Revista de Plantas de Botanical-online

Alimentos ricos en hierro

TÉ NEGRO

Guía del té

CARACTERÍSTICAS DE LOS TÉS NEGROS

Té negro FBOP

Fotografía de té negro de Ceilán calidad FBOP.

El té negro es una bebida ligeramente estimulante que se obtiene de las hojas de la planta del té (Camellia sinensis).

El té negro se diferencia de los demás tipos de té porque ha sufrido un proceso de oxidación completo.

Durante este proceso, los polifenoles de las hojas se han oxidado, lo que provoca el oscurecimiento de las hojas. Debido a este color muy oscuro, se le llama té negro. También se conoce como té fermentado o pseudo-fermentado.

Es un té astringente ya que los polifenoles se han convertido en teaflavinas y tearubiginas, que dan color rojizo y amargor a la infusión.

El té negro, ¿Un té fermentado?

Popularmente se ha extendido la creencia que el té negro es un té fermentado. Sin embargo, el proceso de elaboración del té negro no es realmente una fermentación, ya que no intervienen microorganismos en él (bacterias). Recientemente se quiere cambiar el término por aireación (aeration en inglés) porque es más correcto.

Este cambio de términos se debe también a que en los países musulmanes, existía la creencia que el té negro podría contener alcohol al ser una planta " fermentada", lo cual no es cierto.

Beneficios del té negro

El té negro destaca como té moderadamente estimulante, motivo por el cuál se suele tomar a primera hora de la mañana (como el popular English Breakfast).

Los efectos estimulantes se deben a su contenido en teína (cafeína), que estimula el sistema nervioso. Sin embargo, los efectos del té negro no son equiparables a los de otras bebidas como el café: Una taza de té negro aporta la mitad de cafeína que la misma cantidad de café. (Más información: Contenido en cafeína de las bebidas)

Además, el té negro contiene cierta cantidad de taninos, que ayudan a regular la absorción de la cafeína por lo que su efecto no es tan inmediato. Por este motivo, es moderadamente estimulante, sin llegar a la potencia del café.

Durante su procesado se han oxidado sus polifenoles, por lo que su capacidad antioxidante será menor que la del té verde. Sin embargo, sigue conservando algunos de sus principios activos (catequinas), por lo que, aunque en menor efectividad que el té verde, tiene propiedades antioxidantes, para reducir el colesterol, previene la arteriosclerosis y el Parkinson.

Otra característica de los tés negros se encuentra en su composición. Contiene teaflavinas y tearubiginas, sustancias astringentes que derivan de la oxidación de los polifenoles del té. Aportan el sabor característicamente fuerte al té negro. También son las responsables de la coloración roja o naranja de la infusión y de su astringencia.

*Más información: Propiedades del té negro.

TIPOS DE TÉS NEGROS

Existen muchos tipos de tés negros, según su calidad y también según su procedencia:

Tipos de té según la calidad

Los expertos de té conocen que el mejor sabor de la bebida se obtiene de los brotes más jóvenes del brote del té. En cambio, las hojas más viejas producen tés de sabor fuerte. También se tiene en cuenta el tamaño de las partículas: Por ejemplo, los saquitos de infusiones que contienen té triturado, tienen un sabor muy fuerte y amargo, que se considera una calidad baja. * Más información: Clases de té negro.

Tipos de té según su origen

Hay algunos tipos de té negro que tienen reputación por su lugar de origen, ya sea porque la región tiene un clima privilegiado para el cultivo de la planta, o bien por el método tradicional de elaboración. Estos tés son, entre los más conocidos:

- Lapsang Souchong: Té negro chino ahumado con brasas de carbón, que tiene un sabor muy característico. Se produce en Fujian.

- Té de Ceilán: Té negro que se produce en la isla de Sri Lanka (antiguo Ceilán). La planta crece en su privilegiada región, de climas templados, húmedos y a altitudes de 600 hasta 2.300m. Las provincias más reputadas donde se cultiva el té son: Ella, Haputale, Nuwara Eliya y Rahuma. Tienen distintas calidades de té.

- Darjeeling: Té negro cultivado en Darjeeling, una región de Bengala (India) situada en la cordillera del Himalaya. La planta de té crece a 2.100m. de altitud y con el clima idóneo para que resulte una hoja de calidad y sabor característicos. Se toma con leche o con limón.

- English Breakfast: Mezcla de tés negros que se toma con leche en el desayuno. Tiene un sabor fuerte y es un té con moderado contenido en cafeína, pensado para " empezar el día".

- Earl Grey: Blend de tés negros con flores o esencia de bergamota. Muy aromático y uno de los más populares entre los distintos blends (mezclas) de tés.

- Assam: Té negro, originario de India, de sabor más fuerte que el Darjeeling. Es el té que se utiliza para elaborar el popular English Breakfast.

- Keemun: Té negro originario de Anhui, China.

* Más información: Tés del mundo.

¿Cómo se toma el té negro?

- El té negro es el que se puede infusionar a mayor temperatura (infusión a 95ºC), necesaria para extraer todos sus componentes. Nunca se debe llevar a ebullición.

- Tapar y dejar reposar 4 minutos.

- La infusión resultará de color oscuro, con cuerpo y de sabor fuerte. Tomar por la mañana, mediodía o tarde. Debido a su moderado contenido en cafeína (aporta la mitad de cafeína que una taza de café), no se debería tomar por la noche. Las personas con enfermedades de corazón o hipertensión, deberían evitar esta bebida al igual que el café. Puede optar por otras infusiones sin teína como el Rooibos, o por tés más suaves como el té blanco.

Más información sobre el té.

Otros artículos de interés

El material que aquí se trabaja tiene carácter informativo. En caso de duda, consúltese con el facultativo.
"Botanical-online" no se hace responsable de los perjuicios ocasionados por la automedicación.

© 1999-2017 Botanical-Online SL. Todos los derechos reservados.

Ver versión de móvil