Revista de Plantas de Botanical-online

Remedios caseros para problemas de salud

Propiedades medicinales del castaño

Castanea sativa Mill.

CARACTERÍSTICAS DEL CASTAÑO

Nombre vulgar: Castaño ( árbol), castañas ( frutos)

- Inglés: European Chestnut

Otros nombres en otros idiomas: Catalán : Castanyer; ; Italiano: Castagno; Francés: Châtaignier; Vasco: Gaztañondo

Nombre científico del castaño: Castanea sativa Mill.
- Sinónimos científicos (no aceptados): Fagus castanea L. / Castanea vesca Gaertner / Castanea vulgaris Lam.

ilustracion
Ilustración de castaño

Familia: Fagáceas

Hábitat del castaño

Se ha dicho que es un árbol que procede de Asia Menor, desde donde fue introducido por los Romanos en muchos países mediterráneos dado que de su fruto se elaboraba pan para alimentar a sus tropas y también era alimento para los caballos.

Este hecho ha explicado porque se ha extendido y seminaturalizado en muchas regiones de la Europa mediterránea así como en muchas zonas de Inglaterra, Francia y Europa Central.

Sin embargo, estudios más recientes hacen sospechar que su área de origen podría ser mucho más amplia, dado que se han encontrado restos fosilizados en la Península Ibérica con más de 2.500 años de antigüedad.

También se cultiva en las Azores, Madeira y en las islas Canarias, Argelia y Marruecos.

Descripción del castaño

Árbol caduco que puede alcanzar los 35 m. de altura. Troncos gruesos de corteza marrón grisásea, con fisuras que forman diseños de espiral. Hojas oblongas-lanceoladas de hasta 25 cm de longitud, puntiagudas y aserradas.

Flores en amentos erectos, no colgantes como en la mayoría de las fagáceas. Las flores masculinas situadas en la parte superior de los amentos con estambres en gran número de color amarillento y de olor poco agradable. Flores femeninas situadas en la parte inferior, de color verde.

Los frutos ( castañas) están reunidas en grupos de 1-3 dentro de unas cúpulas cubiertas de espinas. Florece en julio y el fruto se recoge en octubre.    

 

PROPIEDADES MEDICINALES DEL CASTAÑO

Uso tradicional del castaño: muy rico en taninos

El castaño ( Castanea sativa) es una planta que destaca porque contiene muchos taninos. Los taninos son componentes que, utilizados inadecuadamente resultan tóxicos, sin embargo un uso medicinal de los mismos les confiere propiedades astringentes, bacteriostáticas, expectorantes, calmantes y antitusivas.

El castaño tradicionalmente se ha utilizado para el tratamiento de la diarrea y la tos. En uso externo para la curación de las heridas. Todo ello puede ser aprovechado en el tratamiento natural de dolencias como:

USO INTERNO

Castañas para el aparato digestivo

- Diarrea: Los taninos tienen la capacidad de detener las diarreas muy persistentes. Su contenido en las castañas les proporciona a estos frutos un suave efecto astringente. ( Decocción durante 20 minutos de tres cucharadas de corteza tritura por litro de agua. Tomar dos o tres tazas diarias) ( Comer puré de castañas: se realiza un corte y se hierven durante 50 minutos con canela y semillas de hinojo o anís -u otras plantas carminativas-. Cuando están muy cocidas, se les quita la cáscara y la piel marrón, se trituran y se consumen en forma de puré)

- Disentería: Estas mismas preparaciones se utilizan para el tratamiento de la disentería, una afección del aparato digestivo causada generalmente por microorganismos y que se manifiesta en forma de dolores de vientre, fiebre, diarreas sanguinolentas, etc. Las propiedades bacteriostáticas y astringentes del castaño resultan muy adecuadas al disminuir el desarrollo de los microorganismos patógenos y aliviar los síntomas que esta infección produce. ( Decocción durante 20 minutos de tres cucharadas de corteza tritura por litro de agua. Tomar dos o tres tazas diarias.)

 

- Gastritis: bien hervidas, cocidas e hidratadas, las castañas tienen propiedades demulcentes adecuadas para los estómagos irritados como acidez, reflujo, gastritis, úlceras, etc.

- Estreñimiento: las castañas bien hervidas, hidratadas y cocidas, proporcionan mucha fibra fermentable que ayuda a regularizar el ritmo intestinal, mejorar la flora intestinal (microbiota) y a evitar el estreñimiento.

frutos del castaño, castañas
Foto de castañas ( véanse sus propiedades en el listado superior)

 

Castañas para enfermedades respiratorias

- Aparato respiratorio: El castaño es rico en un componente llamado hamelosido que le confiere propiedades curativas para el aparato respiratorio por sus propiedades calmantes, antitusivas y expectorantes, lo que lo hace útil en el tratamiento de afecciones respiratorias como:

- Bronquitis: Desinflama los bronquios y ayuda a expectorar el exceso de secreciones. ( Infusión de 4 o 5 cucharadas de hojas secas por litro de agua. Tomar tres vasos al día)

- Tos: Sus propiedades antitusivas ayudan a calmar la tos (Infusión de 4 o 5 cucharadas de hojas secas por litro de agua. Tomar tres vasos al día a cucharadas de tanto en tanto, lejos de las comidas)

- Asma: Las propiedades calmantes y antitusivas resultan ideales para el tratamiento del asma al ayudar a calmar la tos y relajar los pulmones. (Infusión de 4 o 5 cucharadas de hojas secas por litro de agua. Tomar tres vasos al día a cucharadas de tanto en tanto, lejos de las comidas)

propiedades del castaño castanea sativa y castañas
Lámina con las principales propiedades medicinales del castaño y las castañas

  

Otros usos tradicionales de las castañas

- Reconstituyente: por su elevado contenido en hidratos de carbono (40%) y bajo contenido en grasas (2%), las castañas son un alimento energético y de fácil digestión adecuado en aquellas personas inapetentes, decaídas o cansadas.

- Galactógenas: las castañas son un alimento galactógeno, que aumenta la secreción de leche de las mujeres que lactan, además de proporcionarles excelentes nutrientes energéticos.

- Hipertensión: por su bajo contenido en sodio y grasas, y su alto contenido en potasio, fibras y ácido fólico, las castañas son alimentos muy recomendables para los hipertensos y problemas con problemas de corazón.

- Diabetes: los diabéticos pueden comer castañas, pero en raciones controladas ( Castañas para la diabetes)

 

USO EXTERNO

Propiedades astringentes de las castañas

Las propiedades astringentes y bacteriostáticas de esta planta resultan adecuadas para el tratamiento externo de enfermedades respiratorias o para el cuidado de la piel o el cuero cabelludo.

castaño
Foto de árbol castaño con frutos verdes (castañas)

Puede utilizarse en:

- Faringitis: Ayuda a disminuir la inflamación y alivia el dolor ( Gargarismos realizados con la infusión de una cucharada de hojas secas por taza de agua)

- Heridas: Esta misma preparación, aplicada sobre las heridas, protege de la infección y ayuda a su curación.

- Llagas en la boca: En el tratamiento de las aftas bucales sus propiedades astringentes y bacteriostáticas ayudan a la curación de las mismas ( Realizar enjuagues bucales con la infusión de 4 o 5 cucharadas de hojas secas por litro de agua.

- Problemas de llagas y mala adaptación con los dientes postizos: El tratamiento anterior resulta adecuado para ayudar al paladar a asentar los dientes postizos y curar las pequeñas inflamaciones o llagas que los dientes postizos puedan producir en el mismo.

- Champú natural para cabello rubio: Con la decocción de 6 cucharadas de hojas secas trituradas por litro de agua durante un cuarto de hora se puede realizar un champú para el cabello rubio. Le da brillo, vigor y se obtiene unos reflejos color cobre muy llamativos.

 

Contraindicaciones y toxicidad del castaño

Su alto contenido en taninos puede producir irritaciones estomacales en personas con estómagos sensibles. Se ha comprobado que en algunas personas puede aumentar la acidez de estómago por lo que no resulta adecuado su uso en personas que ya presenten esta anomalía.

*Más información: ¿Las castañas engordan?

punto rojo Más información sobre las propiedades y contraindicaciones del castaño en el listado superior.

Otros artículos de interés

El material que aquí se trabaja tiene carácter informativo. En caso de duda, consúltese con el facultativo.
"Botanical-online" no se hace responsable de los perjuicios ocasionados por la automedicación.

© 1999-2016 Botanical-Online SL. Todos los derechos reservados.

Ver versión de móvil