Algas para bebés y niños

¿Los bebés y niños pueden comer algas?

Consultas de las algas en alimentación infantil

- ¿A partir de qué edad puedo empezar a dar algas a los niños?

- ¿Le puedo dar suplementos de espirulina o fucus?

- ¿Hay tipos de algas mejores que otras?

- ¿Le puedo preparar gelatina de agar agar para mi hijo?

gelatina agar agar calendula
Foto de gelatina de agar agar con caléndula

¿Las algas son buenas para niños?

Las algas comestibles se utilizan habitualmente en la cocina asiática, especialmente en la japonesa. En la dieta occidental, estos alimentos suelen estar más presentes en dietas alternativas, como la dieta macrobiótica.

Estas "verduras del mar" son ricas en fibra, antioxidantes, minerales y oligoelementos, en especial, lo que más destaca de las algas es que contienen mucho yodo, lo que las hace contraindicadas para bebés y niños.

Motivos por los que no se recomiendan algas en bebés y niños

  • Por su contenido en yodo, el consumo de algas podría producir problemas de tiroides, especialmente en bebés y niños. Por lo tanto, no se recomienda su consumo en niños.

  • Por su elevada concentración en minerales (no solamente yodo), el organismo de los bebés todavía es inmaduro para procesar estos alimentos.

  • No se deben dar suplementos a los bebés y niños pequeños. Esto incluye la espirulina, el fucus y cualquier otro complemento alimenticio. Es mejor que consulte con un facultativo. La nutrición de los niños debe ser simple y con alimentos naturales. No se obtienen más beneficios por utilizar multivitamínicos o plantas, todo lo contrario: podría ser perjudicial.

¿A partir de qué edad se pueden dar algas a los niños?

No hay una edad estipulada para el consumo de algas, pero es aconsejable que los bebés y los niños no consuman algas.

Sin embargo, los niños un poco mayores (según criterio del experto, a partir de los 2-3 años), sí pueden comer sopas, arroces, garbanzos u otras legumbres, que hayan sido hervidas con un trocito de alga, pero sin comer el alga. De ese modo se beneficia de la fibra, minerales y oligoelementos de las algas, sin darle demasiado yodo.

  • Ocasionalmente, es decir, no diariamente, los niños pueden comer algas (aproximadamente, a partir de los 6 años). El yodo disminuye durante la cocción, hervido, asado o tostado de los alimentos. Por lo tanto, siempre es recomendable dar el alga cocida y en poca cantidad, para evitar problemas por el exceso de yodo.

¿Qué cantidad de alga se puede dar a los niños?

Como se ha mencionado, bebés y niños pequeños no deben comer algas. Si en la familia se consumen estos alimentos habitualmente, se le pueden empezar a dar al niño, a partir de los 6 años (según criterio profesional).

La cantidad de algas recomendada para niños (preferiblemente, mayores de 6 años) sería una cucharadita, no más de entre 5 y 10 gramos de alga seca. Tampoco se recomienda la ingestión diaria de alga.

gelatina agar agar naranja
Foto de gelatina de agar agar con gelatina de jugo de naranja natural y frutas

¿Qué tipos de algas no se recomiendan?

Como se ha ido argumentando, es mejor que los niños no consuman algas, o sólo de forma esporádica. Sobre si es mejor comer un tipo de algas u otro, unas recomendaciones para el consumo de algas que sirven tanto para niños, como para adultos:

  • Por precaución y por ecologismo, es más recomendable consumir las algas procedentes de mares u océanos cercanos o de la región, y evitar las algas que proceden o se importan de países contaminados por accidentes nucleares.

  • Además, existen ciertos tipos de algas que es mejor no consumir. Es el caso del alga hijiki o hiziki, que es muy rica en arsénico.

¿Los niños pueden comer gelatina de agar agar?

El alga agar agar es un extracto de algas, que contiene menor cantidad de yodo que las demás algas marinas. En las cantidades recomendadas, una gelatina de agar agar puede ser consumida por los niños. Es decir, se puede dar de comer gelatina de agar a los niños con tranquilidad. (Ver receta gelatina de agar agar)

causas de la obesidad
Manual de alimentación infantil saludable

*Información relacionada: ¿Por qué los niños tienen obesidad?

punto rojoMás información sobre las algas.

Otros artículos de interés

El material que aquí se trabaja tiene carácter informativo. En caso de duda, consúltese con el facultativo.
"Botanical-online" no se hace responsable de los perjuicios ocasionados por la automedicación.

Botanical-online es una página informativa que describe, entre otros temas, los usos tradicionales de las plantas desde un punto de vista terapéutico. Sus descripciones no sustituyen el consejo profesional. Botanical-online no se hace responsable de la automedicación y recomienda consultar con el facultativo.
Aceptar