Alimentos ricos en hierro

Revista de Plantas de Botanical-online

Taurina para vegetarianos

Suplementos de taurina para vegetarianos y veganos

¿Tengo déficit de taurina si soy vegetariano?

Consulta de un lector:

Quisiera preguntarles acerca de la taurina. Hago mucho deporte, soy vegetariano casi vegano ya que como casi nada de huevos y lácteos. He visto en su artículo sobre alimentos ricos en taurina que esta sólo se encuentra en los alimentos de origen animal. Yo me siento bien, pero tengo dudas sobre esto. ¿Puedo tener deficiencias de taurina por ser vegetariano? ¿Debería suplementarme si hago deporte? ¿Los suplementos de taurina son veganos? Gracias de antemano.

¿La dieta vegetariana no tiene taurina?

Efectivamente, la taurina es uno de los nueve nutrientes que no se pueden obtener de los alimentos vegetales, igual que la vitamina B12, la creatina, carnosina, vitamina D3, hierro hemo, DHA y EPA.

alimentos ricos en taurina
La taurina sólo la tienen los alimentos de origen animal

¿Vegetarianos y veganos tienen deficiencia de taurina?

Respondiendo a su consulta, las personas no tienen déficits de taurina por seguir una dieta vegetariana, porque esta la puede fabricar el propio cuerpo a partir de las proteínas de los alimentos. Por este motivo, en dietética se considera que la taurina no es un componente esencial de la dieta, es decir, que se puede vivir sin comer taurina.

Riesgo de déficits de taurina en vegetarianismo

Es importante señalar que existen alimentos vegetales con un contenido pobre en proteínas, o que contienen proteínas incompletas, por lo que conviene asegurar el aporte de proteína de buena calidad a través de las legumbres, como lentejas, garbanzos, tofu, tempeh, natto,etc. y otras fuentes. Sin suficientes proteínas, el cuerpo no puede producir taurina.

Por otra parte, consta que la ingestión de taurina, a través de los alimentos de origen animal, podría ayudar a mantener los niveles de taurina en el cuerpo.

Puede que por estas razones, algunos estudios científicos hayan encontrado niveles significativamente más bajos de taurina en personas vegetarianas respecto a los niveles que presentan las personas que comen alimentos que contienen taurina, como son las carnes, marisco, pescado, huevo y lácteos.

¿Los suplementos de taurina son vegetarianos?

Existen suplementos de taurina aptos para vegetarianos y veganos, ya que este aminoácido se puede producir en laboratorios a partir de reacciones químicas. Por lo tanto, no se obtiene de ningún animal. Se puede buscar en la etiqueta de este tipo de suplementos el sello de producto vegano.

Recomendaciones para el vegetarianismo

Por lo expuesto anteriormente, no le recomendamos que tome suplementos de taurina, sino que consuma alimentos ricos en proteínas que puede encontrar en cualquier dieta vegetariana saludable.

Por otra parte, sí que es importante que tome suplementos de vitamina B12, de la que posiblemente podría estar creando alguna deficiencia en su organismo. Esta vitamina es imprescindible que se tome en suplementos en caso de seguir dietas vegetarianas y veganas, y de no ser suplementada, puede tener consecuencias graves.

Esperamos haber resuelto su duda. Le dejamos a continuación la información que puede ser de su interés sobre los alimentos proteicos de dieta vegetariana:

proteinas vegetales
Proteínas de la dieta vegetariana

punto rojo Más información sobre la taurina.

Otros artículos de interés

El material que aquí se trabaja tiene carácter informativo. En caso de duda, consúltese con el facultativo.
"Botanical-online" no se hace responsable de los perjuicios ocasionados por la automedicación.

© 1999-2017 Botanical-Online SL. Todos los derechos reservados.

Ver versión de móvil