Composición nutricional de las espinacas

Tabla de composición de las espinacas

A continuación se muestra una tabla con la composición nutricional de las espinacas hervidas y crudas. Algunas vitaminas, como las del grupo B, disminuyen durante el hervido.

Composición de las espinacas por cada 100 gr.
Crudas verdesHervidas
Agua92, 2g94,5 gr.
Calorías22 Kcal16 Kcal
Grasa0, 30 g0,2 gr.
Proteína2, 20 gr.1,7 gr.
hidratos de carbono3, 90 g2, 8 gr.
Fibra2, 8 g2 gr.
Potasio449 mg285 mg
Calcio210 mg158 mg
Fósforo28 mg18 mg
Sodio21 mg14 mg
Magnesio11 mg7 mg
Hierro1,5 mg0,8 mg
Zinc0,17 mg0,11 mg
Vitamina C130 mg65 mg
Vitamina B20,09 mg0,09 mg
Vitamina B60, 153 mg0, 248 mg
Vitamina A9900 IU8200 IU
Vitamina E1, 7 mg—-
Folato159 mcg73 mcg
Niacina0, 67 mg0,43 mg

¿A quién le conviene o se le recomienda que consuma espinacas?

Todas las personas, tanto niños como adultos, deberían consumir verduras, como las espinacas, en su alimentación. Se pueden introducir en forma de ensaladas, sopas, cremas,…, siempre en una proporción adecuada a sus requerimientos (los niños menor cantidad que los adultos).

Espinacas y su contenido en oxalatos (ácido oxálico)

A pesar de las muchas propiedades de este alimento, deben abstenerse de comerlas las personas afectadas de enfermedades reumáticas o de riñón y, en todo caso no conviene consumirlas en exceso aún sin presentar estos problemas.

La razón se encuentra en su riqueza en que las espinacas son los alimentos más ricos en ácido oxálico de la dieta. El ácido oxálico se combina con otros minerales, especialmente magnesio, potasio y hierro, para formar oxalatos. Estos se depositan en las articulaciones en forma de cristales y dañan los tejidos, empeorando los síntomas de enfermedades como la gota, el reuma, la artritis, etc.

*Más información: Oxalatos de las espinacas

Oxalatos y piedras en los riñones

espinacasDe igual manera, los oxalatos pueden producir piedras en el riñón, por lo que esta planta no es en absoluto recomendable para aquellas personas que han sufrido ataques de cálculos renales, con arenillas en la orina o con tendencia a piedras en los riñones.

Espinacas para la osteoporosis

Además, un consumo exagerado de plantas ricas en oxalatos, puede impedir la absorción de otros minerales necesarios para la salud, especialmente el calcio.

Esto hace que, aunque sean de las plantas que posean más calcio, no son recomendables para la osteoporosis. Existen muchas formas para eliminar los oxalatos, como comerlas hervidas, y cambiarles el agua cuando estén a mitad cocer. De esta manera eliminamos parte del ácido que contienen.

Nitratos de las espinacas

Las espinacas también son de los alimentos que contienen más nitratos. Una vez más, no debe preocuparnos el contenido en nitratos de las espinacas ya que, en dosis normales, no supone ningún problema para la salud.

Sí estaria contraindicado dar muchas espinacas a los bebés, debido a este contenido en nitratos. Por ello se recomienda introducir las acelgas y las espinacas a los bebés a partir del año de edad para evitar lo que se conoce como síndrome del bebé azul.

Curiosidades sobre las espinacas

Investigaciones recientes en el campo biotecnológico están usando este alimento para la obtención de vacunas que puedan utilizarse contra el tratamiento de la rabia y del ántrax.

Editorial
Escrito por Editorial Equipo de Botanical-online encargado de la redacción de contenidos

14 mayo, 2020

Otros artículos de interés

El material que aquí se trabaja tiene carácter informativo. En caso de duda, consúltese con el facultativo.
"Botanical-online" no se hace responsable de los perjuicios ocasionados por la automedicación.

Botanical-online es una página informativa que describe, entre otros temas, los usos tradicionales de las plantas desde un punto de vista terapéutico. Sus descripciones no sustituyen el consejo profesional. Botanical-online no se hace responsable de la automedicación y recomienda consultar con el facultativo.
Aceptar