Revista de Plantas de Botanical-online

Alimentos ricos en hierro

Picantes para la úlcera

Especias picantes para el tratamiento de la úlcera

¿SE PUEDEN COMER ESPECIAS PICANTES PARA LA GASTRITIS Y ÚLCERA?

¿Son buenos los picantes para las úlceras?

Tradicionalmente se ha desaconsejado el uso de especias picantes en las comidas porque, según este pensamiento, favorecían la aparición de úlceras y empeoraban las mismas en pacientes ulcerosos.

jengibre
Aunque el jengibre tenga un sabor picante, a veces se recomienda en infusión para las úlceras

La razón se justificaba en el hecho de que estos alimentos estimulan la producción de jugos gástricos y porque muchos de ellos son irritantes de la mucosa, aunque depende de la cantidad.

Se ha comprobado como ciertas especies picantes ni son las causantes de la aparición de esta enfermedad, ni empeoran su tratamiento.

Muy al contrario, se cree que determinadas especias pueden mejorar el tratamiento de la úlcera, aunque también hay otras que lo empeoran.

¿Qué picantes son buenos para las úlceras?

Como se ha mencionado anteriormente, determinadas especias picantes, en la cantidad adecuada, pueden ser recomendables para ayudar a tratar una gastritis o una úlcera gástrica, como coadyuvantes del tratamiento médico.

Sin embargo, en todo caso se debe consultar con su médico la adecuación de estos tratamientos, que dependerá de la valoración individual que realice el doctor.

Remedios picantes para las úlceras

Entre los alimentos que podrían ayudar a la recuperación del estómago tendríamos:

curcuma
La cúrcuma previene la formación de úlceras porque disminuye la acidez. También puede utilizarse como remedios para personas con úlcera, ya que disminuye el dolor que esta produce

- Jengibre: (Zinziber officinale) Por sus propiedades antiinflamatorias y actibacterianas puede ayudar en el tratamiento de las úlceras. En los últimos tiempos se ha investigado el poder del jengibre contra Helicobacter pylori, y parece que el jengibre podría ser un buen coadyuvante en el tratamiento médico para esta bacteria causante de muchos casos de gastritis. Puede añadirse este alimento a las comidas en pequeñas dosis u optar por infusiones de jengibre.

- Cúrcuma: (Curcuma longa): Es una hierba cuyo rizoma triturado y molido se utiliza como especia. Disminuye la acidez y alivia el dolor de estómago. Puede añadirse a los platos o tomar en forma de cápsulas de acuerdo al prospecto. Cuando se cocina, la cúrcuma se debe añadir al final de la cocción. Cocerla sólo durante 15 minutos disminuye un 80% sus principios (curcuminoides). Por este motivo se recomienda no cocinarla y añadirla cuando se apaga el fuego. (Recetas con cúrcuma)

- Ajo (Allium sativum) Más del 90% de úlceras duodenales y un 70% de úlceras de estómago tienen su origen en la actividad agresiva de la bacteria Helicobacter pylori. El ajo tiene propiedades antibióticas que ayudan a tratar las úlceras al combatir este microorganismo (junto con el tratamiento médico).

Algunos profesionales como James A. Duke en su Farmacia Natural, sugieren que el ajo sería una buena alternativa natural al tratamiento con antibioticos (Ingestion de unos 9 dientes de ajos al día) (Jarabe de ajo), aunque dada la resistencia a esta bacteria, es preferible seguir el consejo médico hasta erradicarla por completo y realizar el tratamiento con ajo como coadyuvante o preventivo.

Otros picantes no recomendados

Los siguientes remedios picantes no se recomiendan en caso de gastritis o úlceras ya que pueden ser muy irritantes.

Pueden actuar desde la prevención, en personas sanas:

- Pimientos picantes o chiles (Capsicum ssp.) El mismo componente picante (capsaicina) protege las membranas gástricas parece impedir el desarrollo de úlceras tal como se ha demostrado en numerosos experimentos en animales.

- Pimienta de cayena, que es el polvo que se obtiene al moler los frutos y las semillas de los pimientos, parece resultar efectiva en la cicatrización de la mucosa. La razón parece ser que esta substancia incrementa la producción de mucus que recubre la mucosa intestinal protegiéndola. Se puede añadir esta esta especia a las comidas u optar por el uso de 1 cápsula durante las 3 comidas principales.

*Tema relacionado:

- Alimentación y úlcera

punto rojo Más información sobre las úlceras.

Otros artículos de interés

El material que aquí se trabaja tiene carácter informativo. En caso de duda, consúltese con el facultativo.
"Botanical-online" no se hace responsable de los perjuicios ocasionados por la automedicación.

© 1999-2017 Botanical-Online SL. Todos los derechos reservados.

Ver versión de móvil