indice
Icono de Blog de Plantas
iniciodiccionariorevista gratuitacursosforobibliografiarecomendar

 

...

 

REVISTA DE PLANTAS

 

REMEDIOS CASEROS

remedios curativos

 

 

Medicina alternativa

 

 

CLASES DE VIOLETAS

 








 



PROPIEDADES DE LAS VIOLETAS

 

Existen aproximadamente unas 500 especies de violetas, fundamentalmente en zonas templadas de todo el mundo, aunque abundan especialmente en Norteamérica y Japón. Las violetas destacan por sus flores, caracterizadas por poseer 5 pétalos, de los cuales tres se extienden horizontalmente y dos verticalmente. En la parte posterior la flor presenta un espolón donde se encuentra el néctar. La mayoría presentan hojas acorazonadas o arriñonadas, generalmente enteras.

Existen muchas especies híbridas que se utilizan en jardinería. ( Véase más información sobre el cultivo de las violetas en el listado superior)

Entre las principales especies de violeta podríamos mencionar las siguientes:

- Violeta común (Viola odorata) Se caracteriza por poseer un estilo en forma de gancho (Más información sobre las propiedades de esta violeta)

- Violeta de dos flores (Viola biflora) Se caracteriza por sus flores de color amarillo que crecen solitariamente o a pares durante la primavera en prados alpinos y subalpinos. Con propiedades similares a la Viola odorata

- Violeta de los Alpes( Viola calcarata) Puede encontrarse en los Alpes y en los Balcanes. Florece durante la primavera y el verano formando colonias de unos 10 cm de altura por 30 cm de diámetro. Sus flores pueden ser azules, violetas o amarillas. Con propiedades similares a la Viola odorata

- Viola pilosa: Con propiedades similares a la Viola odorata

- Violeta del Canadá, violeta blanca (Viola canadensis) : Con flores blancas, con matices violeta y amarillo. Hojas muy llamativas, acorazonadas. Es una especie bastante alta, pues puede alcanzar los 60 cm de altura. Crece en Norteamérica, en Canadá y en el noroeste de los Estados Unidos. Se utiliza fundamentalmente como laxante y para el tratamiento de problemas de la piel.

- Viola perruna, violeta de perro ( Viola canina) : Nativa de Europa y muy similar a la Viola odorata. A diferencia de esta, no posee olor y es un poco más grande, sobre todo sus hojas, que se caracterizan por aumentar de tamaño una vez ha pasado la floración. Flores azul pálido. Crece en matorrales, sobre dunas, brezales y otros lugares preferentemente de suelo ácido. Usada fundamentalmente como expectorante.

- Viola hederacea : Procedente del sureste de Australia, presenta hojas arriñonadas y flores blancas con una mancha violeta en la garganta sobre pedúnculos de unos 15 cm. Crece formando tapices compactos y amplios de unos 10 cm de altura , especialmente sobre suelos húmedos y sombreados . Se ha utilizado para el tratamiento del cáncer.

- Viola cinerea: Su uso se limita a provocar el vómito.

- Violeta cornuda, violeta de los Pirineos ( Viola cornuta) : Nativa de los Pirineos, crece sobre pastos de montaña, sobre suelos ácidos o neutros. Hojas verde brillantes, Posee flores pequeñas aunque muy resistentes a las temperaturas tanto calurosas como frías y a las enfermedades. Florece de primavera a verano. Se desconocen sus propiedades medicinales.

- Viola japónica: Procedente de China, Japón y Corea, donde crece en zonas bajas y bordes de las colinas durante los meses de marzo y abril. Sus flores son violeta pálido con venas más oscuras y espolón muy destacado. Hojas lanceolada verde grisáceas con el envés polvoriento. Utilizada internamente para combatir la ictericia y la hepatitis. En uso externo para el tratamiento de furúnculos, abscesos y conjuntivitis.

- Viola reichenbachiana : Puede encontrarse en toda Europa y en el Himalaya en bosques de naturaleza calcárea formando matas amplias de solamente unos 5 cm de altura . Flores de color violeta, malva o azul que aparecen a principio de primavera. Hojas verdes arriñonadas. Forma el híbridoViola × bavarica con la especie Viola riviniana. Se utiliza como expectorante y vulneraria

- Viola yedoensis: Muy abundante en prados de China, Corea y Japón. Florece durante los meses de marzo y abril, alcanzando una altura de unos 10 cm. Flores color violeta pálido. Se utiliza para problemas de la piel.

- Pensamiento (Viola tricolor) Con propiedades similares a la Viola odorata

- Violeta perruna pálida (Viola lactea) Con flores violeta claro que se producen entre mayo y junio. Hojas ovales estrechas. Crece en brezales y terrenos pobres, formando macizos de baja altura. Se ha utilizado para el tratamiento del cáncer.

- Violeta de flores de leche (Viola lactiflora): Procedente del Japón, Corea y China, crece en bosques de coníferas o prados. Se caracteriza por sus flores de un color blanco puro y sus largas hojas . Se ha utilizado para el tratamiento del cáncer.

- Violeta de montaña, violeta amarilla de los Vosgos (Viola lutea) Natural de Europa, crece principalmente en los montes de los Vosgos, los Alpes y los Pirineos entre los 1000 y los 1500 metros de altitud. Es una violeta robusta que puede alcanzar los 40 cm de altura. Sus flores son amarillas o púrpuras de entre 2 y 4 cm de diámetro. Hojas inferiores cordiformes; las superiores, eliptico-lanceoladas. Florece durante los meses de Julio y Agosto. Se ha utilizado para el tratamiento del cáncer.

- Violeta de Manchuria (Viola mandshurica): Natural de Japón, China y Corea. Crece abundantemente en herbazales de tierras bajas, sobre terrenos ricos en humus, aunque bien drenados en emplazamientos protegidos del viento y del sol directo. Hojas eliptico-lanceoladas, gruesas y verde brillantes. Flores de color lila fuerte. Se ha utilizado para el tratamiento del cáncer.

- Violeta de la China ( Viola patrinii) : Procedente de Japón y China , donde puede encontrarse en prados o bordes de los bosques y riachuelos. Alcanza las montañas del Himalaya , donde crece en elevaciones situadas entre los 2000 y 2800 metros de altitud. Es una violeta que alcanza los 10 o 15 cm de altura. Muy similar a la Violeta de Manchuria, aunque se diferencia por poseer flores blancas con líneas azules en su interior y espolones más cortos. Se ha utilizado para el tratamiento del cáncer.

- Viola pinnata : Natural del centro de Europa y este de Asia, crece en herbazales entre los 1000 y los 2000 metros de altitud. Se han utilizado para el tratamiento del cáncer.

- Violeta de monte ( Viola riviniana) : Procede de toda la región mediterránea, alcanza unos 20 cm de altura. Crece en bosques de robles, hayas y chopos, así como en prados o bordes de los caminos. Poseen hojas acorazonadas y flores grandes no olorosas de hasta 2,5 de diámetro de color violeta azulado sobre largos pedúnculos floríferos. Florece entre mayo y abril. Se ha utilizado como expectorante, antitusiva y sudorífica.

 

Más información sobre medicina natural en el listado superior

El material que aquí se trabaja tiene un carácter informativo. En caso de duda consúltese con el facultativo.
" Botanical" no se hace responsable de los perjuicios ocasionados por la automedicación.


www.botanical-online.com
El Mundo de las Plantas

©1999-2014 Botanical-online SL.Todos los derechos reservados. Política de uso