Contraindicaciones del aguacate

Persea americana Mill.

¿Qué es el aguacate?

El aguacate (en algunos países conocido como palta), es el fruto del aguacatero (Persea americana), un árbol de la familia de las Lauráceas. Se trata de un alimento muy beneficioso debido a su contenido en grasas saludables, potasio, y vitaminas como el ácido fólico (vitamina B9).

aguacate
Las personas que presentan alergia al látex suelen presentar reactividad cruzada con el aguacate y los plátanos.

¿Los aguacates tienen contraindicaciones?

En general, los aguacates no presentan contraindicaciones importantes ni problemas de intoxicación alimentaria. Para la mayoría de personas, el aguacate es una fruta comestible que carece de toxicidad y que por lo tanto se puede consumir con seguridad.

Aún así, a pesar de sus bondades, hay ciertos casos en los que se pueden presentar efectos adversos o contraindicaciones por el consumo de aguacate. Incluso en casos de hipersensibilidad conocida a esta fruta, es importante tener en cuenta otras consideraciones que pueden ser de interés, por ejemplo sustancias que producen reactividad cruzada con la alergia al aguacate.

Alergia o sensibilidad a los aguacates

Muchos alimentos son susceptibles de producir reacciones alérgicas en algunas personas sensibles (debido a las profilinas que contienen). Se ha descrito que las personas con alergia al látex pueden presentar hipersensibilidad con los aguacates (así como también con otras plantas, como los plátanos, kiwi, castaña, papaya, piña, higo, melón, mango, melocotones o duraznos, tomates, etc., por reactividad cruzada). Entre el 20-60% de personas con alergia al látex desarrollan alergia a las frutas.

Por el mismo motivo, una persona alérgica a alguno de estos tipos de frutas debería hacerse la prueba de alergia al látex porque existe riesgo de anafilaxia (las quitinasas de clase I tienen reactividad cruzada con la heveína del látex). Es importante conocer estos casos, conocidos como síndrome látex - frutas, para evitar las posibles complicaciones (Consulte con el alergólogo).

Aguacates y dieta para la migraña

El aguacate contiene tiramina (cuando más maduro, más contiene). Se trata de una sustancia inocua, que no tiene absolutamente ninguna contraindicación en personas sanas, pero que en determinados casos (personas sensibles o con un déficit diagnosticado del enzima DAO), puede contribuir a aumentar la histamina y agravar episodios de migraña.

mujer
Las personas con migraña deben seguir una dieta baja en histamina que les ayudará a mejorar sus síntomas.

¿El aguacate tiene mucha histamina?

En este punto cabe aclarar dos cosas. La primera, que en personas sanas esto no supone ningún problema, sólo afecta a personas que carecen de la enzima para inactivar esta sustancia (déficit de enzima DAO).

La segunda cosa que hay que saber es que, aunque el aguacate normalmente es un alimento "no permitido" en dietas bajas en histamina, lo cierto es que contiene histamina pero en muy poca cantidad. Es decir, dentro de los alimentos que contienen histamina, el aguacate tiene poca, siendo mucho más preocupante el consumo de otros alimentos como el pescado en conserva (Ver cuadro de alimentos con más histamina).

Por lo tanto, es posible que incluso las personas con déficit DAO toleren la ingestión de aguacate, aunque éste contenga un poco de tiramina.

¿Los aguacates son buenos para el colesterol?

La nutrición está llena de mitos, y uno de ellos es que "todos" los alimentos con grasas son perjudiciales para el colesterol, que es un tipo de "grasa" que se encuentra en la sangre. Pero lo cierto es que los aguacates son muy beneficiosos para todas aquellas personas que deban disminuir sus niveles de colesterol (Más información).

¿El aguacate engorda?

Otro mito alimentario es que el aguacate engorda porque tiene "mucha" grasa. Falso. El aguacate no es "muy" rico en grasas, sino que éstas sólo son un 15% de su composición. Ciertamente es un buen aporte, pero téngase en cuenta que probablemente cualquier aliño de ensalada ya supera este contenido en grasas, por lo tanto no tiene sentido preocuparse tanto por el aguacate como sí por otras grasas de las que seguramente se es más fácil abusar, como los aliños y las salsas.

Por otra parte, en una dieta de pérdida de peso lo más preocupante suelen ser los azúcares, ultraprocesados y el ambiente sedentario. ¡Poca preocupación merece el aguacate!

aguacate
El aguacate es muy rico en ensaladas.

¿El aguacate interacciona con medicamentos como el Sintrom y la warfarina?

Muchas personas tienen dudas sobre si el aguacate es un alimento adecuado para personas que toman medicamentos anticoagulantes como el Sintrom, la warfarina, el Coumadin o Aldocumar.

La respuesta: el aguacate tiene poca vitamina K (21 mcg por 100g) y por lo tanto se puede comer aunque se tome este medicamento. Es más, es una fruta que, por su valor nutricional, resulta adecuada para personas con problemas de corazón, hipertensión, colesterol, mala circulación y obesidad.

¿Pueden comer aguacate las personas con diabetes?

Los aguacates son saludables para la diabetes, porque no aumentan los niveles de glucemia y además mejoran la salud cardiovascular. Por lo tanto, se pueden consumir en caso de diabetes. Se recomienda una dieta adecuada para la diabetes.

propiedades de los aguacates y sus beneficios
Lámina resumen con las principales propiedades nutritivas de los aguacates y sus beneficios.

¿Se puede comer aguacate en la dieta FODMAPs o dieta para el colon irritable?

El aguacate puede contener fructanos y otros FODMAPs, por lo tanto, se debe evitar o comer en moderación en caso de seguir una dieta baja en FODMAPs, que es un tipo de alimentación utilizada en dietoterapia para tratar el síndrome del intestino o colon irritable. (Sí pueden comer aceite de aguacate).

Aguacate para enfermedades autoinmunes

Los aguacates son muy saludables para enfermedades autoinmunes, como por ejemplo lupus, psoriasis, esclerosis múltiple, artritis o la enfermedad de Crohn.

*Más información: Protocolo dietas autoinmunes

¿Se pueden comer aguacates en el embarazo y lactancia?

Evidentemente, los aguacates no están contraindicados durante la gestación ni en la lactancia, todo lo contrario: son un alimento muy adecuado ya que proporciona mucho ácido fólico, potasio y magnesio.

Las necesidades de estos tres nutrientes están muy aumentadas en embarazo y lactancia, por lo que en estos casos los aguacates son muy recomendables. Se aconseja acompañar de una dieta para el embarazo o la lactancia.

propiedades del aguacate
Propiedades del aguacate

*Más información: ¿El aguacate tiene mucha vitamina D?

Punto rojo Más información sobre el aguacate.

Otros artículos de interés

El material que aquí se trabaja tiene carácter informativo. En caso de duda, consúltese con el facultativo.
"Botanical-online" no se hace responsable de los perjuicios ocasionados por la automedicación.