Revista de Plantas de Botanical-online

Alimentos ricos en hierro

Té semifermentado Oolong

Camellia sinensis

BENEFICIOS DEL TÉ OOLONG POUCHONG

Te azul oolong
Fotografía de té Oolong de Formosa.

El té Oolong, té Pouchong, té pardo o té azul es un tipo de té semifermentado que se produce en la isla de Formosa (Taiwán).

El té Oolong se produce de forma parecida al té negro, aunque en su caso, se ha interrumpido el proceso de oxidación o aireación, resultando en un té menos oxidado y de sabor no tan fuerte como el té negro.

Origen del té Oolong

Originariamente, el té Oolong se empezó a elaborar en la provincia de Fujian, en China. Sin embargo, en Formosa (actual Taiwán) se produce un té Oolong de excelente calidad y muy apreciado por su sabor. Por este motivo, al té Oolong también se le conoce como Té Formosa Oolong.

El té Oolong de China es el té Tie-Kuan-Yin, que es un té muy poco fermentado, con propiedades antioxidantes superiores al Oolong y parecidas a las del té verde, y que tiene un color más claro que el té Oolong de Formosa.

Características del té Oolong

- Contiene más cafeína que el té verde (aunque menos que el té negro), por lo que es una bebida estimulante adecuada para tomar por la mañana o mediodía.

- La infusión resulta de color rojo o anaranjado, y tiene matices de sabor afrutados, más suave que el té negro.

*Más información: Propiedades del té Oolong.

¿Cómo tomar té Oolong?

El té Oolong se toma en forma de infusión:

- Temperatura: el té Oolong se debe infusionar a 85ºC.

- Reposo de la infusión: 3 - 4 minutos con tapa.

- Momento del día: Por la mañana, mediodía o tarde. Debido a su moderado contenido en cafeína, no se debería tomar por la noche.

La temperatura del agua nunca debe ser superior a los 95ºC, es decir, no debe llegar a hervir. El agua caliente durante un periodo de tiempo predeterminado facilita la extracción de las sustancias del té, que quedan en el agua, y, cuando la tomamos, nos aporta los efectos beneficiosos a nuestro organismo.

¿El té oolong es un té fermentado?

Muchas veces se dice que el té oolong o té pardo es un té fermentado, lo cual no es cierto, porque en su proceso de elaboración no intervienen microorganismos, sino que se produce una oxidación enzimática. El término correcto es oxidación o aireación (aeration en inglés).

El té oolong es un té parcialmente oxidado (oxidación parcial). El té negro también es un té oxidado (oxidación completa). El único té fermentado es el té rojo Pu-Erh.

*Más información:

- Proceso de fabricación del té

- Cómo se prepara una infusión de té (tiempo de infusión y efectos)

- Diferencias entre té verde y té negro

Más información sobre las propiedades del té y tipos de té.

Otros artículos de interés

El material que aquí se trabaja tiene carácter informativo. En caso de duda, consúltese con el facultativo.
"Botanical-online" no se hace responsable de los perjuicios ocasionados por la automedicación.

© 1999-2017 Botanical-Online SL. Todos los derechos reservados.

Ver versión de móvil