Revista de Plantas de Botanical-online

Alimentos ricos en hierro

Receta casera sal de hierbas

Cómo preparar sal de hierbas

RECETA FÁCIL DE SAL DE HIERBAS

¿Qué es la sal de hierbas?

La sal de hierbas es un preparado o mezcla casera de sal marina con plantas comestibles, que pueden ser hierbas aromáticas y/o medicinales. Se obtiene una sal con más sabor, que además de salar los alimentos, aportará aromas o propiedades nuevas a los platos.

¿Qué beneficios tiene la sal de hierbas?

Las hierbas aromáticas secas son muy ricas en potasio. Si no se come suficiente potasio, la sal se acumula causando retención de líquidos e hipertensión.

cardamomo
Foto de sal de hierbas

La ventaja de la sal de hierbas es que permite utilizar más hierbas aromáticas que sal en el momento de condimentar los alimentos. Esto es importante para que la dieta sea mucho más rica en potasio que sodio, y por lo tanto resulte más diurética.

La sal de hierbas se puede tomar en toda dieta saludable, tanto en adultos como en niños.

¿Cómo se utiliza la sal de hierbas?

La sal de hierbas se utiliza de la misma manera que la sal de mesa. No debe utilizarse en mayor cantidad que la sal, ya que entonces no se consigue ningún beneficio.

Además tiene la ventaja de aportar un toque decorativo a los platos, debido al verde intenso de las hierbas.

El objetivo de esta receta es una sal personalizada, rica en aromas y oligoelementos, procedentes de las plantas.

¿Sal de hierbas para la hipertensión?

El contenido en sodio de la sal variará según la cantidad de hierbas que se añada. Es recomendable pesar los ingredientes y consultar con un médico, especialmente en caso de hipertensión.

Las personas que deseen una dieta baja en sodio deberían de hacer la receta con muy poca sal. Por ejemplo, por 50 gramos de sal de hierbas: 5 cucharadas de postre de sal (25 gramos), y el resto de hierbas secas (25 gramos).

Si está bien mezclado, 1 cucharadita de esta sal de hierbas (5g) contendrá: 1.000 mg de sodio (en una dieta normal, al día no se debe superar los 2.500mg).

Actualmente la sal se esconde bajo muchos alimentos, como en el pan, galletas o embutidos. No se recomienda consumir estos alimentos. Si la dieta prescinde de ellos, puede contener algo más de sal de hierbas.

¿Con qué hierbas se puede preparar la sal de hierbas?

Se puede preparar con todo tipo de hierbas secas, combinadas o solamente una de ellas:

estragon
Foto de hojas secas de estragón

- Romero

- Estragón

- Orégano

- Salvia

- Ajedrea

- Tomillo

- Albahaca

- Coriandro

- Aquilea (milenrama)

- Alcaravea

- Hinojo

- Comino

- Etc.

RECETA SAL DE ORTIGA

A continuación hemos elaborado una sal de ortiga. La ortiga es una planta común en huertos, que se conoce por sus propiedades urticantes. Sus hojas son ricas en minerales y vitaminas. Desde la antigüedad, esta planta se ha apreciado por sus propiedades medicinales.

Cómo preparar sal de hierbas

ortiga
Foto de ortiga

- Recolectar hojas jóvenes de ortiga, con la ayuda de unos guantes y unas tijeras. Ponerlas en un cesto o bolsa de ropa.

- Precaución: no deben recolectarse ortigas que hayan crecido en márgenes de carreteras o caminos transitados, pues pueden estar contaminadas.

El contacto de la ortiga con la piel produce urticaria, por lo que deben recolectarse con guantes y evitando en todo momento su contacto con la piel.

Véase: Normas para la recolección de plantas silvestres.

- Dejar secar las ortigas durante 4 semanas.

- Colocar las hojas secas de ortiga en un recipiente para triturar. También se puede moler en un mortero.

- Mezclar con sal marina en la proporción deseada y mezclar bien. Colocar en un frasco de cristal hermético. Se puede utilizar en las recetas de la misma manera que la sal de mesa. La sal de ortiga no tiene aromas prácticamente, tiene el sabor salado de la sal. La planta es diurética y ayudará a contrarestar el sodio.

punto rojoMás información sobre recetas saludables y cocina vegetariana.

Otros artículos de interés

El material que aquí se trabaja tiene carácter informativo. En caso de duda, consúltese con el facultativo.
"Botanical-online" no se hace responsable de los perjuicios ocasionados por la automedicación.

© 1999-2017 Botanical-Online SL. Todos los derechos reservados.

Ver versión de móvil