indice
Icono de Blog de Plantas
iniciodiccionariorevista gratuitacursosforobibliografiarecomendar

...

 

REVISTA DE PLANTAS

 

REMEDIOS CASEROS

remedios curativos

 

 

 

CONTROL BIOLÓGICO DE LAS PLAGAS

PLANTAS CON PROPIEDADES INSECTICIDAS

Plantas insecticidas


 

Productos químicos naturales obtenidos de las plantas

Una manera posible de controlar naturalmente las plagas de las plantas es mediante productos químicos naturales. La utilización de líquidos obtenidos de plantas aromáticas o culinarias es una de las maneras de atajar estos enemigos. Así, por ejemplo, La ortiga ( Urtica dioica) contiene rutina e hidroxitreptamina, dos principios con propiedades insecticidas naturales, pero, además, contiene tiamina y una serie de ácidos que son repelentes de insectos ( Ácidos cafeico, clorogénico y linoleico) por lo que si utilizamos estos componentes podemos eliminar los insectos que perjudican las plantas o evitar que estos se acerquen. ( Decocción de un puñado de ortiga seca por dos litros de agua durante 20 minutos. Introducir el líquido resultante en una botella con un spray y fumigar para desinfectar las semillas antes de plantar o para eliminar los insectos en las plantas afectadas)

El ajo ( Allium sativum) es otra de las plantas mas reconocidas con propiedades insecticidas . Sus principios sulfurados, entre ellos la allicina y el flavonoide rutina, le confieren esta propiedad. El ajo ha sido utilizado tradicionalmente para combatir las plagas desde la antigüedad cuando el hombre no conocía aún los insecticidas artificiales. El tratamiento con ajo era una manera natural de eliminar y controlar los insectos perjudiciales. Podemos utilizar este recurso en nuestro huerto o jardín como insecticida biológico. ( Decocción de 4 cabezas de ajo por litro de agua. Introducir el líquido resultante en una botella con spray y rociar las plantas o las semillas)

Insecticidas naturales comerciales obtenidos de las plantas.

Existen en el mercado una serie de productos comerciales considerados " más ecológicos", que pueden ser comprados para eliminar las plagas. Entre todos, tenemos los siguientes:

Rotenona: Es un flavonoide obtenido de las raíces de una serie de plantas tropicales todas ellas pertenecientes a la familia de las papilionáceas, como el barbasco ( Lonchocarpus utilis), planta tropical procedente de las selvas del Perú y del Brasil, el catgut (Tephrosia virginiana), especie norteamericana, o la derris ( Derris eliptica). ( Más información sobre la rotenona)

Cebadilla o sabadilla: La cebadilla (Schoenocaulon officinale) es una planta de la familia de las liliáceas procedente de México, Guatemala y Venezuela. Contiene el alcaloide veratrina que resulta muy venenos para los animales y las personas aunque se utiliza ampliamente para el control de muchas plagas.

Piretrinas: Entre los insecticidas naturales menos agresivos, aunque no biológicos, tenemos las piretrinas que se utilizan para controlar las plagas en las plantas, así como los parásitos en los animales y en el hombre. Las piretrinas se obtienen de la familia de los crisantemos, como la matricaria (Tanacetum parthenium) Respecto a los anteriores tienen la ventaja que se degradan con más facilidad y presentan más dificultad para contaminar las aguas, sin embargo, al igual que los insecticidas químicos tradicionales, afectan a la fauna beneficiosa y rompen el equilibrio natural.

Nim: Entre los productos más efectivos y ecológicos para eliminar las plagas se encuentra el aceite de nim o azadiractina, obtenido del cinamomo o melia, un árbol procedente de la India y plantado como árbol ornamental en muchas avenidas y parques de las ciudades y cuyas bayas resultan tóxicas. El aceite extraído de esta planta contiene muchos flavonoides con propiedades insecticidas. A diferencia de los anteriores apenas actúa por contacto, sino solo por ingestión y no afecta a los mamíferos. ( Más información sobre la azadiractina)

 

Insecticidas naturales no comerciales obtenidos de las plantas.

El cuadro siguiente muestra una serie de plantas con propiedades insecticidas así como los componentes naturales que les confieren estas propiedades. El uso del líquido resultante de las decocciones de estas plantas seca o tiernas puede aprovecharse para el tratamiento biológico de los pulgones.

La proporción de planta que debe utilizarse en cada caso depende de la importancia de la infección, si bien se aconseja verter de tres a cuatro cucharadas por litro de planta seca y el doble de planta tierna. De todas maneras, se deja a voluntad del horticultor o el jardinero la posibilidad de aumentar o disminuir esta cantidad. Por otra parte, en este tema siempre es conveniente experimentar personalmente la solución más adecuada.

 

 

Listado de plantas con propiedades insecticidas

 

Planta
Componentes principales
Hinojo ( Foeniculum vulgare)
Alfa-pineno, limoneno, apiol, miristiceno, rutina, bergapteno
Perejil ( Pretroselinum crispum)
Alfa-pineno,alfa-terpineol, apiol, estragol, miristiceno, limoneno, rutina
Albahaca ( Ocimum basilicum)
Alfa-pineno,alfa-terpineol, alfa-tujeno, eugenol, limoneno, mentona, anetol, estragol
Coriandro ( Coriandrum sativum)
Alfa-pineno,alfa-terpineol, limoneno, miristicina, rutina.
Apio ( Apium graveolens)
bergapteno,eugenol, miristiceno,nicotina, rutina, timol, xantotoxina
Orégano ( Origanum vulgare)
Alfa-pineno,alfa-terpineol,alfa-tujeno, limoneno, timol, ocimeno, rutina.
Zanahoria ( Daucus carota)
Alfa-pineno, alfa- terpineol,bergapteno,limoneno, miristicina, xantotoxina
Poleo ( Mentha pulegium)
Alfa-pineno,alfa-terpineol, limoneno,mentona, pulejona, timol


Ortiga
( Urtica dioica)

Rutina, hidroxitriptamina.
Lavanda ( Lavanda officinalis)
Alfa-pineno,alfa-terpineol,alfa-tujeno, limoneno,
Laurel ( Laurus nobilis)
Alfa-pineno,alfa-terpineol,eugenol,limoneno,rutina
Mentha ( Mentha rotundifolia, mentha longifolia, mentha piperita)
Alfa-pineno,alfa-terpineol,limoneno,mentona, pulejona, timol
Cebolla ( Allium cepa) Alicina, bencilisotiocianato, rutina. disulfuro de dialil,
Ajo ( Allium sativum)
Alicina, linalool, rutina.
Romero ( Rosmarinus officinalis)
Alfa-pineno,alfa-terpineol,alfa-tujeno, limoneno,timol, linalol

- Más información sobre las enfermedades de las plantas en el listado superior


www.botanical-online.com
El Mundo de las Plantas

©1999-2014 Botanical-online SL.Todos los derechos reservados. Política de uso