Revista de Plantas de Botanical-online

Alimentos ricos en hierro

Propiedades del plantago psyllium

Semillas de plantago psyllium o ispágula

CARACTERÍSTICAS PSYLLIUM HUSK O CASCARA DE SEMILLAS DE LLANTEN

¿Que es el psyllium?

El psilio, Ispaghula o psyllium es un tipo de llanten (Plantago ovata) y uno de los remedios naturales que cada día se utiliza con mayor frecuencia como alternativa más eficaz a otro tipo muy usado de llanten, la zaragatona (Plantago psyllium)

¿Qué es el Psyllium husk o Ispaghula husks?

Husk es una palabra inglesa que significa cascarilla. El psyllium husk o Ispaghula husks son las cáscaras que cubren las semillas del Plantago ovata, un tipo de llanten, semejante a otras especies de llantenes que habitualmente se utilizan como plantas medicinales, especialmente el llanten mayor (Plantago major)

Nombre común español:Ispágula, Ispaghul, Pysilum, pisilio, ispaghula, llanten de la India, psyllium rubio

- Inglés: Psyllium, blond psyllium, ispaghula, ispagol, Indian plantago, blond plantago, Desert indian wheat, Psilio, psyllium husks, Englishman's Foot, Che Qian Zi

- Francés.: Ispaghul, plantain des Indes,

- Catalán: Saragatona de l'Índia

- Italiano: Plantago ovata

- Portugués: Plantago ovata

- Alemán: Indische Flohsamen

- Holandés: Plantago ovata

- Sueco: Vitt loppfrö

Nombre científico: Plantago ovata L.

Sinónimos: Plantago fastigiata E.Morris, Plantago minima A.Cunn

Familia: Plantagináceas

Habitat: En sitios secos

Descripción del psillium

Planta anual de la familia de las plantagináceas de hasta 30 cm de altura.

Hojas de 12 cm de longitud por 0,8 de anchura, lineares o lanceoladas, cubiertas de una clara vellosidad.

Tallos florales poco más largos que las hojas, terminados en inflorescencias en forma de espiga de hasta 3, 5 cm de longitud, con pocas flores en la parte inferior de la espiga. Flores de color blanco con estambres prominentes.

Flores con sépalos muy destacadas de textura paperácea.

Semillas en pixidio de color gris rosaseo

Composición del psillium

Los principales componentes son:

Hidratos de carbono:

- Fibra: Mucílagos, celulosa,

- Azúcares: sacarosa, xilosa, ramnosa (semillas)

Ácidos: behénico, galacturónico, glutamínico, linoleico, linolénico, oleico, palmítico, esteárico, (Semillas)

PROPIEDADES MEDICINALES DEL PSYLLIUM

REMEDIOS CON ISPAGHULA O PSYSILLIUM PARA USO INTERNO

Las propiedades de la ispaghula se basan en su riqueza en mucilagos, un tipo de fibra soluble de la que, las semillas, y especialmente la cáscara de las semillas, es especialmente rica.

Esta planta se considera una de las plantas medicinales más importantes para proporcionar lo que se conoce como fibra dietética.

Atención: Es necesario beber agua abundante cuando se toman preparados con psysillium para evitar atragantarse o para que no se formen obstrucciones intestinales. Como mímino, debería beberse un vaso de agua por cada 50 dg. de cáscaras o cada 70 dg. de semillas

Entre las principales propiedades tenemos las siguientes:

El psilium un remedio eficaz contra los problemas intestinales

La capacidad de la fibra soluble para regularizar el funcionamiento de los intestinos puede aprovecharse para las siguientes anomalías:

- Estreñimiento: Se ha comprobado la capacidad de estas semillas en absorber agua y aumentar de tamaño permite incrementar el volumen en el intestino, lo cual facilita los movimientos peristálticos y favorece la defecación en personas propensar al estreñimiento. (Tomar de una a cuatro cucharadas diarias de semillas repartidas en 3 o 4 tomas)

A diferencia de otros laxantes estimulantes, como el sen, la frangula o la cáscara sagrada, el pysillium es un laxante mecánico que no crea dependencia.

- Hemorroides: La capacidad de la ispaghula para ablandar las heces puede ser util para las personas con hemorroides. El transito de las heces por el ano resulta menos doloroso en personas que no sufren de estreñimiento. No menos interesante puede ser este remedio para otros problemas anales como fisuras, cirugía anal, ano irritado, fistulas anales, etc.

- Diarrea: En caso de heces demasiado blandas, las semillas de psyllium absorben el exceso de agua y consiguen evitar la diarra. (Tomar de una a dos cucharas de semillas repartidas en tres tomas diarias)

- Síndrome del intestino irritable: Algunos estudios sugieren que el uso de esta planta consigue disminuir los síntomas negativos del intestino irritable, mejorando las condiciones del paciente y evitando los episodios de diarrea o estreñimiento. (100 a 300 dg de cáscara de semillas, repartidas en dos o tres veces al día)

- Colitis ulcerosa: Aunque no se ha demostrado plenamente, los primeros estudios indican que estos remedios podrían ser útiles en caso de colitis ulcerosa (Tres cucharadas diarias de semillas, repartidas en dos tomas)

- Enfermedad de Crohn: Parece ser que el Plantago ovata también ayuda a las personas que padecen esta enfermedad intestinal.

- Ulceras pépticas: Las propiedades suavizantes y emulcentes de los mucilagos pueden ayudar a colaborar en el tratamiento de las úlceras de estómago y duodeno.

Psillium contra el colesterol

La fibra soluble que poseen las semillas de la ispaghula son capaces de absorber en el intestino el colesterol antes de que éste sea incorporada al torrente sanguíneo. Esta es la razón por la cual, según se ha comprobado en algunos estudios, la ingestión habitual de dosis elevadas de estas semillas, en un periodo mínimo de un mes, es capaz de disminuir el colesterol malo en personas que lo tienen elevado.

Estas propiedades pueden ser aprovechadas para disminuir los medicamentos oficiales en el tratamiendo del colesterol. Oficialmente algunos médicos recomiendan el uso de estas semillas combinadas con medicamentos como la sinvastanina, con el objeto de reducir la dosis de esta última.

La ventaja del psilio es que solamente parece disminuir el colesterol de baja densidad, sin afectar a otro tipo de grasas o sin alterar los niveles de triglicéridos. Se ha comprobado también que este remedio resulta más efectivo en personas menores de 60 años y que también puede utilizarse en niños para la prevención del colesterol.

(La dosis habitual suele estar en unos 10 g de cáscaras de psyllium diarias repartidas en dos o tres tomas diarias. Es importante tomar este preparado durante las comidas porque, de esta manera, resulta más efectivo.

A los niños se les puede suministrar cáscara de psyllium en el cereal del desayuno. Este mismo cereal enriquecido con cáscaras de estas semillas también es muy efectivo para las personas mayores)

Psyllium contra la diabetes

La ingestión de estas semillas con otros alimentos consigue disminuir los niveles de azúcar en la sangre en personas que presentan diabetes del tipo 2. Este remedio resulta especialmente efectivo en personas que presentan al mismo tiempo colesterol y diabetes. (Tomar una cucharada y media de semillas repartida durante las tres comidas principales)

Psyllium contra la obesidad

Dado que la fibra soluble de la ispagula es capaz de retrasar la absorción de los hidratos de carbono y de las grasas en el intestino. Por otra parte, dado que la fibra soluble es capaz de absorber mucha agua, aumenta de volumen, creando una sensación de saciedad muy elevada. Por todo ello, se pueden utilizar las semillas de esta planta como coayudante, junto con una dieta adecuada, en el tratamiento de la obesidad.

Psilio contra la hipertension

Pueden utilizarse las semillas de esta planta para disminuir la tensión arterial elevada. (Tomar una cucharada y media de semillas repartida durante las tres comidas principales durante un par de meses)

USOS EXTERNOS DEL PYSILLIUM

Las propiedades demulcentes de los mucílagos pueden ayudar a mejorar algunos problemas de la piel, cuando se aplican remedios en forma de emplastos o cataplasmas sobre las heridas, granos, furúnculos, piel irritada, úlceras, etc. (Macerar semillas de psysillium durante una noche en agua. Triturar las semillas junto con el agua y aplicar esta pomada sobre la parte afectada de la piel)

¿Es seguro el psilio?

En general es una planta segura. Sin embargo presenta ciertas contraíndicaciones y efectos secundarios que se deben conocer. Más información en el listado superior.

¿Cómo se puede adquirir el psyllium?

El psyllium puede adquirirse en farmacias, herbolarios o tiendas de productos naturales. Puede comprarse en forma de semillas o cascaras, o en forma de suplementos (capsulas, polvo, productos bebidos, oleas)

No deben tomarse dosis más elevadas que las recomendadas por el médico. Tampoco debe prolongarse el tratamiento durante más tiempo que el prescrito.

Es necesario mezclar el polvo de psyllium con agua o con zumo de fruta antes de ingerirlo. Las obleas deben masticarse adecuadamente antes de tragarlas. Las cápsulas deben tragarse una después de otra.

Sea de una manera u otra, se debe recordar que el psyllium debe estar acompañado de abundante agua o líquido.

¿Bajo qué nombres comerciales se vende?

El psyllium se vende bajo el nombre comercial de: Metamucil, Fireball, Serutan, Siblan, konsyl o Fibra Perdiem

Psilio en perros y gatos

El pisilio esta recomendado por muchos especialistas de alimentación animal como un buen recurso para la salud de perros y gatos. Por su capacidad para absorber agua es de ayuda en aquellos animales que suelen hacer las deposiciones blandas.

Igualmente, dado que absorbe una gran cantidad de agua, y aumenta de tamaño, crea una sensación de plenitud que puede ser aprovechado para disminuir el apetito de animales que comen demasiado y, por lo tanto, pueden estar obesos.

También se utiliza para perros y gatos que presentan problemas de diabetes o que suelen tener los niveles de azúcar demasiado elevados.

punto rojoMás información sobre el psyllium.

Otros artículos de interés

El material que aquí se trabaja tiene carácter informativo. En caso de duda, consúltese con el facultativo.
"Botanical-online" no se hace responsable de los perjuicios ocasionados por la automedicación.

© 1999-2017 Botanical-Online SL. Todos los derechos reservados.

Ver versión de móvil