Remedios para abrir el apetito

Cómo aumentar las ganas de comer con plantas medicinales

¿Qué plantas abren el apetito?

El apetito es una sensación corporal que incita al organismo a comer. De forma natural, sentimos hambre como una respuesta a la necesidad que nuestro organismo tiene para cubrir los nutrientes que son necesarios para su buen funcionamiento. El apetito también puede responder a una necesidad psicológica, para sentir placer con la comida.

mujer comiendo

Sin embargo, hoy en día muchas personas tienen atrofiado su apetito. Es decir, les cuesta saber de forma natural cuándo necesitan comer y cuándo no, pues actualmente se come comida de mala calidad, sin hambre y con prisas, lo cual altera las señales de apetito del organismo.

Por ello, uno de los primeros pasos para recuperar el apetito es evitar toda clase de productos capaces de alterar el apetito, proporcionando mucha saciedad en poco tiempo, como son principalmente los edulcorantes artificiales y los fritos industriales.

Preparados con plantas medicinales para comer más

De forma tradicional, existen muchos remedios para aquellas personas con problemas de apetito, ya sean éstos causados por falta de secreciones digestivas, o por problemas nerviosos.

Las plantas medicinales eupépticas y tónicas son aquellas utilizadas para estimular el apetito y las ganas de comer.

La fitoterapia en el tratamiento natural de la falta de apetito supone la utilización de una serie de plantas con las siguientes finalidades:

  • Plantas aperitivas, que aumenten la sensación de hambre.

  • Plantas medicinales tónicas, que estimulen las secreciones digestivas.

  • Plantas tranquilizantes, que ayuden a controlar el estrés o la ansiedad, dos factores que pueden provocar falta de apetito.

¿Qué plantas son adecuadas para querer comer más?

Entre todas las plantas, podemos mencionar las siguientes:

comino
Comino
  • Cardamomo: (Elettaria cardamomum) Estimula la secreción de saliva y aumenta el apetito); indicado en personas con falta de apetito, decaídas, que deseen aumentar de peso o con Síndrome de Sjören. (Un par de tacitas al día, antes de las comidas de la infusión de de 20 g de semillas pulverizadas por medio litro de agua) (Tintura diluida en agua antes de las comidas, de acuerdo a las condiciones del prospecto)

  • Comino: (Cuminum cyminum) Los aceites aromáticos de estos granos, estimulan las secreciones gástricas y el apetito (Infusión de media cucharadita de semillas de comino enteros o machacados, por taza de agua. Tomar antes de la comida como aperitivo)

  • Perejil (Petroselinum crispum): Planta carminativa, tónica estomacal y digestiva. Se utiliza tradicionalmente en casos de flatulencia, vientre hinchado, cólicos y malas digestiones. (Cocinar con perejil)

  • Serpol (Thymus serpyllum) o tomillo (Thymus vulgaris): Por su contenido en carvacrol y timol ayuda a mitigar el dolor de estómago (Infusión de 1 cucharadita de sumidades floríferas por taza de agua, 3 tazas diarias, después de cada comida)

  • Acedera: (Rumex acetosa) Sus hojas, que se consumen en ensaladas o guisos, aportan un característico sabor ácido que despierta el apetito.

Especias y hierbas aromáticas para despertar el apetito

La mayoría de hierbas aromáticas y especiastienen la finalidad de abrir el apetito y hacer las recetas más apetecibles. Además de su uso puramente culinario, tienen propiedades medicinales para tales fines, y así aparecen descritas en numerosos tratados. Por este motivo son muy adecuadas:

cúrcuma en polvo
Cúrcuma en polvo
  • Coriandro: (Coriandrum sativum L.) Tiene una gran capacidad para abrir el apetito. De hecho también se utiliza como remedio para la anorexia. (Un par de tacitas al día, antes de las comidas de la infusión de un pellizco de frutos por vaso de agua)

  • Canela: (Cinnamomum zeylanicum) Su aroma estimula la producción de jugos digestivos consiguiendo abrir el apetito (Infusión de una cucharada de canela en rama desmenuzada por litro de agua. Beber un par de vasos al día media hora antes de las comidas)

  • Hinojo: (Foeniculum vulgare) Ayuda a digerir mejor los alimentos, expulsa los gases y despierta las ganas de comer (Infusión de 20 gr. de frutos secos por taza de agua. Tomar una taza de la infusión media hora antes de las comidas)

cúrcuma en polvo
Hojas tiernas de hinojo
  • Fenogreco: (Trigonella foenum-graecum) Los suplementos de fenogreco son adecuados para el tratamiento de personas con anemia, anorexia e inapetencia. Esta especia estimula los procesos digestivos y se utiliza como fortificante general del organismo. (tomar cápsulas de extracto seco: habitualmente contienen 2mg. de trigonelina por cápsula. Tomar 1 cápsula antes de cada comida, con un vaso de agua o leche. Hasta 3 cápsulas diarias. En caso de disponer de las semillas enteras, se pueden comprar cápsulas vacías en la farmacia y rellenar con granos molidos en casa.)

  • Nuez moscada (Myristica fragrans): En pequeña dosis, muy adecuada para estimular el sistema digestivo. También es ideal para aquellas personas con problemas de apetito por causas nerviosas.

  • Azafrán: (Crocus sativus) El azafrán, por sus componentes aromáticos y amargos estimula el sistema digestivo y aumenta las secreciones salivales y gástricas, siendo un excelente remedio eupéptico y aperitivo. (Tomar 0,5g. de azafrán, antes de la comida. Hasta dos tomas al día. No superar 1,5g. diarios.)

plantas medicinales para abrir el apetito
Lámina con las principales plantas medicinales y remedios naturales para abrir el apetito.

Los amargos son uno de los principales recursos para abrir el apetito

El sabor amargo estimula el apetito al actuar sobre el hipotálamo y al aumentar los movimientos estomacales:

achicoria flor
Flor de achicoria
  • Milenrama (Achillea millefolium): Las hojas y las flores contienen principios amargos que despiertan el apetito. (Infusión de las flores y hojas frescas) (Comer las hojas frescas)

  • Margarita: (Bellis perennis) la margarita puede ayudar a aumentar el apetito debido a que es un tónico amargo, que estimula las secreciones estomacales. Un entrante se prepara con las hojas de la planta cuando aún no se han abierto. Se conservan con vinagre y se toman como si fuesen alcaparras, siendo un remedio para la anorexia o falta de apetito.

  • Bebidas amargas: Los tónicos amargos ayudan a estimular el apetito. Sin embargo, por su contenido en alcohol, debemos ser moderados en su uso. Entre las bebidas con principios amargos tenemos la cerveza, el vino, el licor de genciana, el agua tónica, el licor de angélica, etc.

alimentos amargos lista
Lista de alimentos amargos

Más remedios para despertar el apetito

  • Boldo: (Peumus boldus) el boldo también constituye un buen remedio sialagogo, ya que estimula la secreción de saliva y es orexígeno (que aumenta el apetito) (Infusión para el apetito: tomar 1,5g. de hojas secas en 100ml. de agua, 15 minutos antes de las comidas. Los tratamientos de más de 4 semanas están contraindicados)

  • Lima (Citrus aurantifolia) (Beber zumo de lima un par de veces al día. Infusión de una cucharadita de hojas secas o un trozo de lima con corteza, 3 veces al día. Introducir en la alimentación algún pedazo de lima en un vaso de agua para darle a ésta un valor refrescante y poder disfrutar de sus propiedades medicinales)

  • Jengibre (Zingiber officinale): Muy adecuado en aquellos casos en que la inapetencia responde a falta de secreciones estomacales.

  • Alcaparras

Otros recursos para aumentar las ganas de comer

El uso de terapias alternativas puede ayudar a disminuir la ansiedad corporal, por lo que puede ayudar a algunas personas que no comen por problemas nerviosos.. Entre las principales terapias que se pueden utilizar tenemos:

punto rojo Más información sobre el apetito.

Otros artículos de interés

El material que aquí se trabaja tiene carácter informativo. En caso de duda, consúltese con el facultativo.
"Botanical-online" no se hace responsable de los perjuicios ocasionados por la automedicación.

Botanical-online es una página informativa que describe, entre otros temas, los usos tradicionales de las plantas desde un punto de vista terapéutico. Sus descripciones no sustituyen el consejo profesional. Botanical-online no se hace responsable de la automedicación y recomienda consultar con el facultativo.
Aceptar