Alimentos ricos en hierro

Revista de Plantas de Botanical-online

BENEFICIOS DE COCINAR AL VAPOR

VENTAJAS DE COCINAR AL VAPOR

Beneficios de cocinar al vapor

Fotografía de una máquina para cocinar al vapor en funcionamiento.

Cocinar al vapor conserva mejor los nutrientes

En la cocina al vapor, las verduras son colocadas sobre un recipiente doble: La parte que está en contacto con el fuego contiene agua, que al calentarse produce vapor.

Este vapor incide sobre el recipiente donde estan colocadas las verduras, que no estan en contacto directo con el agua.

Los vegetales al vapor se cuecen a una temperatura de 100ºC, que es la temperatura del vapor del agua. Sin embargo, ésta puede ser superior dependiendo de si se aplican otros métodos como cambios de presión.

El calor del vapor destruye parte de las vitaminas de los alimentos, pero a diferencia de otros métodos de cocción, presenta las siguientes ventajas:

- Al no estar dentro del agua, las verduras al vapor pierden menos minerales y vitaminas, lo que hace que también tengan más sabor.

- Al no producirse choque entre los vegetales, como sucede, por ejemplo, al hervir las verduras, los vegetales mantienen su turgencia y tienen mejor textura.

Las verduras hervidas al vapor tienen mejor aspecto, textura y sabor que con otros métodos de cocción.

Método de cocción sin grasas

Brécol al vapor

Fotografía de brécol al vapor con almendras.

La cocina al vapor es muy ligera porque no se utilizan grasas para cocinar los alimentos. Es muy adecuada para acompañar platos pesados como carnes o pescados grasos, postres de chocolates, etc.

Una taza de verduras al vapor (200 g.) nos aporta tan sólo 40 Kcal., y si se aliña con el saludable aceite de oliva (5 ml.), se añaden 45 Kcal. más a la receta.

Por estos motivos, este tipo de cocción es muy adecuada para personas con hipertensión, colesterol, enfermedades del hígado o páncreas que requieran comer poco aceite, obesidad, sobrepeso, etc.

Cocinar al vapor para el estómago

El color tostado de los alimentos a la plancha es debido a una reacción química llamada " reacción de Maillard". Durante este proceso, se generan unas sustancias de color dorado (el color tostado) que son irritantes para el estómago.

Comer en exceso alimentos tostados o sofritos suele ser difícil de digerir para el estómago, y puede ser una causa de gastritis o indigestión.

En general, la cocina al vapor es ligera (por el escaso uso de aceite) y muy digestiva, porque no se forman los componentes del tostado.

A la temperatura de cocción al vapor, los alimentos se cuecen gradualmente sin llegar a tostarse (no se produce la reacción de Maillard).

Aliños sanos para la cocina al vapor

Después de cocinar los vegetales de esta manera tan saludable, los mejores aliños son: un poco de aceite de oliva (rico en Omega 9), o un buen chorro de jugo de limón recién exprimido.

En este último caso, el limón ayuda a conservar mejor el color de los alimentos por su contenido en vitamina C. Por ejemplo, este aliño combina bien con los espárragos al vapor.

Si decidimos aliñar con aceite, es mejor escoger un aceite de oliva virgen extra o de baja acidez (0,2ºC o " suave") y combinarlo con ajo picado, que aumentará sus beneficios para la salud cardiovascular.

Verduras que NO se recomienda cocinar al vapor

Las verduras ricas en oxalatos se deben hervir

Hay algunas verduras que es mejor cocinarlas con agua, porque interesa eliminar algunos de sus componentes. Por ejemplo, las remolachas, espinacas y las acelgas son ricas en oxalatos.

Los oxalatos son unos componentes que secuestran el calcio y se eliminan por la orina. Si se comen muchos alimentos ricos en oxalatos, se pueden formar piedras en los riñones. Al secuestrar calcio, pueden agravar enfermedades como artrosis o artritis.

Una manera de eliminar los oxalatos de los alimentos es someterlos a ebullición, porque al ser compuestos solubles, parte de estos componentes quedan en el caldo del hervido (los eliminamos parcialmente del alimento). El caldo de estas verduras debe ser desechado porque es rico en oxalatos.

*Más información: Alimentos ricos en oxalatos.

Curiosidades de la cocina al vapor

El ginseng al vapor es más medicinal

En la cultura Occidental, el ginseng es un suplemento nutricional que se utiliza como adaptógeno. Pero en Oriente, el ginseng es una raíz habitual en la cocina, que forma parte de los ingredientes de sopas y se utiliza en distintas preparaciones.

Un estudio observó que, cuando el ginseng se cocía al vapor, mejoraba su actividad biológica (se liberan ciertos tipos de ginsenósidos) y por tanto, sus propiedades para la salud (antioxidantes) eran superiores.

Más información sobre alimentación natural.

Otros artículos de interés

El material que aquí se trabaja tiene carácter informativo. En caso de duda, consúltese con el facultativo.
"Botanical-online" no se hace responsable de los perjuicios ocasionados por la automedicación.

© 1999-2017 Botanical-Online SL. Todos los derechos reservados.

Ver versión de móvil