Revista de Plantas de Botanical-online

Alimentos ricos en hierro

PROPIEDADES MEDICINALES DEL SALSIFI

BENEFICIOS DEL SALSIFÍ PARA LA SALUD

planta de tragopogon pratensis
Fotografía de salsifí (T. pratensis)

El salsifí o salsifí de campo (Tragopogon pratensis) es una planta silvestre comestible y medicinal, que se utiliza como remedio y en la alimentación.

Se encuentra en lugares abiertos, como campos, praderas, baldíos, en campos de cultivo como maleza o en el margen de caminos.

Sus capítulos florales, grandes y amarillos, destacan entre la vegetación.

Se consumen los brotes jóvenes y la raíz.

Es aperitiva, digestiva, hepática, depurativa, astringente, expectorante y diurética.

Componentes medicinales del salsifí

- Hidratos de carbono (raíz), fibra

- Potasio (raíz), calcio, magnesio, fósforo, manganeso

- Folatos, betacarotenos

- Ácido gálico, cafeico, ferúluco, ácido sinápico

- Flavonoides: rutina, resveratrol

PROPIEDADES MEDICINALES DEL SALSIFÍ

Los beneficios del salsifí se han estudiado dada su importancia en la alimentación de algunas regiones.

Destaca por ser una de las plantas silvestres comestibles más consumidas en Creta, cuya dieta es muy rica en una gran diversidad de vegetales.

Actualmente la mayoría de verduras silvestres han sido desplazadas por plantas más productivas, como las espinacas o las acelgas. Pero el estudio de las plantas nos demuestra que, cuanta más variedad de vegetales introduzcamos en nuestra dieta, mayores posibilidades tendremos para prevenir enfermedades, dada su riqueza nutricional.

tragopogon pratensis
Fotografía de flor de salsifí cerrada. Se puede cortar y comer.

La raíz también se consume. Se cosecha en otoño y se seca para su uso posterior como planta medicinal, o se utiliza fresca en preparaciones culinarias.

- Hígado: Los brotes tiernos se consideran un alimento muy saludable para el hígado. Contiene principios amargos que aumentan las secreciones digestivas, lo que resulta en un aumento del apetito y en una mejoría de las digestiones.

Todo ello indica esta planta en casos de inapetencia (anorexia), falta de apetito, digestiones pesadas o lentas, o sensación de barriga hinchada después de las comidas.

Por su contenido en fibra, previene el estreñimiento.

Es una verdura depurativa de primavera por su contenido en fibra y propiedades colagogas y coleréticas, que estimulan la producción y salida de bilis del organismo, ayudando a reducir el colesterol.

- Enfermedades de corazón: Los brotes tiernos de la planta, además de ser ricos en ácido gálico, contienen rutina, un flavonoide que mejora la circulación y previene la fragilidad capilar, estando indicado contra la hipertensión y enfermedades de corazón.

Estudios han revelado la presencia de ciertas dosis de resveratrol, el mismo componente cardioprotector que contiene la uva.

- Aparato respiratorio: El salsifí (raíces y brotes de la planta) es muy rico en ácido gálico, que tiene propiedades astringentes y antibronquíticas. Se ha descrito que un jarabe elaborado con la raíz es de gran alivio en los casos de tos y bronquitis.

- Acidez de estómago: Por su riqueza en ácido gálico, con propiedades astringentes, protege el estómago del daño de los ácidos.

salsifi hervido

Fotografía de salsifí hervido.

- Diabetes: Por su contenido en inulina, la raíz es recomendable para diabéticos. Se trata de un tipo de fibra que regula la absorción de los azúcares de la dieta y a la vez ayuda a rebajar los niveles de colesterol en la sangre.

Está compuesto por unidades de fructosa, que no aumentan los niveles de azúcar en la sangre. Además mejora la salud intestinal al actuar como prebiótico, ayudando a proteger frente a ciertos tipos de cáncer como el cáncer de colon.

- Cáncer: El salsifí es una fuente de compuestos fenólicos capaces de proteger frente algunas enfermedades como el cáncer.

Uno de sus componentes es el ácido gálico, que promueve la apoptosis o muerte natural de las células evitando la supervivencia de las células tumorales. Estudios científicos han investigado este componente contra el cáncer de pulmón y el cáncer de estómago.

- Antioxidante: El intenso color verde de la planta, y el amarillo de los pétalos, indican una gran riqueza en betacarotenos y flavonoides antioxidantes, que ayudan a mejorar la salud del organismo en general.

Además aporta ácido cafeico, sinápico y ferúlico, antioxidantes que protegen del efecto dañino de las nitrosaminas, unos compuestos cancerígenos que se forman en el cuerpo a partir del humo del tabaco, de algunos alimentos (como la leche en polvo), o de aditivos alimentarios con nitritos.

Punto rojo Más información sobre Recetas con salsifí.

Otros artículos de interés

El material que aquí se trabaja tiene carácter informativo. En caso de duda, consúltese con el facultativo.
"Botanical-online" no se hace responsable de los perjuicios ocasionados por la automedicación.

© 1999-2017 Botanical-Online SL. Todos los derechos reservados.

Ver versión de móvil