levadura nutricional, que se puede comprar en copos y añadir a cualquier plato como si fuese queso.

  • Yodo: No es necesario comprar ningún suplemento de este mineral porque lo aporta de forma muy económica la sal yodada. (Utilizar sal yodada en la alimentación, en moderación) (Evitar el uso de algas en exceso o de forma diaria)

  • Selenio: Esencial para que la tiroides trabaje bien. (Alimentos ricos en selenio)

dieta fertilidad
Dieta para la fertilidad masculina y femenina

Plantas lubricantes para las relaciones

El aceite de oliva es muy recomendable para lubricar la vagina cuando se presenta sequedad vaginal debido a que forma una película sobre la piel que actúa como una segunda capa protectora de la piel.

Sobre remedios para la tranquilidad y bienestar de la pareja, se recomienda leer los consejos para el vaginismo.

Evitar los disruptores hormonales para prevenir la infertilidad y otros problemas

La exposición continuada a todo tipo de disruptores endocrinos, sustancias con efecto hormonal prácticamente omnipresentes en el entorno, es una causa creciente de infertilidad que afecta tanto a hombres como a mujeres. Estos disruptores hormonales están en los plásticos, en los alimentos, en los detergentes, e incluso en las sartenes.

dibujo sarten de teflon
Cocinar con sartenes en mal estado produce que los alimentos tengan contaminantes no deseables y muy difíciles de eliminar del cuerpo

La exposición crónica a gran cantidad de estos componentes produce un efecto hormonal en el organismo, con la consecuente disminución de la fertilidad. Por si fuese poco el problema, los componentes traspasan de generación en generación. A pesar de todo ello, y en contra de la opinión de los científicos, diariamente se siguen utilizando miles y miles de estos productos, sin precauciones, y sin que las autoridades advertan a los consumidores.

Este efecto es parcialmente reversible si se sigue una dieta adecuada y se evitan las principales fuentes de exposición a los disruptores endocrinos que existen en el hogar.

eliminar disruptores hormonales
Evitar los principales disruptores endocrinos del hogar

punto rojo Más información sobre remedios para la fertilidad.

Otros artículos de interés

Dieta para adelgazar
Dieta para adelgazar

Propiedades del laurel
Propiedades del laurel

Cuidar el hígado
Cuidar el hígado

EmbarazoDolor -  Adelgazar - DiabetesDepresión - HerpesAnemia - Alzheimer - Listado de enfermedades...

El material que aquí se trabaja tiene carácter informativo. En caso de duda, consúltese con el facultativo.
"Botanical-online" no se hace responsable de los perjuicios ocasionados por la automedicación.