Revista de Plantas de Botanical-online

Alimentos ricos en hierro

BENEFICIOS DEL TÉ VERDE

(Camellia sinensis)

BENEFICIOS DEL TÉ VERDE

Infusión de té
Fotografía de infusión con hojas de té.

Características del té verde

El té verde es un tipo de té que, igual que todos los tés, se obtiene de las hojas de la planta Camellia sinensis.

Este té se distingue de los demás tipos porque no ha sufrido un proceso de oxidación, lo que le da un verdoso a las hojas.

Debido a que es la variedad de té menos oxidada, entre los beneficios de esta bebida encontramos que es el más rico en antioxidantes.

Propiedades del té verde para la salud

Té verde y sus propiedades adelgazantes

En particular, el té verde contiene la epigalocatequina-galata, un tipo de catequina con alto poder antioxidante. Este componente tiene también un papel importante como reguladora del peso, más que la misma cafeína (teína) del té. Por este motivo, el té verde constituye un aliado excelente en dietas depurativas y de adelgazamiento. (Hacer infusión de 1 litro de té verde e ir bebiendo durante el día, frío o caliente. Es preferible preparar el té sin azúcar (se puede utilizar estevia o edulcorantes).

*Más información: Té verde para adelgazar.

Té verde: una bebida antioxidante

Estudios científicos han demostrado que las propiedades antioxidantes del té verde pueden ser beneficiosas para la salud del sistema cardiovascular. Tomar té verde con regularidad protege las grasas del organismo de la oxidación, ayuda a disminuir el colesterol y a prevenir la mala circulación.

Pueden beneficiarse de sus propiedades antioxidantes las personas con hábitos tabáquicos, pues las catequinas ayudan a proteger las células de la oxidación producida por el humo del cigarrillo. El té verde también se ha relacionado con la prevención de algunos tipos de cáncer.

Cafeína del té verde (teína)

El té verde es el tipo de té que contiene menos teína, después del té blanco. Una taza de té verde nos aporta 20mg. de cafeína, que es una cuarta parte de lo que nos aporta una taza de café (80mg.). Parte de la cafeína está unida a los taninos, que retrasan la absorción de la cafeína en el cuerpo y produce un efecto estimulante más progresivo y duradero, por lo que los efectos del té no son tan inmediatos como en el café.

Si se realiza una infusión corta, el efecto estimulante es mayor. Si se realiza una infusión y se deja reposar más de 5 minutos, la absorción de la teína es más gradual.

*Más información: Tiempo de infusión y efectos del té

Té verde para salud de la vista

El té verde es muy rico en taninos condensados formados por antocianinas. Se trata de flavonoides que tienen funciones protectoras sobre los capilares sanguíneos y especialmente sobre la salud de la vista.

¿El té verde es astringente?

Por su alto contenido en taninos, el té verde tiene propiedades astringentes. Se emplea para detener diarreas. En dosis bajas tiene un efecto beneficioso para el estómago.

Procesamiento del té verde

El proceso al que se somete el té para la obtención del té verde, difiere del té negro y del té oolong y té rojo. El té verde no se somete a ninguna oxidación ni fermentación.

Por lo tanto, su calidad, su aroma, sabor y demás cualidades organolépticas, vendrán determinadas principalmente, por el tipo de hoja de la cual proviene, su frescura (si son brotes tiernos), etc.

Pero generalmente, las hojas suelen tener una coloración que varía de tonos más verde oscuros y pardos, hasta verdes claros y ligeramente amarillos. Se comercializan mayoritariamente en el mercado de Marruecos, Japón y China.

*Más información: Fabricación del té verde

Propiedades del té verde
Lámina-resumen de las propiedades del té verde (Camellia sinensis).

Tipos de té verde

Existen numerosas variedades de té verde, todas ellas muy populares en China y Japón. Las más conocidas son:

- Bancha: Té verde del Japón que presenta un contenido muy bajo en cafeína.

- Gunpowder: Se hierve con menta y azúcar. Es agridulce. se enrolla en bolitas, que se abren con el agua caliente. Es el más apreciado en Marruecos.

- Kukicha: Té japonés también llamado té de 3 años, es una mezcla de las hojas y las ramitas del té. Antiguamente llamado el té de los pobres.

- Matcha: Se trata de té verde en polvo. Su poder refrescante es muy apreciado por los japoneses, que lo sirven espumoso en la ceremonia del té. También se utiliza para elaborar recetas y como colorante.

- Sencha: Té originario de Japón, de sabor fresco y suave.

- Té de jazmín: Blend (mezcla) de té verde con flores de jazmín. Tradicionalmente, las flores de jazmín se cosechan por la mañana cuando aún no se han abierto, y se colocan encima de las hojas de té que se están secando. Las flores de jazmín se abren encima del té y lo impregnan de todo su aroma. Algunas veces se elabora con té oolong.

* Información relacionada:

- Contraindicaciones del té

Más información sobre el té.

Otros artículos de interés

El material que aquí se trabaja tiene carácter informativo. En caso de duda, consúltese con el facultativo.
"Botanical-online" no se hace responsable de los perjuicios ocasionados por la automedicación.

© 1999-2017 Botanical-Online SL. Todos los derechos reservados.

Ver versión de móvil