Revista de Plantas de Botanical-online

Alimentos ricos en hierro

PROPIEDADES DEL TÉ ROJO

(Camellia sinensis)

BENEFICIOS DEL TÉ ROJO

El té rojo es una bebida estimulante que, igual que todos los tés, se obtiene de las hojas de la planta del té (Camellia sinensis). Este té proviene de China, de la provincia de Yunnan, en el sudoeste del país.

El té rojo se distingue de los demás tipos de té porque se elabora con un proceso tradicional muy particular y poco conocido que no se realiza en ningún otro tipo de té.

Proceso de obtención del té rojo

En realidad, el té rojo se trata de un té verde, que posteriormente de su elaboración se cierra en unas barricas y se le inocula un tipo de bacterias seleccionadas para que lo fermenten.

Un estudio señala que los tipos de bacterias que se añaden son Streptomyces bacillaris o bien la cepa Streptomyces cinereus.

Este té fermenta durante un tiempo determinado, y cuando se retira tiene una coloración rojiza. Producto de la fermentación, el té rojo tiene un contenido mayor de estatinas (que tienen propiedades para reducir el colesterol) y GABA (que ayuda a reducir la presión arterial).

Además, este té conserva la mayoría de polifenoles del té verde, así como sus propiedades. Según el tiempo de maduración, el té puede ser más o menos caro (a mayor tiempo de fermentación, más caro). El té rojo se clasifica como un té posfermentado.

Té rojo: un té diferente de todos los demás

A diferencia de cualquiera de los demás tipos de té, en el caso del té rojo sí existe una fermentación propiamente dicha, ya que intervienen microorganismos. En función de si dicha fermentación se ha generado de forma natural o mediante tecnología para acelerar el proceso, se diferencian dos clases, el Pu-Erh verde o el Pu-Erh negro, respectivamente. En el mercado actual la mayoría de los tés Pu-Erh son negros (que no hay que confundir con el té negro).

El segundo e importante rasgo distintivo que diferencia el té rojo del resto, es el periodo de tiempo que se requiere para su obtención. Mientras los demás tipos se elaboran con apenas horas o pocos días, el té rojo o té Pu-Erh, conlleva años, algunos incluso, pueden superar hasta las cinco o seis décadas. Cuanto más tiempo se ha destinado a la elaboración, maduración y fermentación de este tipo de té, más alto es su valor y aprecio en el mercado.

PROPIEDADES MEDICINALES DEL TÉ ROJO

- Ligeramente estimulante: El té rojo contiene teína (cafeína), en cantidades bajas, pues se trata de un té verde fermentado. Esta propiedad le aporta un efecto tónico, que en China se toma como regulador de las funciones corporales. El té rojo estimula las funciones del sistema nervioso y cognitivas, permitiendo un mejor rendimiento en la escuela, en el trabajo o, en general, en situaciones en las que se requiere un esfuerzo físico o mental adicional. En deportistas, el té ayuda a aumentar la potencia y resistencia física.

También se recomienda tomar este té cuando hay cansancio, estrés o para tratar depresiones leves. El té rojo contiene poca cafeína y sus efectos no son tan inmediatos como los del café por lo que sus efectos ligeramente estimulantes sin llegar a los extremos del café. (Más información)

- Adelgazamiento: El té rojo tiene un contenido en catequinas parecido al del té verde, por lo que igual que éste, se puede emplear en dietas depurativas y de pérdida de peso. Las catequinas son principios polifenoles que además de sus propiedades antioxidantes, ayudan a activar el metabolismo del cuerpo y aumentan la quema de grasas. Los antioxidantes del té rojo también aportan beneficios para la salud cardiovascular al proteger la oxidación de las grasas, ayudando a reducir el colesterol y los triglicéridos.

- Antioxidante: Los antioxidantes del té rojo son principalmente polifenoles tales como catequinas, teaflavinas y tearrubiginas, que se producen de forma natural en las hojas durante el proceso de la fermentación. Estos componentes antioxidantes protegen las células de la oxidación producida por el tabaco, el ejercicio físico intenso o el estrés.

Beber té se ha señalado como un factor protector frente a las cataratas, y en las personas con hábitos tabáquicos, las protege de la oxidación producida por el humo del cigarrillo.

- Dietas desintoxicantes: Es el aliado perfecto para realizar planes de desintoxicación o dietas para el hígado. Estudios científicos demuestran que el té, consumido en dosis adecuadas, tiene un papel protector del hígado. El efecto quema-grasas de las catequinas ayuda a eliminar el exceso de grasa que a menudo también se busca conseguir al realizar este tipo de dietas.

No conviene abusar de preparaciones muy concentradas o repetitivas, pues, en este caso, puede conllevar a la irritación del aparato digestivo así como producir palpitaciones cardíacas. El extracto de té tomado en altas dosis o continuadamente han llegado a causar hepatitis.

- Digestivo: En China, este tipo de té se utiliza popularmente por sus propiedades digestivas. El extracto de té rojo ha demostrado inhibir el crecimiento de bacterias que causan diarreas como Staphylococcus aureus y Vibrio parahaemolyticus debido a sus propiedades bactericidas. Este efecto se complementa con la astringencia de sus taninos, que también lo hacen adecuado para detener diarreas.

* Información relacionada: Contraindicaciones del té

Tipos de té rojo

- Té Pu-Erh

- Té prensado

¿Cómo se toma el té rojo?

El té rojo se puede beber caliente o frío. La única diferencia reside en que, si lo tomamos frío, debemos añadir el doble de cantidad de té en la infusión, y servirla en un vaso con hielos.

Preparación: infusionar a 90ºC una cucharadita de hojas de té rojo (2 - 4g.). Nunca se debe llevar a ebullición. Tapar y dejar reposar 3 minutos.

La infusión de esta clase de té tiene una coloración anaranjada y rojiza, con un sutil aroma ahumado y un sabor térreo muy intenso y característico. Igual que sucede con todos los tés chinos, no se toma ni con leche, ni con azúcar.

Habitualmente, el té rojo se toma después de comer o a media tarde, como bebida digestiva y ligeramente estimulante.

Más información sobre el té.

Otros artículos de interés

El material que aquí se trabaja tiene carácter informativo. En caso de duda, consúltese con el facultativo.
"Botanical-online" no se hace responsable de los perjuicios ocasionados por la automedicación.

© 1999-2017 Botanical-Online SL. Todos los derechos reservados.

Ver versión de móvil