Alimentos ricos en hierro

Revista de Plantas de Botanical-online

USOS DE LA PIMIENTA ACUÁTICA

(Polygonum hydropiper)

PROPIEDADES DE LA PIMIENTA ACUÁTICA

PROPIEDADES ALIMENTARIAS

- Ya en los escritos de Discórides, la pimienta de agua aparece citada como sustituto de la pimienta negra (Piper nigrum). Para ello, se consumen sus hojas frescas. Éstas poseen un intenso sabor picante, que se acentúa si consumimos las sumidades florales.

- Las hojas e inflorescencias secas se muelen y mezclan con sal para añadir en viandas. Las hojas secas poseen un sabor picante más intenso que las hojas frescas, y es un buen sustituto de la sal de mesa. La planta se debe recolectar a principios de floración para este fin.

- La planta fresca puede irritar la piel y mucosas, por lo que se debe utilizar en cantidades bajas o como especia aromática (1 cucharadita por persona como dosis máxima).

- Ingrediente muy apreciado para preparar salsas, ensaladas (hojas frescas), vinagretas y pastas. También platos de carne y pescado.

PROPIEDADES MEDICINALES.

- La Pimienta acuática se ha utilizado como homeostático, por sus propiedades rubefacientes, como emenagogo y para frenar hemorragias. Sus hojas se mastican para el dolor de muelas. Activa la cicatrización de llagas cuando se aplica externamente.

- Dosis. Infusión o tisana: 2 cucharaditas de hojas secas por taza de agua. Polvo: 1 punta de cuchillo 3 veces al día.

NO se recomienda su uso en la medicina popular debido a que puede causar trastornos hepáticos, inflamaciones renales y de vejiga. Para los beneficios deseados se recomienda consultar otros remedios naturales.

- Los animales de pastoreo que ingieren grandes cantidades de pimienta acuática suelen presentar alteraciones digestivas y cálculos renales.

- La pimienta acuática es una planta tóxica en altas dosis que debe ser administrada solamente en casos puntuales o como especia en la cocina.

OTROS USOS PARA LA PIMIENTA ACUÁTICA.

En uno de sus escritos, el botánico inglés Nicholas Culpeper (1514) relata que "si ponemos la Pimienta de agua en una habitación, rápidamente mata a todas las moscas que hay en ella". Ello puede ser debido al contenido en pineno, terpineol, pineno y rutina, que actúan como insecticida natural.

Más información sobre otros tipos de pimienta.

Otros artículos de interés

El material que aquí se trabaja tiene carácter informativo. En caso de duda, consúltese con el facultativo.
"Botanical-online" no se hace responsable de los perjuicios ocasionados por la automedicación.

© 1999-2017 Botanical-Online SL. Todos los derechos reservados.

Ver versión de móvil