Composición nutricional y fitoquímica de la miel

Componentes y sustancias activas de la miel

¿Qué es la miel?

La miel es una sustancia dulce producida de forma natural por la abeja (Apis mellifera) a partir del néctar de plantas o de secreciones o de excreciones de insectos chupadores de plantas.

Las abejas recolectan el néctar, lo transforman (con sustancias específicas propias de su saliva), luego lo depositan, deshidratan y lo almacenan en la colmena para que madure.

romero planta melifera

Abeja libando una flor de romero. El romero es una de las plantas melíferas más importantes del Mediterráneo

¿Qué componentes tiene la miel?

Está compuesta principalmente por azúcares, pero también contiene enzimas, aminoácidos, ácidos orgánicos, carotenoides, vitaminas, minerales, sustancias aromáticas y ácidos fenólicos.

Cuando se observa este líquido en el microscopio, se pueden apreciar numerosos granos de polen, que cambian de tamaño y forma en función de las especies de flores de los que se hayan obtenido.

Existen diferentes tipos y calidades de miel en el mercado. Según el procesamiento de la miel, si ésta ha sido filtrada o calentada, la composición de la miel, así como sus características físicas y organolépticas, variarán de forma considerable.

Composición de la miel

Desde un punto de vista nutricional y fitoquímico, la miel está compuesta por:

Contenido en azúcares de la miel

La miel contiene un 82% de hidratos de carbono simples o azúcares simples:

  • Aproximadamente el 60-75% son monosacáridos , principalmente fructosa. Anecdóticamente, se ha descrito que la miel de canola o colza (Brassica napus) y de diente de león (Taraxacum officinale), son las únicas que presentan mayor contenido en glucosa que de fructosa, lo que explica su rápida cristalización.
  • Solamente un 5-15% son disacáridos, principalmente sacarosa.
  • Sobre un 5% son otros azúcares, en menor proporción, como la maltosa (sobre un 7%), melibiosa, rhamnosa, trealosa, nigerobiosa, isomaltosa, maltotriosa, rafinosa, etc.

Tipos de azúcar de la miel

El mayor contenido en azúcares corresponde a la fructosa (sobre un 38%) y a la glucosa (sobre un 31%).

Puede que la fructosa resulte un nombre familiar porque durante mucho tiempo se había considerado mejor que el azúcar y una opción para personas con diabetes. Esto es debido a que la absorción de la fructosa es más lenta que la del el azúcar (sacarosa). No obstante, y tal como dicta el sentido común, con el tiempo se ha demostrado que abusar de siropes y jarabes de fructosa pura también es perjudicial.

Por lo tanto, en general se considera que los azúcares contenidos en la miel se absorben con mucha facilidad y tienen un poder energético de unas 3,4 calorías (kcal.) cada gramo ingerido. Una cucharada de miel proporciona aproximadamente 40 calorías.

La miel es un alimento de fácil digestión que, en cantidades adecuadas, se podría incluir en un plan de alimentación saludable.

Contenido en agua de la miel

El agua constituye el segundo componente más elevado de la miel (sobre el 17 %).

¿Qué vitaminas tiene la miel?

La miel, al contrario de lo que se suele decir, no contiene vitamina A, ni vitamina E, vitamina B12, ni vitamina D.

Los ácidos son también componentes muy importantes en la composición de la miel. Entre todos ellos destacan el ácido acético, ácido tartárico, ácido cítrico y ácido fórmico. Estos componentes otorgan a la miel un pH ácido (entre 3,5 y 4,2) que permite que este alimento se conserve fácilmente.

Minerales de la miel

Además de azucares y agua, la miel contiene algunos minerales, especialmente fósforo y potasio, los cuales, entre otras muchas propiedades, son muy adecuados para la absorción de los mencionados azúcares.

El cobre, el hierro, el calcio y el magnesio aparecen en cantidades pequeñas al igual que algunas vitaminas (vitaminas del grupo B, especialmente niacina y vitamina C).

Compuestos activos y fitoquímicos de la miel

La miel contiene bastantes enzimas y flavonoides. Las enzimas de la miel le otorgan propiedades digestivas y curativas muy importantes. Los flavonoides poseen propiedades antioxidantes.

Tabla composición nutricional de la miel

Composición nutricional de la miel por 100 gr.
Agua 17, 10 gr.
Calorías 304 Kcal
Grasa 0, 00 gr.
Proteína 0, 30 gr.
Hidratos de carbono 82, 40 gr.
Fibra 0,2 gr.
Potasio 52 mg
Fósforo 4 mg
Hierro 0,42 mg
Sodio 4 mg
Magnesio 2 mg
Manganeso 0, 080 mg
Selenio 0, 8 mg
Zinc 0, 22 mg
Cobre 0, 036 mg
Calcio 6 mg
Vitamina C 0,5 mg
Vitamina E 0, 000 mg
Vitamina A 0,0 UI
Vitamina B1 (Tiamina) 0, 000 mg.
Vitamina B2 (Riboflavina) 0, 038 mg
vitamina B3 (Niacina) 0, 121 mg
Vitamina B5 (Ácido pantoténico) 0, 068 mg
Vitamina B6 (Piridoxina) 0, 024 mg
Vitamina B9 (Ácido fólico) 2 mcg

propiedades de la miel

Propiedades de la miel

punto rojo Mas información sobre la miel y otros producos apícolas.

Elisenda Carballido
Escrito por Elisenda Carballido Dietista nutricionista. Postgrado en Fitoterapia y máster en Nutrición y Metabolismo.

Otros artículos de interés

El material que aquí se trabaja tiene carácter informativo. En caso de duda, consúltese con el facultativo.
"Botanical-online" no se hace responsable de los perjuicios ocasionados por la automedicación.

Botanical-online es una página informativa que describe, entre otros temas, los usos tradicionales de las plantas desde un punto de vista terapéutico. Sus descripciones no sustituyen el consejo profesional. Botanical-online no se hace responsable de la automedicación y recomienda consultar con el facultativo.
Aceptar