Revista de Plantas de Botanical-online

Alimentos ricos en hierro

Setas medicinales

¿Qué son setas medicinales?

Todas las setas pueden considerarse hasta cierto punto medicinales porque contienen una serie de nutrientes que resultan muy adecuados para el mantenimiento de la salud. Son ricas en carbohidratos no digeribles que actúan como fibra, previniendo el estreñimiento y ayudando a la evacuación de toxinas acumuladas en el intestino, lo cual constituye un factor preventivo contra la aparición de cánceres.

No menos importante resulta el contenido de las setas en minerales, especialmente en potasio, que resulta importantísimo en el equilibrio de los líquidos corporales, en fósforo y, sobre todo en selenio. Este último mineral tiene un valor fundamental como antioxidante, capaz de depurar el organismo del efecto negativo de las toxinas ambientales y de los radicales libres.

(Véase más información sobre " Propiedades de las setas" en el listado superior)

Las propiedades antibióticas de las setas son muy destacadas. No solamente hay que resaltar el Penicillium notatum a partir del cual se sintetizó la penicilina sino que son muchas las setas comestibles o venenosas con los mismos principios. Hongos tan utilizados en la mesa como los champiñones (Agaricus bisporus) o los níscalos (Lactarius deliciosus) han demostrado tener en su composición antibióticos naturales.

Las setas, en general, pueden considerarse hasta cierto punto, como alimentos medicinales o como potentes venenos (Véase Setas venenosas). Sin embargo, los estudios actuales se centran más en la dirección de analizar otra serie de hongos con propiedades medicinales mucho más potentes. El maitake, el reishi y el shiitake son hongos que han tenido mucha importancia en la medicina oriental tradicional pero que, analizados y experimentados, según modernas investigaciones, han demostrado resultar muy esperanzadores en el tratamiento de numerosas enfermedades, como el cáncer, el colesterol elevado, la diabetes, la hipertensión, la fatiga crónica, la artritis o el asma.

Poder curativo de los hongos medicinales

El poder curativo de estos hongos se basa en los siguientes principios:

- Polisacaridos: son carbonatos complejos, como el lentinano (Beta-D-glucano), compuestos que tienen la capacidad de elevar el nivel de interferón, una proteína que inhibe el crecimiento de virus y tumores, al mismo tiempo que incentiva la acción de los macrófagos, los linfocitos T y las células NK. De esta manera, el sistema defensivo es mayormente capaz de distinguir aquellos elementos extraños, células infectadas por virus o células tumorales y destruirlas antes de que produzcan tumores o posibles enfermedades.

De igual manera estos principios no solamente resultan útiles para las personas que se encuentren enfermas de cáncer sino que también ayuda a proteger a las personas sanas previniendo el desarrollo de tumores cancerosos.

- Tripertenos: Ayudan a mejorar la circulación y disminuyen la presión arterial

- Antihistamínicos: Disminuyen las alergias y reducen la inflamación que estas producen en el organismo.

Principales setas medicinales

Las principales setas medicinales son:

- El maitake (Grifola frondosa)

- El shiitake (Lentinus edodes)

- El reishi (Ganoderma lucidum)

- El Coriolus versicolor

Más información sobre estas.

Información relacionada: Fotos de setas ¿Cuándo y dónde recoger las setas?, Intoxicaciones por setas ¿Cómo prevenir las intoxicaciones de las setas? ¿Cómo recoger las setas? ¿Cómo cocinar las setas? Setas medicinales Dibujos de setas

Otros artículos de interés

El material que aquí se trabaja tiene carácter informativo. En caso de duda, consúltese con el facultativo.
"Botanical-online" no se hace responsable de los perjuicios ocasionados por la automedicación.

© 1999-2017 Botanical-Online SL. Todos los derechos reservados.

Ver versión de móvil