USOS DEL ACUYO, LA HIERBA SANTA

Piper auritum Kunt.

Tipos de Pimienta

Características del Acuyo, la Hierba Santa

Las Especias aromáticas

Pimienta en la cocina

Usos de Acuyo o Hierba Santa

USOS MEDICINALES DEL ACUYO O HIERBA SANTA

- El Acuyo es una planta oriunda de las selvas tropicales utilizada desde la antigüedad como remedio natural. Se le atribuyen propiedades emolientes, antirreumáticas, diuréticas, diaforéticas (sudoríparo) y estimulantes.

- Debido a su elevado contenido en safrol, con propiedades anestésicas, se utiliza para tratar picaduras de insectos, mordeduras de serpiente, cefaleas y resfriados. Para el dolor de cabeza, basta con aplicar sus hojas frescas sobre la frente.

- Existe un remedio tradicional para la sarna en el que se maceran las hojas de Acuyo y se aplican en cataplasma.

- En Medicina Tradicional China el consumo de Acuyo se recomienda en personas fumadoras debido a su propiedad para limpiar los pulmones de nicotina.

- Precauciones: el acuyo es una planta rica en Safrol, un aceite medicinal (abundante en la nuez moscada) que en altas dosis puede dañar el hígado y el cerebro. Por ello es conveniente no abusar del consumo oral de esta planta.

USOS ALIMENTARIOS DEL ACUYO O HIERBA SANTA

El tallo y las hojas del Acoyo se utilizan ampliamente en la alimentación, especialmente en los países Mesoamericanos:

- Las hojas tiernas pueden consumirse en sopas o caldos; también se pueden cocinar fritas o en baché, que consiste en envolver la carne o pescado en verduras y hojas de Acoyo y cocerlo durante más de 1 hora. Las hojas de Acoyo aportan un sabor alimonado, fresco y verde al plato.

- Las hojas frescas se usan para sazonar tamales en Cuba, que le aportan un curioso aroma a cerveza. Por este motivo, en inglés esta verdura se denomina Root Beer Plant (Raíz de la planta de cerveza).

- En Panamá se elabora té de hojas de Acoyo.

- Los tallos tiernos son descortezados y cortados a rodajas para añadir a ensaladas. También pueden tomarse asados de la misma manera.

Más información sobre las Características del Acuyo y otros tipos de pimienta.

Otros artículos de interés

El material que aquí se trabaja tiene carácter informativo. En caso de duda, consúltese con el facultativo.
"Botanical-online" no se hace responsable de los perjuicios ocasionados por la automedicación.