Revista de Plantas de Botanical-online

Alimentos ricos en hierro

Tinturas

Cómo preparar tintura con plantas medicinales

¿Qué es una tintura de hierbas?

La tintura o extracto fluido es un método de extracción de los principios activos de una de una planta que se realiza macerando las plantas sumergidas en vino o en alcohol etílico no desnaturalizado absoluto (96º) o mínimo (70º). El alcohol etílico es el que se obtiene de la destilación del vino.

remedio dolor de espalda
Licor de tomillo 40% vol. de alcohol

También se pueden preparar tinturas de hierbas macerando estas directamente con vino o en otras bebidas alcohólicas que servirían como vehículo de extracción de los principios medicinales de las plantas, aportando estas sus propiedades a la bebida.

¿Qué tipo de preparado es una tintura?

Se trata de una maceración, ya que las hierbas secas se sumergen en el líquido (alcohol, vino, aguardiente u otras bebidas alcohólicas) durante un periodo de 10 a 15 días, durante el cual se agita diariamente.

Cuando el solvente es una bebida con alta graduación, como aguardiente o alcohol etílico puro no desnaturalizado, lo que se consigue es un extracto alcohólico de la planta, es decir, los principios medicinales solubles en alcohol de la planta pasan al líquido.

En cambio, cuando el solvente es un vino o una bebida con menor volumen de alcohol, lo que se consigue es un extracto hidroalcohólico, es decir, los principios medicinales solubles en alcohol y en agua pasan al líquido, que tiene un alto porcentaje acuoso.

¿Qué tipo de alcohol es mejor utilizar?

La naturaleza de los principios medicinales de la planta determina el tipo de alcohol más adecuado para la tintura. Se recomienda seguir alguna receta previamente estudiada de un experto, como las que nos ofrece la cultura tradicional.

La ventaja de las tinturas preparadas con alcohol etílico, aguardiente o preparados con alta graduación, es que tienen una conservación excelente y una caducidad más larga que las preparaciones en vino. Sin embargo, cuando se macera con alto volúmen de alcohol, se debe tener presente que la tintura resultante será un remedio muy potente en principios activos y que se deberá utilizar en muy poca cantidad.

¿Cómo se prepara una tintura?

Se sumerge la planta seca en vino, aguardiente o en alcohol etílico (no desnaturalizado). La proporción suele ser de una a parte de planta por cinco de alcohol, es decir en proporción 1:5. Para realizarla colocaremos las hierbas dentro de un recipiente de cristal y las cubriremos con el solvente (alcohol o vino).

Mantendremos la mezcla entre 10 y 20 días (algunos remedios citan hasta 40 días) en un envase hermético, agitándola un poco todos los días.

Luego se filtra con una gasa y se vierte el líquido de la tintura en un tarro de cristal seco y limpio.

Conservar en envase de cristal, debidamente etiquetado con la fecha y la composición del mismo. Mantener fuera del alcance de los niños.

Consejos para elaborar tinturas

Los siguientes consejos son importantes para la elaboración de las tinturas caseras:

remedio dolor de espalda
Tintura de hierbas suecas de Maria Treben, macerado de hierbas aromáticas. 32% vol.
  • Las plantas deben estar bien secas para evitar su putrefacción.

  • Siempre que se hace una receta de este tipo, es importante pesar todos los ingredientes y tomar nota de todo lo que se añade al preparado.

  • Una tintura siempre se hace en envase de cristal. No son adecuados los envases de plástico porque desprenden compuestos tóxicos en contacto con el alcohol.

  • Es fundamental que el alcohol sea apto para uso interno y NO utilizar el de la farmacia que se vende como antiséptico (alcohol desnaturalidado no apto para uso interno).

  • Debido al elevado contenido en alcohol y principios activos de este tipo de preparaciones, las tinturas en alcohol etílico o de alta graduación siempre se deben diluir en agua u otra bebida para tomarse.

¿Cómo usar las tinturas o extractos líquidos?

Estos preparados pueden usarse externamente o internamente. En el último caso se toma en forma de gotas y se diluye en agua, infusión o zumo.

Además de prepararlas con alcohol etílico, pueden hacerse también con bebidas alcohólicas de alta graduación, como aguardiente, vermut, ginebra, ratafia, cognac o vodka, lo que nos permite que tengan mejores propiedades.

¿Cómo conservar las tinturas o extracto fluido?

Las tinturas en alcohol etílico se conservan en recipiente de cristal y en un lugar fresco un máximo de 24 meses.

Diferencia entre una tintura con vino y una tintura en alcohol

Depende de la planta, será más interesante su tintura en alcohol etílico o en vino para realizar la maceración o tintura.

El vino contiene agua y alcohol, por lo tanto, con la maceración en vino se consigue la extracción de los principios de las plantas que son solubles en agua y alcohol (hidrosolubles y liposolubles, o extracto hidroalcohólico). Esto será interesante en plantas aromáticas como la salvia, tomillo, romero, ajo,etc. En estos casos es importante que las plantas estén bien secas para evitar que se pudran o que sean atacadas por bacterias durante el tiempo de maceración. Sin embargo, las mismas plantas también se pueden preparar en tinturas con bebidas de más graduación alcohólica. Todo depende de la receta y la finalidad.

tinturas
Foto de diente de león. La tintura se utiliza para obtener sus principios amargos para depurar el hígado

Tinturas obtenidas por maceraciones en alcohol

En cambio, al realizar la tintura con alcohol, se extraen sólo los compuestos liposolubles ( generalmente solubles en alcohol) de las plantas ( extracto hidroalcohólico).

Las tinturas en alcohol se utilizan para extraer los principios amargos de plantas como la valeriana, la alcachofera, el cardo mariano, fumaria, diente de león o boldo.

Este tipo de preparados suelen comercializarse como plantas hepatobiliares para desintoxicar el hígado.

¿Es mejor tintura en vino o en alcohol?

Se ha observado que los efectos medicinales de las plantas no son debidas a un sólo principio sino a la combinación de sus flavonoides y de sus diversos fitoquímicos. En ese sentido, el vino consigue una extracción más amplia de los diferentes principios medicinales de las plantas. Por su contenido en agua y alcohol, el vino extrae los hidrosolubles y los liposolubles. En cambio el alcohol etílico extrae principalmente los compuestos solubles en alcohol -no tiene agua, aunque eso sí, de forma muchísimo más concentrada que el vino (con menor volumen de alcohol).

La ventaja de las maceraciones en alcohol etílico respecto a las tinturas de vino es que tiene un efecto muy potente y que su conservación es excelente, algo interesante sobre todo a nivel comercial, para evitar intoxicaciones alimentarias por bacterias.

¿Cómo tomar una tintura?

Debido al elevado contenido en alcohol de este tipo de preparaciones y a su concentración en principios activos, las tinturas siempre se deben diluir en agua u otra bebida para tomarse.

tinturas
Foto de diferentes tipos de tinturas

La cantidad de gotas que se debe tomar dependerá del tipo de planta, de su concentración y de la cantidad de alcohol de la tintura, lo más recomendable es consultar el envase. Consulte con su médico o farmacéutico experto si tiene dudas.

Contraindicaciones de las tinturas o extractos fluidos

Los remedios con alcohol están totalmente desaconsejados en caso de enfermedades hepáticas. Está contraindicado el uso de remedios con tinturas en alcoholismo.

Tampoco deben tomarse durante el embarazo, lactancia y en caso de problemas estomacales como gastritis, úlcera, dolor de estómago,etc.).

Hay que respetar la dosis adecuada para evitar intoxicaciones.

Lista de tinturas más utilizadas en fitoterapia

Entre las tinturas más utilizadas tenemos las siguientes:

OTRAS PREPARACIONES CON PLANTAS MEDICINALES

(Hacer clic en cada grupo para ver la explicación más detallada)

OTRAS PREPARACIONES
TISANAS PREPARACIONES DE USO LOCAL
Decocciones Cremas
Infusiones Compresa y emplastos
Jugos Lociones
Maceraciones Ungüentos
PREPARACIONES ALCOHOL ACEITE ENEMAS O LAVATIVAS
Infusiones en aceite caliente OTRAS
Infusiones en aceite frío Enjuagues
Jarabes Gargarismos
Tinturas Pesarios
Alcohol etílico Vaporizaciones
Tónicos Supositorios
BAÑOS
Baños de pies Baños de manos
Baños de asiento Baños de pies

*Información relacionada:

- ¿Se pueden preparar plantas medicinales con alcohol etílico?

punto rojo Más información sobre medicina natural

Otros artículos de interés

El material que aquí se trabaja tiene carácter informativo. En caso de duda, consúltese con el facultativo.
"Botanical-online" no se hace responsable de los perjuicios ocasionados por la automedicación.

© 1999-2017 Botanical-Online SL. Todos los derechos reservados.

Ver versión de móvil