Revista de Plantas de Botanical-online

Alimentos ricos en hierro

Propiedades del té negro

BENEFICIOS DEL TÉ NEGRO

Infusión de té
Fotografía de infusión con hojas de té.

¿Qué es el té negro?

El té negro es una bebida estimulante que se obtiene de las hojas de la planta del té (Camellia sinensis). Se distingue de los demás tipos de té porque ha sufrido un proceso de oxidación completa.

Estos procesos determinarán las cualidades especiales del té negro:

- Los polifenoles de la hoja del té se oxidan dando teaflavinas y tearrubígenos, que le dan un color oscuro a las infusiones.

- El té negro es el que contiene más teína (cafeína), porque se libera durante la de oxidación. A mayor tiempo de oxidación, mayor contenido en teína y más estimulante resultará el té. El té negro, al sufrir una oxidación completa, es el que contiene más cafeína de todos los tipos de té.

*Información relacionada: Características y contenido en cafeína del té

Procesamiento para la obtención del té negro

El proceso al que se somete el té para la obtención del té negro tiene varias fases:

- Marchitado: Se deshidratan parcialmente las hojas de té, es decir, se les extrae parte del agua que contienen para que sean moldeables.

- Enrollado: Las hojas se enrollan sobre si mismas y adquieren el aspecto que observamos cuando son secas. En esta etapa, se rompen las membranas celulares y se liberan las enzimas, y empiezan a producirse las reacciones que confieren los aromas, sabores y cambios físicos del té.

- Cribado: Las hojas pasan por un proceso de cribado donde se separan los tamaños de las partículas, para que la oxidación sea homogénea.

- Oxidación (fermentación o pseudo-fermentación): Es un paso exclusivo del té negro. Las hojas se dejan durante 2 horas en una sala con temperatura, aireación y humedad controladas, para que se oxide y fermente. Se libera la teína y sus polifenoles se oxidan en teaflavinas y tearubiginas, que dan color rojizo y astringencia a la infusión.

- Secado: El secado frena la oxidación. Se deshidratan casi por completo las hojas, la acción oxidativa de las enzimas se paraliza por completo, se pierden (se volatilizan por el calor) la mayoría de los aceites esenciales que contienen, aumenta la acidez del té y aparece una coloración de las hojas mucho más oscura.

¿El té negro es un té fermentado?

Muchas veces se dice que el té negro es un té fermentado, lo cual no es cierto, porque en su elaboración no intervienen microorganismos, sino que se produce una oxidación enzimática. El término correcto es oxidación o aireación (aeration en inglés).

El té negro es un té oxidado (oxidación completa). El té oolong (té pardo o té azul) también es un té oxidado (oxidación parcial). El único té fermentado es el té rojo Pu-Erh.

Este cambio de términos se debe también a que existía la creencia que el té negro podría contener alcohol, lo cual no es cierto.

*Más información: Proceso de fabricación del té

Componentes del té negro

El té negro contiene sustancias distintas a las de otros tés no fermentados. Estas sustancias se forman a partir de la degradación de los polifenoles de la hoja durante el proceso de fermentación:

- Las teaflavinas: Son sustancias astringentes que aportan el sabor característicamente fuerte al té negro. Derivan de la oxidación de los polifenoles. También son las responsables de la coloración roja o naranja de la infusión.

- Las tearubiginas : Otro tipo de sustancias formadas por la degradación de los polifenoles del té durante la fermentación. Propiedades parecidas a las teaflavinas.

- Cafeína: La cafeína o teína del té negro tiene los mismos efectos estimulantes sobre el sistema nervioso que la conocida cafeína del café. El té negro es rico en cafeína porque ésta se va liberando durante la fermentación. Los niveles moderados de cafeína son propios de un té negro de calidad, mientras que los niveles bajos o muy altos corresponden a hojas viejas o a un procesado excesivo.

- Proantocianidinas: Durante el proceso de oxidación o fermentación del té negro se forman compuestos de proantocianinas, taninos condensados formados por antocianinas. Se trata de flavonoides compuestos por antocianinas, que tienen funciones protectoras sobre los capilares sanguíneos y especialmente sobre la salud de la vista.

PROPIEDADES MEDICINALES DEL TÉ NEGRO

Té negro FBOP
Fotografía de té negro de Ceilán calidad FBOP.

- Estimulante: El té negro es el tipo de té que contiene más teína. Sin embargo, su contenido sigue siendo mucho menor que el del café: Una taza de té negro aporta la mitad de cafeína que la misma cantidad de café, por lo que sus efectos estimulantes son mucho menores.

Además, la riqueza en taninos del té, ayuda a regular la absorción de la cafeína.

El contenido en cafeína puede variar según la clase de té negro. (Más información)

- Sistema cardiovascular: Estudios científicos han demostrado que el té negro tiene propiedades para disminuir el colesterol en la sangre, ayudando a prevenir la mala circulación. En estos casos, es preferible preparar el té sin azúcar (se puede utilizar estevia o edulcorantes).

Estos efectos aún son más significativos en el té verde, ya que su contenido en antioxidantes es mayor. Las personas con enfermedades de corazón o hipertensión, deberían evitar esta bebida al igual que el café. Puede optar por otras infusiones sin teína como el rooibos, o por tés más suaves como el té blanco.

- Hipotensión : El té negro aumenta la presión arterial debido a su contenido en cafeína, aunque sus efectos no son tan potentes como los que puede producir el café. La diferencia está en que el té verde no es tan estimulante (contiene la mitad de cafeína que el café), y además, los taninos ejercen efecto regulador sobre la absorción de la cafeína. Por este motivo, las personas con hipotension o aquellas que se marean al ponerse de pie (hipotensión ortostática), pueden utilizar el té negro como remedio.

- Antioxidante : Los antioxidantes del té negro son principalmente polifenoles tales como teaflavinas y tearrubiginas, que se producen de forma natural en las hojas durante el proceso de la fermentación. Estos componentes antioxidantes son los responsables de los efectos del té para proteger las células de la oxidación. Beber té se ha señalado como un factor protector frente a las cataratas, y en las personas con hábitos tabáquicos, las protege de la oxidación producida por el humo del tabaco. Los efectos antioxidantes son mayores en el té verde, ya que aporta el antioxidante epicatequina-galata, que se considera uno de los más potentes.

- Diabetes : El té negro es uno de los tés más ricos en proantocianidinas, unos compuestos que protegen los capilares sanguíneos y especialmente los de la retina del ojo. Estas sustancias también han demostrado efectos hipoglucémicos para ayudar a regular el azúcar en la sangre de las personas con diabetes.

- ¿ Enfermedad de Parkinson ?: Estudios señalan que las poblaciones que consumen bebidas con cafeína tienen menor incidencia de Parkinson. Sin embargo, algunos expertos opinan que no hay relación entre estos dos componentes.

- Astringente : El té negro tiene efecto astringente fuerte debido a las teaflavinas.

* Información relacionada: Contraindicaciones del té

Tipos de té negro

Entre las infusiones más populares con té negro se encuentran:

- Lapsang Souchong: Té negro chino ahumado con carbón, que tiene un sabor muy característico.

- Té de Ceilán: Té negro que se produce en la isla de Sri Lanka (antiguo Ceilán). La planta crece en su privilegiada región, de climas templados, húmedos y a altitudes de 600 hasta 2.300m. Las provincias más reputadas donde se cultiva el té son: Ella, Haputale, Nuwara Eliya y Rahuma. Tienen distintas calidades de té.

- Té Darjeeling: Té negro cultivado en Darjeeling, una región de Bengala (India) situada en la cordillera del Himalaya. La planta de té crece a 2.100m. de altitud y con el clima idóneo para que resulte una hoja de calidad y sabor característicos. Se toma con leche o con limón.

- English Breakfast: Mezcla de tés negros que se toma con leche en el desayuno. Tiene un sabor fuerte y es un té con moderado contenido en cafeína, pensado para " empezar el día".

- Earl Grey: Blend de tés negros con flores o esencia de bergamota. Muy aromático y uno de los más populares entre los distintos blends (mezclas) de tés.

* Más información:

- Cómo se prepara una infusión de té (tiempo de infusión y efectos)

- Los tés negros

- Diferencias entre té verde y té negro

Más información sobre tipos de té.

Otros artículos de interés

El material que aquí se trabaja tiene carácter informativo. En caso de duda, consúltese con el facultativo.
"Botanical-online" no se hace responsable de los perjuicios ocasionados por la automedicación.

© 1999-2017 Botanical-Online SL. Todos los derechos reservados.

Ver versión de móvil