GLOSARIO BOTÁNICO

 


Inicio




( Actualizado 4- 4 -2014)

 

Ir de la A----B

Ir de la C-----E

Ir de la F-----N

Ir de la O----Z


 

Oblongo: ( Tipo de hoja)Tipo de hoja que muestra la misma amplitud a lo largo de su limbo.

olivo : ( Tipo de árbol) ( Olea europea var. europaea ).es un árbol de la familia de las oleáceas que puede llegar a medir unos 15 m de altura. Posee un tronco erecto de color gris claro, lleno de protuberancias y fisuras. Mas información.

Onagrácea: ( Familia de plantas) La familia de las onagráceas comprende unas 700 especies de plantas vivaces o anuales que viven esparcidas por todo el mundo. Son principalmente hierbas, pero también tenemos árboles y arbustos.. Algunos géneros, como Fuchsia o Oenothera son apreciados en jardinería.

Onduladas: ( Tipos de hojas) Son hojas onduladas las que tienen pequeños entrantes con márgenes suaves como olas.

Opuesta: ( Tipo de hoja) Hojas opuestas son las que están colocadas en un numero de dos por nudo y cada una en el lado opuesto del tallo de la otra.

Orquídea: ( Familia de plantas) La familia de las orquidáceas es la más numerosa de las fanerógamas . Comprende unas 25000 especies de plantas esparcidas por todo el mundo. Tenemos de muchos tipos, desde algunas que viven encima de otras plantas, fundamentalmente de los árboles - epifitos- ; otras que son lianas o sencillamente son plantas terrestres. Algunas especies son saprofitas - sin clorofila - y se alimentan del humus vegetal donde viven.

Orujo : Restos que quedan de las aceitunas despues de haber extraido el aceite. El orujo es sometido a un proceso con disolventes químicos para separar más aceite que no había sido extraido por el proceso anterior. Más información.

Oxalato: ( Plantas tóxicas) Los oxalatos ( oxalato cálcico y magnésico ) resultan de combinar el oxalato sódico vegetal con el calcio y magnesio del organismo. Resultan tóxicos para los riñones, al formar cristales de ácido oxálico que no se disuelven y pueden precipitarse en muchas partes del cuerpo , incluso en el cerebro . Pueden producir lesiones en los riñones, en las arterias, en el estómago, etc. Una planta con contenido elevado en estos principios es la verdolaga

Ovario : ( Parte de la flor ) El ovario es la parte inferior más ampliada del carpelo y donde se encuentran los óvulos que han de ser fecundados por el polen masculino..

Oval: ( Tipo de hoja) Hoja oval es la que tiene forma de huevo.

Pacharán : Los frutos del endrino constituyen la base para la elaboración del pacharán, una bebida alcohólica que se prepara macerando los frutos en alcohol etílico. Mas informacion en " El endrino"

Palminervia : ( Tipo de hoja) Hoja palminervias son aquellas en las que los nervios de la hoja nos recuerdan la forma de la palma de la mano .Del centro de la palma salen los nervios hacia fuera como si fuesen los dedos

Panícula: ( Tipo de inflorescencia) Las panículas están formadas por racimos agrupados.

Papaverácea: ( Tipo de flor ) es la que tiene cuatro pétalos distribuidos en dos verticilos , como la amapola.

Papaverácea: (Familia de plantas) La familia de las Papaveráceas comprende unas 200 especies de plantas distribuidas fundamentalmente por los países templados. Son la mayoría hierbas de flores muy grandes y vistosas. Su importancia radica en el hecho de que todas ellas contienen alcaloides por lo que son muy cultivadas como drogas y como plantas medicinales

Papilionácea: ( Tipo de flor) es aquella que por su forma nos recuerda a una mariposa.

Papilionácea: (Familia de plantas) La familia de las papilionáceas ( leguminosas ) está formada por unas 12000 especies distribuidas fundamentalmente por las regiones templadas. Las especies que abundan son hierbas, pero tenemos también arbustos y árboles

Paralelinervia : (Tipo de hoja) Hojas paralelinervias son aquellas en las que los nervios son aproximadamente paralelos unos de otros.

Parasita : ( Tipo de planta) Son plantas cuyas raíces chupan los nutrientes de la planta a la cual se enganchan. El muérdago es un buen ejemplo de ello.

Peciolada: ( Tipo de hojas ) Son hojas pecioladas las que tienen pecíolo que puede tener diferentes tamaños, considerados normales, largos o cortos.

Peciolo: ( Parte de la hoja ) El pecíolo es la parte de la hoja que une el limbo a la rama. Tiene forma de rabito y , a través de él , discurren los vasos conductores. Hay algunas hojas que no tienen pecíolo. Estas hojas sin peciolo se llaman sésiles

Pedúnculo: ( Parte de la flor ) Parte del eje floral entre el tálamo y la rama.

Pelos absorbentes: ( parte de la raiz) Los pelos absorbentes son unos filamentos diminutos que recubren las raíces y tienen la función de absorber el agua y las sales minerales del suelo.

Penninervia: ( Tipo de hoja ) Hojas peninervias son aquellas en las que aparece un nervio principal del que salen los nervios secundarios como si se tratase de las barbas de una pluma..

Pepónide : ( Tipo de fruto carnoso) Son frutos procedentes de un ovario ínfero con la parte exterior del pericarpo endurecido. Por ejemplo: el melón y la calabaza.

Perenne: (Tipo de plantas) El termino se aplica a aquellas plantas que viven al menos durante tres temporadas.

Perfoliada: ( Tipo de hoja) Hoja cuyo limbo rodea el tallo.

Perianto : Constituye la parte no reproductiva de la flor.

Pericarpo: ( Parte del fruto) El pericarpo es la cubierta de la semilla .Es todo aquello que rodea a la semilla. Consta de tres partes: exocarpo o epicarpo, mesocarpo y endocarpo.

Pesario: ( Fitoterapia) Método de aplicación de las plantas medicinales consistente en introducir en la vagina la planta medicinal mezclada con una base lubricante. Como base se utilizan substancias como el cacao, o la glicerina. Estos preparados están dirigidos a realizar una función local directa sobre la zona que se aplican.

Pétalo : ( Parte de la flor ) cada una de las piezas coloreadas de la corola

Pinnada: (Tipo de hoja) Hoja compuesta con foliolos a ambos lados del nervio central.

Piperina ( Alcaloides ) alcaloide procedente de la pimienta ( Piper nigrum ) en 1820, aunque el sabor picante de la misma no se debe a este alcaloide, sino al isómero chavicina.

Plúmula: ( Parte de la semilla ) La plúmula es una yema , se encuentra a lado opuesto de la radícula

Piridoxina = Vitamina B6 (Plantas medicinales ) Vitamina del grupo B. Necesaria para que el organismo pueda aprovechar las proteína y para el aprovechamiento de los hidratos de carbono. Su ingestión favorece las defensas contra las enfermedades cardíacas al impedir la ateroscleroris o endurecimiento de las arterias, por acumulación de lípidos en las paredes internas de las mismas. . Es necesaria para que el organismo pueda fabricar los suficientes glóbulos blancos y potenciar el sistema inmunitario. Resulta coayudante en el sindrome pre-menstrual, el tratamiento de la depresión, la formación de piedras en el riñon y el tratamiento del melanoma. La deficiencia de esta vitamina se manifiesta en anemia, irritabilidad general y síntomas de depresión. La dosis diaria se cifra en 2 mg. Aparece en alimentos de origen animal, ricos en proteínas, como carnes pescados o huevos. En pequeñas cantidadades aparece en alimentos de origen vegetal, como los cereales integrales o los platanos ( Ananas comosus L.) Si se ingiere en dosis demasiado elevadas, mediante preparados vitamínicos resulta tóxica.

Pirosis = Acidez ( Plantas medicinales) La acidez o pirosis es una sensación de quemazón en el estómago o esófago producido por el reflujo de los ácidos gástricos que no son detenidos por la válvula esofágica.

Pixidio : ( Tipo de fruto seco dehiscente) Los pixidios son cápsulas que se abren transversalmente.

Plúmula: ( Parte de la semilla ) La plúmula es una yema , se encuentra a lado opuesto de la radícula

Poda : ( Cultivo de las plantas ) Acción de cortar las ramas de una planta con una finalidad específica. Más información...

Polidrupa: ( Tipo de fruto carnoso) Son frutos que combinan diversas drupas a la vez. Por ejemplo: la frambuesa y la mora.

Polen : (Parte de la flor) Producto reproductor masculino incluido en la antera del estambre.

Polinización: ( Relacionado con flor) La polinización es el paso del polen desde el aparato masculino de las plantas al aparato femenino

Polinizador : ( Relacionado con flor) agente que realiza la polinización.

Pomo : ( Tipo de fruto carnoso) Son frutos de mesocarpo carnoso y endocarpo coriáceo. Se originan de un ovario ínfero. Por ejemplo: Las manzanas y las peras.

Primuláceas: ( Familia de plantas) La familia de las primuláceas comprende unas 1000 especies de plantas que viven en climas templados. Son principalmente hierbas. Algunos géneros, como primula o ciclamen son apreciados en jardinería.

Prolactina: ( Fitoterapia) Hormona producida por la glandula pituitaria que desencadena la producción de la leche tras el parto. Algunas plantas, como el sauzgatillo, favorecen la producción de esta hormona.

Proteolítico: ( Plantas medicinales) capaz de digerir las proteínas. Los mangos , junto con la papayas, la piña y el kiwi, contienen encimas proteolíticas,

Pubescente: ( Parte de la planta ) que esta cubierto de pelos suaves y blanquecinos.

Pubescencia: ( Parte de la planta) que presenta la cualidad de pubescente. Fenomeno que consiste en la aparición de pelos sobre la superficie de la planta. Responden a un fenómeno adaptativo de los vegetales.

Purgante: ( Fitoterapia ) que provoca un vaciado intenso de los intestinos.

Quercetina: ( Fitoterapia) La quercetina es un flavonoide muy interesante dado que es de los principios que presentan más propiedades: analgésicas, antiagregantes, vasodilatadoras, antiartríticas, antibacteriales, antiherpéticas. Se encuentra fundamentalmente en la cebolla.

Racimo: ( Tipo de inflorescencia ) En los racimos las flores están colocadas a lo largo de un eje floral con los pedúnculos parecidos, las flores más jovenes en la parte superior y las más viejas en la inferior.

Radícula: ( Parte de la semilla) La radícula es la parte del embrión que emerge primero. Una vez fuera se convierte en una auténtica raíz, produciendo pelos absorbentes y raíces secundarias.

Ranunculina: ( Plantas tóxicas) Glucósido inocuo , que se convierte en protoanemonina , que es muy venenosa, cuando entra en contacto con la enzima ranunculasa. L. Se puede encontrar dentro de muchas especies de la familia de las ranunculáceas.

Raíz: ( Parte de la planta ) es una parte muy importante de la planta que tiene dos funciones principales:Sujetar la planta al suelo y succionar el agua y las sales minerales.

Ramificada: ( Tipo de raíz) Raíces ramificadas son aquellas que, sin tener una raíz principal, nos recuerdan por su forma las ramas de un árbol.

Ranunculácea: ( Familia de plantas) La familia de las ranunculáceas comprende unas 2000 especies de plantas distribuidas fundamentalmente por los países templados. Son la mayoría hierbas y lianas de flores grandes, por lo que muchas de ellas se cultivan en floristería. Son también famosas por tratarse muchas veces de plantas tóxicas.

Rastrero: ( Tipo de tallo ) Muchas plantas presentan tallos débiles que se arrastran por tierra y al mismo tiempo desarrollan nuevas raíces con las que producirán nuevas plantas. Este tipo de tallos se llaman tallos rastreros. Dentro de este grupo tendríamos plantas como la fresa.

Receptáculo : Es la estructura que soporta las partes de la flor. Además de aguantar las piezas florales protege los óvulos de los animales

Reniforme : ( Tipo de hoja) en forma de riñón.

Repilo : ( Cultivo de las plantas) Es una enfermedad de carácter fúngico, producida por el hongo Cycloconium oleaginum que produce manchas en los frutos y lesiones en las hojas u otras partes de la planta. Ataca habitualmente al olivo.

Resveratrol: ( Fitoterapia) Es un componente que se encuentra en la vid ( Vitis vinifera). Este componente, junto con los flavonoides catequinas, galocatequinas y antocianinas, es responsable de que los que beben este líquido presenten menos ataques al corazón.

Riboflamina = Vitamina B2 ( Plantas medicinales ) Vitamina del grupo B. Actua como coenzima necesaria para el aprovechamiento de las grasas, hidratos de carbono y proteínas. Junto con la piridoxina y la niacina ayuda a la formación de anticuerpos que previenen de las infecciones y es esencial en la oxidació celular . Resulta necesaria para la buena salud del cabello, la piel ,los ojos, las uñas y el buen estado de las mucosas del aparato digestivo y respiratorio. Un defícit de este componente se manifiesta en problemas de la piel, del sistema digestivo, ojos enrojecidos, piel aceitosa, crecimiento deficiente, etc. las necesidades normales se cifran en 1.2 mg diarios. Fundamentalmente se encuentra en los productos cárnicos y en la leche, pero también se puede obtener a partir de alimentos vegetales, tales como algunos cereales, como la cebada (Hordeum vulgare L. ) , por ejemplo, y otras plantas generalmente de color verde oscuro, como los espárragos
( Asparagus officinalis L. ), la remolacha ( Beta vulgaris subsp. subsp. vulgaris ) , el berro ( Nasturtium officinale R. BR) , el rabano ( Raphanus sativus L.) , la col china ( Brassica chinensis L. ) , etc.

Ricinina ( Alcaloides) alcaloide procedente del ricino ( Ricinus communis L.)

Rizoma :( Tipo de tallo) Los rizomas son unos tallos de crecimiento horizontal por debajo de la superficie terrestre. De estos tallos salen las raíces hacia dentro de la tierra y unos tallos herbáceos hacia afuera. Las cañas serían un ejemplo.

Ronquera : ( Fitoterapia) Afección de la voz caracterizada por un tono bajo, malsonante y de baja intensidad. La cebolla mezclada con miel a partes iguales aclara la voz. ( Más información)

Rosácea: ( Tipo de flor ) tiene cinco pétalos, a la manera de la rosa silvestre.

Roseta: (Tipo de hojas )Tipo de disposición floliar, parecida a una estrella, a ras de suelo como la del diente de león.

Rubefaciente: ( Plantas medicinales) Se dice del componente que, aplicado externamente, produce un enrojecimiento en la piel con aumento de calor.

Rutina: ( Fitoterapia) La rutina es un flavonoide con propiedades . Entra todas cabe mencionar su capacidad para combatir las alergias, las infecciones bacterianas y el herpes. Podemos encontrar este componente en plantas como las moras, los albaricoques, el saúco, el té, las espinacas o el limón.

Sagitada: ( Tipo de hoja ) Hoja sagitada es la que tienen forma de alabarda, que era un arma antigua que combinaba la lanza con el hacha.

Salicílico ( Plantas medicinales) Ácido salicílico = ácido o-hidroxibenzoico. C6H4(OH)(COOH). Se utiliza para sintetizar medicamentos como la aspirina ( ácido acetilsalicílico ) Se puede obtener de plantas de la familia del sauce, especialmente del sauce blanco ( Salix alba ), de donde proviene su nombre, a partir del glucósido salicina. En fitoterapia, normalmente a partir de la decocción de la corteza, se ha utilizado por sus propiedades analgésicas, tónicas, febrígugas y antirreumáticas. Su uso se ha sustituido modernamente por la aspirina. Otras plantas ricas en este componente son: Calabaza ( Cucurbita pepo L.) ( semillas) , Manzanilla: (Matricaria chamomilla L.) (sumidades florales),el : (Camellia sinensis (L.) Kuntze) ( hojas ), etc.

Samara ( Tipo de fruto seco indehiscente) Las sámares son aquenios provistos de alas.

Saponina ( Plantas tóxicas) Las saponinas son glicósidos vegetales caracterizados por producir espuma en el agua cuando se mezclan y se remueven, lo que les ha valido su condición de jabones naturales y ha hecho que algunas plantas como la jabonera
( Saponaria officinalis ) fueran utilizadas como tal desde hace mucho tiempo. Disminuyen la capacidad de absorción de los alimentos en el tubo digestivo, por lo que se han utilizado en regímenes de adelgazamiento y para eliminar las mucosidades bronquiales.
Cuando se ingieren en cantidades superiores a las permitidas, resultan tóxicas produciendo daños en las mucosas digestivas que se manifiestan en vómitos, dolor de estómago, hemorragias, mareo, úlceras, etc.

Sarotamnina ( Alcaloides ) alcaloide procedende de la retama ( Sarothamnus scoparius L. ( Cytisis scoparius Link.))

Seco: (Frutos secos) Frutos secos son aquellos que no tienen una textura blanda cuando están maduros. Tienen una apariencia como de madera y al presionar sobre ellos no están blandos.

Sedantes: ( Drogas) Son medicinas utilizadas en forma de pastillas para tranquilizar los nervios. Actúan sobre el organismo disminuyendo las funciones vitales lo cual determina sus propiedades tranquilizantes. Cuando se utilizan como drogas de abuso , su uso resulta muy peligroso, dado que se puede incurrir fácilmente en una sobredosis de consecuencias fatales

Semilla : ( Parte del fruto) Son óvulos maduros de los que nacen nuevas plantas.

Semiínfero: ( Ovario semiínfero) con todos los elementos alrededor del ovario.

Senecina ( Alcaloides ) Alcaloide procedente del senecio ( Senecio Vulgaris)

Sépalo : ( Parte de la flor) Pieces verdes como hojas del cáliz.

Sésil: ( Tipos de hojas) Son hojas sésiles aquellas en las que el limbo sale directamente de la ramita.No tienen peciolo.

Sibilantes: ( Plantas medicinales) silbidos característicos de algunas enfermedades respiratorias como el asma.

Sida ( género de plantas) Genero de plantas de la familia de las malváceas, originarias de América tropical, se uilizan en la medicina ayurvedica, Contienen el alcaloide efedrina. Entre ellas destaca la especie Sida cordifolia.

Silicua : ( Tipo de fruto seco dehiscente) Las silícuas provienen de dos carpelos unidos que, al madurar, se abren.

Simples: ( Tipos de hojas ) Son hojas simples las que tienen un limbo sin partir o ,aunque este limbo esté partido, las divisiones no llegan hasta el nervio principal

Síndrome: ( Fitoterapia) El total de síntomas que caracteriza una enfermedad. Un ejemplo de síndrome lo tenemos en el Síndrome Premenstrual o conjunto de síntomas característicos que definen la premenstruación

Suculento: ( Tipo de tallo ) Estos tallos se engordan mucho al acumular agua. Son así una reserva de este líquido necesaria para los largos periodos de sequía . Su adaptación al medio ha llegado ha transformar las hojas de la mayoría de estas plantas en espinas ; lo que, además de favorecer la retención de agua , constituye una buena defensa contra los herbívoros . Dentro de este grupo las plantas más significativas serían las cactáceas.

Súpero: ( ovario súpero ) situado por encima del resto de los elementos florales.

Supositorio: ( Fitoterapia) Método de aplicación de las plantas medicinales consistente en introducir en el ano la planta medicinal mezclada con una base lubricante. Como base se utilizan substancias como el cacao, o la glicerina. Estos preparados están dirigidos a realizar una función local directa sobre la zona que se aplican.

Tallo: ( Parte de la planta ) Es una parte muy importante de la planta que tiene una doble finalidad:Sostener las flores y las hojas a una altura determinada del suelo y transportar la savia desde las raíces a las partes superiores de la planta.

Tanino: ( Plantas tóxicas) Los taninos son compuestos polifenólicos muy astringentes y de gusto amargo. Se dividen en hidrolizables y condensados. Industrialmente se han utilizado sus propiedades para curtir pieles, al eliminar el agua de las fibras musculares. Los egipcios ya utilizaban los frutos de la acacia para esta finalidad. Es bien conocido el castaño ( Castanea sativa ) por producir un tanino hidrolizable que se utiliza en la industria de la piel . (Más información sobre los taninos)

Tegmen : ( Parte de la semilla) Es la segunda capa del epispermo en las angiospermas.Tépalo : ( Parte de la flor ) A veces los pétalos y los sépalos tienen el mismo color, entonces les llamamos tépalos.

Testa : (Parte de la semilla) Es la capa exterior del epispermo en las angiospermas, sobre el tegmen. con respecto a las gimnospermas, es de hecho el epispermo. en ambos casos protege a la semilla de las agresiones incluidas las de los herbivoros.

Tálamo : ( Parte de la flor ) Parte del eje floral en forma de copa.

Taxina: ( Alcaloide ) alcaloide procedente del tejo ( Taxus baccata L.) Tiene un efecto depresivo sobre el corazón y el sistema respiratorio . La dosis mortal se fija en el adulto en beber el líquido resultante de la cocción de 50 - 100 gr. de hojas de esta planta en agua. Unas pocas hojas pueden resultar mortales en un niño. Las semillas, aunque son muy tóxicas, están muy protegidas por lo que resulta muy difícil ingerirlas. Los frutos ( arilos) no son tóxicos. La toxicidad de la planta es mayor en invierno que en verano. Tradicionalmente su toxicidad era aprovechada para fabricar flechas con el objeto de envenenar a los enemigos. Mas información...

Tiamina = Vitamina B1 ( Plantas medicinales) vitamina que forma parte del grupo de vitamina B. Necesaria para que los alimentos puedan convertirse en energía y para que el cerebro y y el sistema nervioso puedan absorber el azúcar necesario. Previene el beriberi, aumenta el apetito y resulta necesaria para un crecimiento normal. Las necesidades diarias de esta vitamina se cifran entre 1.1 y 1.6 mg por lo que se puede obtener directamente de los alimentos sin necesidad de tomar suplementos. Se obtiene fundamentalmente de cereales integrales como la cebada ( Hordeum vulgare L. ), la avena ( Avena sativa L.), el trigo ( Triticum sp.) y de otros vegetales , como el espárrago ( Asparagus officinalis L.) , el girasol ( Helianthus annuus L.), el guisante ( Pisum sativum L. ), la acelga ( Beta vulgaris subsp. subsp. vulgaris ), el ajo ( Allium sativum var. sativum L. ) , los limones ( Citrus limon (L.) BURMAN f.), etc.

Tintura: ( Fitoterapia) Metodo de extracción del los principios activos de una planta que se realiza dejando la planta en alcohol etilico o etanol -es decir alcohol producido for destilación del vino, con una graduación de 95 º que se diluye en agua según el tipo de tintura - normalmente sobre un 50 % . La proporción suele ser de una a parte de planta por cinco de alcohol, es decir 1:5. Para realizarla colocaremos las hierbas dentro de un recipiente y las cubriremos con alcohol . Mantendremos la mezcla entre 10 y 40 diás removiéndolo un poco todos los días. Luego verteremos el líquido en un tarro seco y limpio, filtrándolo con una gasa. Debe conservarse en un lugar fresco un máximo de 24 meses. Este preparado puede usarse externamente o internamente. En el último caso se toma en forma de gotas y se diluye en agua, infusión o zumo. Aparte de prepararlas con alcohol, pueden hacerse también con bebidas alcoholicas, como mermouth, ginebra, cognac o vodka, lo que nos permite que tengan mejor sabor. No debe tomarse durante el embarazo o en caso de problemas estomacales . Hay que respetar la dosis adecuada para evitar intoxicaciones.

Tomentoso: ( Relativo a los tallos u hojas) cubierto de pelos finos.

Tónico = vino tónico: ( Fitoterapia ) Método de extracción de los principios activos en que se utiliza el vino como solvente. Para ello se introducen las hierbas en vino tinto - para que la preparación tenga un efecto astringente - o blanco - efecto diurético - de una a seis semanas . Se pueden tomar de dos a tres copitas antes de las comidas. La proporción de hierbas es de un 10 % en caso de que sean frescas o un 25 % si son secas. Esta preparación puede conservarse hasta 4 meses, siempre que las hierbas se encuentren en buen estado, para ello es importante que esten cubiertas por el vino. Utilizaremos vinos de calidad , como Jerez u Oporto. Se utiliza fundamentalmente como revitalizador, diurético o estomacal.

Tónico = estimulante: (Fitoterapia) Que refuerza y vigoriza estimulando algun órgano corporal. Así la achicoria se considera un tonico estomacal.

Tos: ( Plantas medicinales) Es un recurso que tiene nuestro aparato respiratorio para impedir o arrojar de él substancias que podrían perjudicarle. El regaliz es una de las plantas que se utilizan para calmar la tos y suavizar las mucosas respiratorias

Treonina: ( Aminoácido esencial) indispensable para el crecimiento y el equilibrio del nitrógeno. Constituye un antioxidante y antiúlcerico

Triptofano: ( Aminoácido esencial ) indispensable para el crecimiento, metaboliza la niacina. Resulta indispensable en la síntesis de las proteínas. Es un aminoácido considerado como el mejor relajante natural. Es el precursor de la serotonina, un neurotransmisor. Algunos alimentos que contienen este componente (más información)

Tronco : ( Tipo de tallo) Es el tallo leñoso de un árbol.

Tubérculo : ( Tipo de tallo ) Los tubérculos son tallos engrosados por acumulación de substancias nutritivas ,como la patata , por ejemplo.

Tuberosa: ( Tipo de raíz) Raíces tuberosas son raíces de estructura fasciculada en las que se producen engrosamientos por acumulación de substancias de reserva.

Tubulosa : ( Tipo de flor) es la que tiene la corola o el cáliz en forma de tubo.

Tulipan: (Género de plantas) Los tulipanes son plantas que provienen de Asia central y occidental

Umbela: ( Tipo de inflorescencia ) Las umbelas presentan flores que parecen salir del mismo punto y llegar a la misma altura.

Ungüento:( Fitoterapia): Preparación medicinal consistente en una base aceitosa o grasienta sobre la que se han diluido las propiedades medicinales de alguna planta. Se utilizan fundamentalmente para tratar externamente las afecciones de la piel o para protegerla o como remedio externo para muchas dolencias. Las grasas pueden ser minerales, como la vaselina, o vegetales, como el aceite de oliva y también con cera. En el primer caso, se forman unguentos muy densos y poco oleosos y en el segundo caso mas fluidos y oleosos. Para realizarlos debemos poner en una cazuela la base y calentarlarla al baño maria hasta que se ponga blanda. Luego añadiremos las hierbas y dejaremos que se mezclen bien durante un cuarto de hora con el agua permanentemente caliente y removiendo bien hasta que se forme una pasta consistente. La filtraremos y la guardaremos en un tarro hasta un máximo de 90 días. Aplicaremos sobre la zona afectada dos o tres veces cada día.

Uretritis: ( Fitoterapia ) Inflamación de la uretra. Algunas plantas, como la gayuba, son especialmente indicadas para combatir esta enfermedad

Valerianina ( Alcaloides ) Alcaloide procedente de la valeriana. ( Valeriana officinalis L.)

Vaporización ( Fitoterapia ) Método de aplicación de los principios activos de las plantas medicinales consistente en la absorción de estos mediante el vapor de agua. Para ello utilizaremos aceite esencial ( unas 8 gotas por litro de agua ) o infusiónes bien cargadas de hierbas antisepticas y descongestionantes ( 5 cucharadas de hierba por litro de agua) y con el agua bien caliente dentro de una palangana nos taparemos la cabeza y la palangana de manera que podamos absorber los vapores durante 1/4 de hora. Este método se utiliza para tratar las afecciones de las vías respiratorias.

Vasculitis: ( Fitoterapia) Inflamación de un vaso sanguíneo

Venenoso: ( Plantas tóxicas) Tóxico que produce algún daño en el cuerpo. Existen infinidad de plantas venenosas que debemos conocer y utilizar con prudencia.

Veratrina: ( Alcaloide) Alcaloide procedente del genero Veratrum , Zigadenus y las raíces del lirio mejicano sabadilla . Tiene un sabor muy acre . Se utilizado en medicina para combatir en uso externo los dolores reumáticos. Es muy tóxico. Descubierta en 1820 por Pelletier, junto con otros alcaloides, como la quinina o la estricnina. El mismo ya había aislado , junto con Joseph-Bienaimé Caventou, la clorofila en 1817.

Viscitoxina ( Alcaloides ) Alcaloide procedente del muérdago ( Viscum album L.)

Vitamina A: ( Plantas medicinales) Fue la primera vitamina descubierta en 1913. Ayuda al crecimiento celular, manteniendo los huesos y los dientes en buen estado, ayudando a sistema inmunologo a combatir las infecciones , y a mantener una buena salud ocular. Cuando se descubrió, se pensó que solamente se podía obtener de los animales, concretamente del hígado y del huevo. Mas tarde se descubrió que podía obtenerse a traves de los carótenos y especialmente del beta-caróteno, que se encuentra en muchos alimentos vegetales de color naranja, rojizo o amarillo, especialmente la zanahoria. La vitamina A se considera una vitamina esencial, cuya dosis diaria se estima en unas 4000 - 5000 UI. Dosis más elevadas, sobre unas 25. 000 UI, de manera continuada pueden resultar tóxicas, produciendo hipervitaminosis, que se manifiesta en forma de debilidad muscular, visión borrosa, perdida del cabello, mal estado de la piel, diarrea ...etc. No debería suministrarse suplementos de vitamina A a las mujeres embarazadas para evitar que se produzcan anomalías en el feto.

Vitamina C: Además de sus propiedades antioxidantes, es igualmente importante esta vitamina para la adecuada absorción del hierro, del calcio o de otros aminoácidos. De igual manera ayuda en la curación de las heridas. Su deficiencia provoca una debilidad general en el organismo, manifestada en síntomas como cabello frágil, encías que sangran, heridas que no cicatrizan, perdida del apetito, etc. Entre las principales alimentos ricos en esta vitamina tenemos los pimientos, siendo una de las plantas del mundo que posee más cantidad, después de la acerola (Malpighia glabra L) o del escaramujo ( Rosa canina) . También son muy ricos los cítricos ( naranjas, limones, pomelos, etc.).

Vitamina D: ( Alimentación) Vitamina liposoluble cuyas principales funciones son la formación de los huesos y el fortalecimiento del sistema inmunitario.

Vitamina E: Protege las membranas celulares de la oxidación mediante la protección de sus ácidos grasos. Una falta de esta vitamina parece ser que produce cambios degenerativos en las células de algunos tejidos como las de los músculos y el corazón. La falta de esta vitamina en los animales produce esterilidad, aunque es más difícil que esta deficiencia pueda producirse en los hombres, lleva a una mala digestión de las grasas. Las verduras y hortalizas de color verde, así como los vegetales ricos en aceite, son las que poseen más cantidad de esta vitamina, como, por ejemplo, la verdolaga, los espárragos, en la lechuga , los guisantes, las nueces, el germen de trigo o las semillas de girasol, que son las que tienen el contenido más alto.

Vivaz : ( Tipo de planta ) Es aquella planta cuyos tallos también duran un solo año, pero mantiene partes subterráneas de las que vuelven a brotar nuevos tallos al año siguiente.

Viviparidad ( Relacionado con la semilla) En algunas plantas en las cuales el fruto no se ha separado de la planta, el embrión se desarrolla dentro del fruto, lo que se conoce como viviparidad, tal como aparece en el chayote.

Vermífugo : ( Fitoterapia ) que expulsa los gusanos intestinales. La cucurbitina contenida en plantas comomo la calabaza ejerce esta función.

Vesiculosa: ( Tipo de flor) cuando el cáliz está hinchado.

Voluble: ( Tipo de tallo) tallos flexibles que se enroscan alrededor de otras plantas . La planta de la judía sería un ejemplo.

Vulnerario: ( Fitoterapia) que ayuda o povoca la curación de las heridas externas.

Yema: ( Parte del tallo) Las yemas tienen la función de realizar el crecimiento de los tallos. Están formadas con el cono vegetativo y por una serie de hojitas que lo protegen y que, más tarde, darán paso a las auténticas hojas. Estas hojitas se llaman primordios foliares . Las yemas son partes muy delicadas y sensibles al frío. Por eso en invierno están protegidas por una cubierta de hojas endurecidas.

Zarzillo: ( Tipo de tallo ) Tallos no principales transformados para enrollarse alrededor de un objeto. Por ejemplo la vid.

Zeaxantina: ( Fitoterapia) Pigmento liposoluble de color amarillento que aparece en algas, bacterias y plantas superiores. Su función sería la de proteger la planta contra la radiación solar. Esta misma propiedad resulta eficaz para proteger la retina humana de las radiaciones ultravioleta del sol.

Zigomorfa o cigomorfa; ( Tipo de flor ) Flor con un solo plano de simetría. Un lado siempre es diferente del otro ( sin simetria bilateral )

Zinc: Además de sus propiedades antioxidantes, interviene en la maduración de los órganos reproductores al aumentar la testosterona, hormona reproductiva masculina por lo que conlleva el normal crecimiento de una persona, evitando el enanismo.. Alimentos ricos en zinc son : el apio, los espárragos, las borrajas, los higos, las, patatas, las berenjenas, etc.

 

Ir de la A----B

Ir de la C-----E

Ir de la F-----N

Ir de la O----Z

Copyright ©1999-2011 Botanical-online SL. Todos los derechos reservados