Revista de Plantas de Botanical-online

Alimentos ricos en hierro

Propiedades medicinales de la vara de oro

(Solidago virgaurea L.)

CARACTERÍSTICAS DE LA VARA DE ORO

vara de oro planta
Foto de vara de oro con flor

Nombre vulgar: Vara de oro, vara de San José, solidago, virga áurea

- Inglés: Common Golden-rod, European Goldenrod, Goldenrod
- Catalán: Vara d'or
- Portugués: Vara-de-ouro, verga-de-ouro, virgáurea
- Francés: Olidage verge d'or, Baguette d'Aaron, Herbe des juifs
- Italiano: Verga d'oro comune
- Alemán: Gewöhnliche Goldrute, Gemeine Goldrute, Echte Goldrute
- Holandés: Echte guldenroede
- Danés: Almindelig Gyldenris

Nombre científico: Solidago virgaurea L. (= Solidago virga aurea L.)

Familia: Compuestas o asteráceas (Asteraceae)

Hábitat: En matorrales, bosques europeos y mediterráneos de alta montaña, praderas. Se puede encontrar en altitudes entre 300 y hasta a 2.800m.

Distribución: Ampliamente distribuida en Europa, Eurasia y América del Norte.

Descripción botánica de la vara de oro

Planta perenne o vivaz, rizomatosa, de 20-100 cm de altura.

Tallos erectos pubescentes, simples o ramificados sólo en la inflorescencia.

Hojas alternas, pecioladas en la base, lanceoladas u ovado-lanceoladas. Hojas superiores menos numerosas y sésiles.

Las flores se reúnen en capítulos, de color amarillo dorado. Los capítulos florales son un tipo de inflorescencia característica de las Asteráceas o plantas Compuestas que se componen de diminutas flores centrales tubulares y flores marginales liguladas.

El fruto es un aquenio llamado cipsela, provista de vilano.

Recolección y conservación de la vara de oro

La planta florece de julio a octubre, las semillas maduran entre agosto y octubre.

Se recoge la planta durante la floración, se deja secar a la sombra en un lugar seco y ventilado, después se colocan en tarros de cristal herméticos y se guardan en un lugar fresco, seco y alejado de la luz solar directa.

Las sumidades florales y las hojas se utilizan para preparar infusiones, jarabes y preparaciones de uso tópico (compresas, cataplasmas, lociones,...).

Composición de la vara de oro

- Flavonoides (0,2-1,5%): hiperósido, rutósido, astragalósido, isoquercitina, leicarpósido, quercitina, rutina,...

- Taninos condensados, catéquicos o proantocianidinas

- Saponósidos: saponinas triterpénicas (máxima cantidad en las hojas, en otoño)

- Cumarinas

- Ácido cafeico, ácido clorogénico, ácido quínico

- Aceite esencial (0,1-0,5%)

- Mucílagos (hojas), inulina (raíces)

PROPIEDADES MEDICINALES DE LA VARA DE ORO

vara de oro planta
Foto de vara de oro con flor

La vara de oro (Solidago virgaurea L.) se utiliza principalmente como planta medicinal diurética, por sus principios -saponósidos- que estimulan la producción de orina y la eliminación de arenilla de los riñones, cuando se toma en infusiones. Además de estos efectos, posee cierta actividad antiinflamatoria y antiséptica.

Otra de las aplicaciones de esta planta es como astringente, debido a su concentración en taninos. Los taninos forman complejos con proteínas y carbohidratos presentes en la piel y membranas, resecando los tejidos y produciendo un efecto antidiarreico y antiséptico. En uso externo, se emplea para limpiar heridas y mejorar su cicatrización debido a la acción de los taninos.

La vara de oro o vara de San José es una planta de la familia de las Compuestas, botánicamente emparentada con la manzanilla o la caléndula. No deben utilizarla las personas con alergia a plantas de esta familia.

PREPARADOS DE USO INTERNO CON VARA DE ORO

- Propiedades diuréticas: Los saponósidos, flavonoides y ácidos cafeico y clorogénico de esta planta tienen propiedades diuréticas que estimulan producción de orina.

Estas propiedades de la vara de oro fueron descritas por primera vez en la Edad Media por Arnaldo de Villanueva (Arnau de Vilanova en su idioma natal, el valenciano), quien fue un médico español de gran importancia, entre cuyos pacientes había curas y papas, la calificó como "una planta admirable para provocar la orina y para quebrantar las piedras de los riñones". En la actualidad, este sigue siendo su uso principal.

Las propiedades diuréticas de esta planta la facultan para el tratamiento natural del edema o retención de líquidos, enfermedades reumáticas, artritis, dietas depurativas, ayunos, dietas de adelgazamiento, gota, y en aquellas situaciones en las que sea adecuada la eliminación renal de líquido y residuos metabólicos. (Infusión de 1 cucharada sopera por taza, dejar reposar 5 minutos. Tomar 2 veces al día. 1 vez cada 2 horas en casos agudos de gota o artritis)

- Enfermedades renales: Por sus propiedades diuréticas, antisépticas y ligeramente antiinflamatorias de las vías urinarias, la vara de oro se utiliza en infecciones urinarias, nefritis aguda y cistitis, como coadyuvante del tratamiento, para reducir la inflamación y el dolor en la micción. Aumenta la eliminación de calcio renal y es adecuada en la prevención de cálculos renales de oxalato cálcico (antilitiásico). (Infusión 1 cucharadita de flores secas por taza, dejar reposar 5 minutos. Tomar 3 veces al día) (Decocción 3% de sumidades florales, 1 cucharadita de planta seca por taza)

- Candidiasis: La planta contiene saponinas con propiedades antifúngicas contra Candida albicans, que produce gran número de infecciones vaginales. (Infusión 1 cucharadita de sumidades florales por taza, dejar reposar 5 minutos. Tomar 3 veces al día). Vía externa puede utilizarse para candidiasis de la cavidad oral o de la piel.

- Infecciones intestinales: Por las propiedades astringentes de sus taninos y ligeramente antiinflamatorias, se administra en infusión o jarabe en gastroenteritis y diarrea. Por su efecto suave, se utiliza tradicionalmente para frenar las diarreas infantiles. (Infusión 1 cucharadita de sumidades florales por taza, dejar reposar 5-10 minutos -para que se liberen los taninos en el agua. Tomar 2-3 veces al día) (Jarabe: Infusionar 40g de sumidades florales en 1 litro de agua, cocer hasta reducir el líquido a la mitad, escurrir, filtrar y añadir azúcar hasta que se forme un jarabe (aproximadamente 1 kg.), agitando lentamente. Tomar 3 cucharadas soperas al día)

- Próstata: Constituye un remedio tradicional para el agrandamiento de la próstata (tratamiento de los síntomas). Reduce la inflamación y estimula la producción de orina en la hiperplasia benigna de próstata. (Infusión 1 cucharadita de flores secas por taza, dejar reposar 5 minutos. Tomar 3 veces al día)

planta medicinal vara de oro solidago, propiedades medicinales
Lámina resumen con las principales aplicaciones medicinales de la planta vara de oro o vara de San José (Solidago virga aurea L.)
, en uso interno. Elaborado por © Botanical-online.com

USO EXTERNO DE LA VARA DE ORO: COMPRESAS Y GARGARISMOS

- Vulnerario: La principal acción de la vara de oro en uso externo es debido a sus propiedades vulnerarias para la cicatrización de heridas.

Este efecto es debido al contenido en taninos de esta planta. Los taninos forman complejos con macromoléculas de la piel, resecando los tejidos, impermeabilizándolos y produciendo una ligera vasoconstricción superficial. También ejercen acción antiséptica y antihemorrágica.

Se emplea para limpiar heridas y mejorar su cicatrización. (Compresas: Decocción de 50-100g de planta seca por litro de agua, dejar enfriar, colar, y aplicar sobre la piel, en heridas o cortes superficiales, quemaduras o enfermedades de la piel, con una gasa limpia. El enfiamiento sirve para que la compresa no queme en la piel, pero también este tiempo de reposo favorece que se liberen los taninos en el agua). El mismo remedio se utiliza para aftas o llagas en la boca (gargarismos).

- Candidiasis bucal: Gargarismos se utilizan por sus propiedades antifúngicas para la candidiasis oral o estomatitis candidósica, una infección micótica de la boca producida por el hongo Candida albicans. (Gargarismos con una decocción de 50g de planta seca por litro de agua, dejar enfriar o reposar 10 minutos, colar, realizar gárgaras y escupir. Realizar 3-5 veces al día)

medicinal

Precauciones con la planta vara de oro

Por principio de precaución, la vara de oro no debe administrarse en mujeres embarazadas ni durante la lactancia, porque no se conoce su seguridad de uso en estos casos.

No deben consumir ningún preparado con esta planta las personas con alergia a las margaritas o a plantas de la familia de las Compuestas / Asteráceas.

Por sus propiedades diureticas no debería utilizarse en casos de hipertensión arterial medicada, insuficiencia cardíaca o insuficiencia renal.

punto rojo Más información sobre las contraindicaciones y efectos secundarios de la vara de oro.

Otros artículos de interés

El material que aquí se trabaja tiene carácter informativo. En caso de duda, consúltese con el facultativo.
"Botanical-online" no se hace responsable de los perjuicios ocasionados por la automedicación.

© 1999-2017 Botanical-Online SL. Todos los derechos reservados.

Ver versión de móvil