Revista de Plantas de Botanical-online

Alimentos ricos en hierro

RECETA DE SOPA DE ORTIGAS

Receta y propiedades de la sopa de ortiga

Propiedades de la sopa de ortigas y receta fácil

La sopa de ortigas es una receta tradicional muy rica y altamente nutritiva, dado su elevado contenido en fibra, ácido fólico, clorofila, potasio y oligoelementos como el boro o el manganeso.

sopa de ortigas
La sopa de ortigas es altamente depurativa.

Beneficios de la sopa de ortigas

Entre los principales beneficios que aporta esta receta se encuentran sus propiedades para:

Ortigas en dietas para adelgazar

En dietas para adelgazar, la sopa de ortigas es ideal porque aporta mucha saciedad, pocas calorías y sus componentes diuréticos ayudan a eliminar las toxinas del organismo.

Es muy recomendable la sopa de ortigas cuando existen problemas de obesidad, varices, mala circulación e hipertensión, debido a que los nutrientes que aporta benefician el corazón, ayudando a la salud de las arterias y a mejorar la circulación.

Por el alto contenido en ácido fólico que contienen las ortigas, es una receta muy adecuada para personas que quieran cuidar su corazón, mujeres durante el embarazo, para el cuidado de la piel, personas en la vejez, y, en general, en toda dieta equilibrada, dietas vegetarianas, dietas depurativas,etc.

Ingredientes para la sopa de ortigas

Sopa de ortigas
Foto sopa de ortigas descrita en el artículo.

Recolectar las ortigas

La ortiga puede cultivarse en los huertos. Se deben recolectar solamente las hojas superiores de la planta ( hojas más jóvenes), ya que las hojas viejas suelen dejar hilos a la sopa y no son tan interesantes nutricionalmente.

Para la recolección se requiere de unas tijeras, guantes y una bolsa de ropa, que se puede lavar y reutilizar.

¿Cómo recolectar ortigas?

Para los lectores inexpertos en la recolección de ortigas, se recomienda la lectura del siguiente artículo:

recoleccion ortigas como recoger
Cómo recolectar las ortigas

Preparación de las ortigas

- Cocinar con ortigas y que no piquen: Lo más fácil es preparar la receta con guantes. De todos modos, un truco para que las ortigas no piquen tanto es el siguiente: Al llegar a casa, pasar un rodillo encima de la bolsa de ropa con las ortigas para aplastarlas y poderlas manipular mejor. Al aplastarlas ya no pican, aunque es probable que queden algunas espinas con líquido urticante. Igualmente, cuando las ortigas se cuecen, pierden el picor.

- Lavar las ortigas: Se colocan en un colador y se pasa abundante agua. Con la protección de guantes para evitar los efectos urticantes sobre la piel.

Elaboración de la sopa de ortigas

- Cortar la cebolla a medias lunas y pocharla ( cocerla a fuego medio-bajo), con el aceite de oliva, una hoja de laurel y una pizca de sal. No se debe freír la cebolla o cocinarla a alta intensidad, lo que deterioraría el aceite.

- Lavar el calabacín y cortarlo a dados. Se añade cuando la cebolla está pochada. Cuando la cebolla está pochada, añadir el calabacín y cocer durante 5 minutos.

- Agregar las ortigas y reservar un manojo de ortigas frescas, que se deben añadir al final de la cocción.

- Añadir 2 vasos de agua, sal, y tapar. Cocer durante 20 minutos.

- A último momento, agregamos las hojas de ortiga frescas que hemos reservado, las cocinamos 2 minutos, y trituramos toda la sopa. Este paso o "truco" aporta un sabor muy distinto a la receta, refrescante, además de un color verde más claro.

- Opcional: se puede añadir cúrcuma con una pizca de pimienta negra al final de la cocción para aumentar las propiedades de la receta. Esto le dará un tono brillante y anaranjado a la sopa.

- Servir la sopa caliente, de plato principal

¿Qué propiedades tiene añadir cúrcuma?

La cúrcuma es antiinflamatoria, digestiva, hepática y tiene propiedades interesantes contra el cáncer. Se tiene que añadir al final porque la cocción destruye sus componentes.

RECETA CASERA DE SOPA DE ORTIGA PASO A PASO

Receta de sopa de ortigas por pasos
Receta de sopa de ortiga paso a paso. Receta original elaborada por ©Botanical-online, basada en la preparación tradicional de la misma.

Propiedades de la sopa de ortiga

La sopa de ortigas es una receta nutritiva y saludable por su alto contenido en minerales y vitaminas.

La ortiga se considera una planta depurativa porque aporta una gran cantidad de potasio. Este mineral es muy necesario para aumentar la diuresis y ayudar a eliminar el exceso de líquidos y las toxinas del organismo. Por estas propiedades conviene especialmente a aquellas personas que sufren de ácido úrico, artritis o edemas.

ortiga
Foto de ortiga

Sopa de ortiga para el hígado

Tradicionalmente, a la ortiga también se le atribuyen propiedades digestivas para estimular las funciones del hígado favoreciendo la producción de bilis. El incremento de la bilis, junto con la fibra vegetal, contribuye a una mejor digestión de los alimentos y a un descenso de los niveles de colesterol al facilitar su expulsión del organismo.

Todo ello contribuye a la descongestión del hígadoy la prevención y tratamiento de las enfermedades que afectan a este órgano, como las piedras en la vesícula biliar, cirrosis, hígado graso o insuficiencia hepática.

Esta receta constituye una fuente de grasas saludables por su contenido en aceite de oliva virgen extra. Estas grasas tienen efecto antiinflamatorio, que pueden ayudar a tratar los síntomas premenstruales en la mujer, sobretodo si hay dolor.

recetas con ortiga
Recetas con ortigas

*Más información:

- Receta de salsa romesco

- Recetas con diente de león

- Receta leche dorada de cúrcuma

- Mermelada de moras / de escaramujos

punto rojo Más información sobre las ortigas.

Otros artículos de interés

El material que aquí se trabaja tiene carácter informativo. En caso de duda, consúltese con el facultativo.
"Botanical-online" no se hace responsable de los perjuicios ocasionados por la automedicación.

© 1999-2017 Botanical-Online SL. Todos los derechos reservados.

Ver versión de móvil