Frutas de verano

Este artículo ha sido avalado por Elisenda Carballido - Dietista nutricionista. Postgrado en Fitoterapia y máster en Nutrición y Metabolismo.

¿Cuáles son las frutas ideales para el verano?

¿POR QUÉ COMER FRUTAS EN VERANO?

Las frutas nos ayudarán a mantener el equilibrio hídrico del organismo

El verano, en el hemisferio norte, es la estación de la calor. Con el calor se produce una perdida muy grande de líquidos corporales. Necesitamos sudar para evaporar calor, aunque una perdida excesiva de agua, si no se repone adecuadamente, puede ser responsable de la deshidratación.

Ya sabemos de la necesidad de beber mucha agua para evitar esta posible alteración metabólica. Las frutas son alimentos muy ricos en agua, una agua muy sana que puede rehidratarnos y mantener en buen estado los fluidos corporales.

Lista de frutas de verano

A continuación les mostramos una lista de frutas de verano. Clicando sobre ellas obtendremos información detallada en su estudio particular.

Lista de frutas de verano
Melones
Sandías
Ciruelas
Melocotones
Nectarinas
Manzanas
Plátanos
Cerezas
Albaricoques
Fresas
Peras

Las frutas nos ayudaran a mantener la salud corporal

Comiendo fruta, obtendremos vitaminas, minerales, fibra y fitocomponentes necesarios para mantener un buen estado de la salud. Muchas de las frutas de verano contienen abundantes cantidades de vitamina C, que nos ayudará a mantenernos más jóvenes durante más tiempo al prevenir la acción negativa de los radicales libres sobre el organismo.

La fibra nos ayudará a garantizar una buena salud intestinal al facilitar la expulsión de los excrementos y mejorar la flora intestinal.

Los fitocomponentes constituyen muchas veces componentes medicinales naturales capaces de prevenir o remediar muchas dolencias. Por ejemplo, las sandías son ricas en licopeno, un colorante que les proporciona su característico color y que resulta muy útil en la prevención del cáncer y para la reducción de los niveles altos de colesterol.

Las frutas calman nuestra hambre y sed

En verano necesitamos alimentos frescos, con pocas calorías. El calor ambiental determina que no tengamos ganas de comer alimentos tan calóricos como cuando hace frío. Las frutas resultan refrescantes, proporcionan abundante agua y muy pocas grasas Sus calorías provienen de su contenido en azúcares, principalmente fructosa, sacarosa y glucosa, fácilmente digeribles que nos mantienen saciados durante bastante tiempo.

Cuando tengamos hambre entre comidas, una buena solución es comer una pieza de fruta bien fresca, lo que nos refrescará, reducirá la sensación de calor, nos quitará la sed y saciará nuestro apetito.

Frutas para mantenernos esbeltos y sanos

Las frutas de verano pueden constituir una alternativa muy sana al consumo excesivo de helados y una buena manera para mantenernos en forma. Las frutas son alimentos naturales muy adecuados en la dieta para adelgazar. Mantenernos en forma no solamente es una cuestión de estética, sino una manera de cuidar nuestra salud al evitar enfermedades tan extendidas como la hipertensión o los problemas de corazón.

Una manera de aprovechar la riqueza nutritiva y medicinal de las frutas de verano es realizar una cura de verano de fruta, bien sea mediante una dieta depurativa exclusiva de zumos de fruta o una dieta mixta de frutas y verduras.

Las frutas recomendadas para el verano

El cuadro siguiente muestra la composición de las principales frutas de verano. Todas ellas son muy adecuadas para esta estación, sin embargo, si llevamos el análisis al extremo, podemos comprobar que en él se puede ver que:

– Las sandías, las fresas, los nísperos y los melones son los alimentos más ligeros. Las fresas son las frutas con mayor contenido en agua Podría considerarse como el alimento ideal para el verano. En este apartado destacaríamos también los melones y las sandías. Las peras se podrían incluir como alimento muy recomendado por su elevado contenido en agua y fibra y por su bajo contenido en grasas

– El aguacate, los plátanos, las cerezas, ciruelas y manzanas son los más calóricos. No es conveniente abusar de ellas si se pretende perder peso. Sin embargo resultan ideales cuando se comen con moderación como «tentempié» para evitar caer en la tentación de comer otras alimentos más calóricos y menos saludables. (Véase cuadro inferior y compárese con la composición de los alimentos de la tabla » tentempiés»)

– Las ciruelas, las peras y las manzanas son los que tienen más fibra. Resultarán ideales para las personas que tengan problemas de estreñimiento.

– Los plátanos, las ciruelas y las cerezas son los que contienen más hidratos de carbono. Deberán ser especialmente prudentes las personas con diabetes.

Tabla de composición de las frutas

Composición nutricional de las frutas de verano

por cada 100 gr

Energía

(Kcal)

Grasas

(g)

Hidratos

de carbono

(g.)

Fibra

(g.)

Melones
350,288,360,8
Sandía
320,437,180,5
Ciruelas
550,6913,013,8
Melocotones
430,0911,102
Nectarinas
490,4611,791,6
Manzanas
590,305,702,7
Plátanos
920,4823,22,4
Cerezas
500,3012,181,6
Albaricoques
480,3911,122,4
Fresas
300,377,022,3
Peras
420,2310,653,6
Composición nutricional de alimentos industriales por cada 100g
Energía

(Kcal)

Grasas

(g)

Hidratos

de carbono

(g)

Fibra

(g)

Barrita de chocolate con leche
55232exceso60 exceso5
Maíz tostado con sabor a barbacoa
52332,7 exceso56,20 exceso5,2
Patatas chips sabor cebolla
53133,9 exceso51,20 exceso5,2

Leyenda: exceso= Alto contenido

*Información relacionada:

Dieta de las frutas

Frutas tropicales

Frutos de invierno

Propiedades de los frutos secos

puntorojo Más información sobre las frutas.

Editorial
Escrito por Editorial Equipo de Botanical-online encargado de la redacción de contenidos

28 mayo, 2020

Otros artículos de interés

El material que aquí se trabaja tiene carácter informativo. En caso de duda, consúltese con el facultativo.
"Botanical-online" no se hace responsable de los perjuicios ocasionados por la automedicación.

Botanical-online es una página informativa que describe, entre otros temas, los usos tradicionales de las plantas desde un punto de vista terapéutico. Sus descripciones no sustituyen el consejo profesional. Botanical-online no se hace responsable de la automedicación y recomienda consultar con el facultativo.
Aceptar