Alimentos ricos en hierro

Revista de Plantas de Botanical-online

Toxinas de la carne

Tóxicos de la carne

TÓXICOS DE LA CARNE Y VEGETARIANISMO

CHOPED

Dentro de las carnes, los embutidos son uno de los alimentos con más grasas saturadas. Además contienen cantidades elevadas de productos añadidos. Entre otros, muchos conservantes, colorantes, antioxidantes y una cantidad muy elevada de sodio.

Miedo al consumo de carne

Esta creciendo el miedo al consumo de carnes, debido a las sustancias que les añaden y que se consideran perjudiciales para la salud del consumidor. Por este motivo, entre otros, cada vez existe más gente que realiza una alimentación vegetariana.

A las carnes de las granjas, ya sean de pollo, ternera, cerdos,… se les añaden una serie de sustancias que se transfieren a quienes consumen dichos alimentos y pueden acarrear una serie de posibles consecuencias.

Principales productos tóxicos de las carnes

Entre estas sustancias, encontramos desde:

- Medicamentos veterinarios, como los antibióticos, que pueden resultar tóxicos para el consumidor si no se ha respetado el tiempo de espera que se requiere para que disminuyan los residuos del medicamento. Para los huevos y la leche el tiempo de espera es de una semana, para la carne es de 4 semanas.

Cada vez se está extendiendo más el uso de antibióticos en los animales de granja. Al comer carne , nos atiborramos de antibióticos. Con ello solo conseguimos que los microorganismos que nos infectan se hacen más resistentes en nuestro cuerpo y  cada vez les afectara menos el medicamento, con lo cual, podemos decir que se acostumbran a esta sustancia y nuestro cuerpo no reacciona como debiera ante una infección.

- Contaminantes como las dioxinas, que se almacenan en el tejido graso de los animales de granja y que pueden comportar una alergia toxicológica al ser ingerida la grasa del alimento. La mayor parte de dioxinas residen en alimentos como los huevos, leche y productos lácteos, pescado y crustáceos, carne, grasas y aceites vegetales, frutas y cereales.

- Fertilizantes y pesticidas del pienso con el que se alimentan los animales, se pueden transmitir finalmente a las personas al alimentarse con la carne de ese animal.

- Hormonas como la testosterona, utilizados como anabolizantes que crean problemas de desarrollo sexual y hormonas como la del crecimiento, que aumenta la producción de leche y acelera el desarrollo muscular del animal. También se utilizan otros diversos fármacos que aceleran el crecimiento del animal. Al ser consumida la carne por las personas, también se ingerirán las hormonas y los residuos de los fármacos.

- Sustancias que afectan a glándulas como la tiroides y que ralentizan el metabolismo basal, que provocan una retención de líquidos para aumentar rápidamente de tamaño, al retener agua. Son las sustancias responsables del contenido de agua de la carne, habitualmente con menor calidad cuanta más agua contengan.

- Corticoides y otras sustancias químicas que pueden contaminar el pienso con el que se alimentan los animales de la granja. La carne obtenida finalmente también puede verse contaminada porque el animal haya consumido el pienso contaminado por dichas sustancias y acabar pasando al humano.

- Sustancias y medicamentos, a los que el consumidor puede ser alérgico y que le pueden provocar una reacción alérgica leve o grave al consumir el alimento que contenga trazas de éste.

- Sigue vigente el miedo por transmisión de enfermedades como la de las vacas locas.

* Información relacionada: Tóxicos en los alimentos

 

Más información del vegetarianismo:

- Dificultades de una dieta vegetariana para ser equilibrada y cubrir todas nuestras necesidades.


- Estudios que demuestran los beneficios de la dieta vegetariana. Desventajas de la dieta vegetariana.

Más información sobre el vegetarianismo en el listado superior.

Otros artículos de interés

El material que aquí se trabaja tiene carácter informativo. En caso de duda, consúltese con el facultativo.
"Botanical-online" no se hace responsable de los perjuicios ocasionados por la automedicación.

© 1999-2017 Botanical-Online SL. Todos los derechos reservados.

Ver versión de móvil