Contenido en oxalatos del cacao

Oxalatos de la manteca de cacao

¿Qué significa que el cacao tenga oxalatos?

Muchas personas ya saben que el cacao es una de las semillas más ricas en oxalatos que tenemos en nuestra dieta. Los oxalatos son unas sustancias presentes en muchos alimentos (sobre todo en las espinacas y en las acelgas) que actúan como antinutrientes al impedir la correcta absorción de calcio y hierro en el intestino. Además, en algunas personas les puede producir piedras en los riñones (si se tiene tendencia a ello).

chocolate

Foto de chocolate negro. Cuánto mayor es el porcentaje de cacao, más rico en oxalatos.

¿Qué problema tienen los oxalatos del cacao?

Precisamente por este último punto resulta importante el tema de los oxalatos. Las personas con tendencia a tener piedras en los riñones por oxalatos deberían evitar el consumo de alimentos ricos como sería el cacao. Esta recomendación es aún más importante en caso de enfermedades intestinales o resecciones que aumentan la absorción de los oxalatos y multiplican el riesgo de litiasis renal (como el síndrome del intestino corto, etc.). En estos casos, el médico ya aconseja una dieta baja en oxalatos.

En personas sanas, si nunca ha habido problema con los oxalatos, toda esta información es más bien anecdótica. En general no existe ninguna contraindicación por comer oxalatos, que son un componente minoritario de la dieta.

¿Los oxalatos del cacao impiden la absorción de calcio y otros minerales?

En el intestino, los oxalatos secuestran minerales, como el calcio, e impiden su absorción. Nadie come tanto cacao como para producirse un déficit de calcio y hierro, pues normalmente una dieta saludable contiene estos minerales en cantidades suficientes.

Además, el cuerpo tiene mecanismos para conservar sus niveles de calcio y hierro. Por lo tanto los oxalatos del cacao no preocupan por un tema de falta de hierro o de calcio.

cacao semillas

Foto de semillas de cacao con el cacao en polvo.

¿Cuáles son los derivados del cacao que tienen más oxalatos?

Los derivados del cacao que contienen más oxalatos son los que contienen las semillas molidas, en polvo o en pasta. No todo el chocolate contiene muchos oxalatos, sino principalmente aquellos que contienen un alto porcentaje en cacao puro.

Sin embargo, esto no significa que el chocolate negro sea malo, ya que se ha demostrado que el cacao es un alimento muy beneficioso, rico en magnesio y antioxidantes.

Tabla contenido en oxalatos del cacao, chocolate y derivados

El contenido en oxalatos del chocolate depende en gran medida del tipo de producto donde se encuentre. Si son lácteos azucarados y con sabor cacao, generalmente contienen poca cantidad de cacao porque tienen poca cantidad de este ingrediente. En cambio, en los productos con cacao puro es donde se encuentra el mayor contenido en oxalatos.

Al leer las cifras de la siguiente tabla, se debe considerar que la cantidad habitual que se suele consumir de chocolate suele ser aproximadamente una décima parte de lo indicado, unos 10 gramos o en algunos alimentos, 20 gramos por ración:

Alimentos más ricos en oxalatosOxalatos totales

(mg por 100g)

Cacao negro en polvo623
Tableta de chocolate 99% cacao485
Tableta de chocolate 85% cacao295
Tableta de chocolate 70% cacao207
Tableta de chocolate 55% cacao157
Tableta de chocolate con leche125
Chocolate en polvo para chocolatear

la leche (azúcar con cacao)

45

¿La manteca de cacao tiene muchos oxalatos?

manteca de cacao

Foto de manteca de cacao.

No se ha encontrado en ninguna tabla la composición de la manteca de cacao en cuanto a su contenido en oxalatos, pero previsiblemente tendrá un contenido bajo en oxalatos.

Los oxalatos son solubles en agua porque disminuyen sensiblemente durante el hervido. Esto nos indica que, al separar la manteca de cacao de la pasta de cacao, probablemente la mayor parte de los oxalatos se quedarán en la parte de las semillas, y no en la extracción grasa de las mismas.

¿Cómo compensar los oxalatos del cacao?

No es necesario compensar los oxalatos del cacao, y menos para un consumo ocasional. Aún así, es interesante saber que si se combina el cacao con alimentos ricos en calcio, disminuye su absorción. Esto es debido a que, en el intestino (antes de absorberse) el calcio forma un compuesto con los oxalatos que impide su absorción. De ese modo se evita que los oxalatos lleguen a los riñones, donde pueden favorecer la aparición de cristales de oxalato cálcico en orina y la formación de piedras.

¿Si tomo leche con cacao puro en polvo, no asimilo el calcio de la leche?

Esta consulta es bastante habitual cuando se habla del tema del cacao. Ciertamente, si se toma diariamente la leche (o bebida vegetal enriquecida con calcio) con cacao en polvo, es probable que se pierda parte del calcio por el efecto del cacao puro.

En esos casos recomendamos compensarlo comiendo más alimentos ricos en calcio, como sería un plato de lentejas, garbanzos, almendras, salsa hummus, brócoli o una buena crema de zanahorias.

*Más información: Cómo eliminar los oxalatos de los alimentos

Más información sobre los oxalatos en los alimentos.

Editorial
Escrito por Editorial Equipo de Botanical-online encargado de la redacción de contenidos

22 abril, 2019

Otros artículos de interés

El material que aquí se trabaja tiene carácter informativo. En caso de duda, consúltese con el facultativo.
"Botanical-online" no se hace responsable de los perjuicios ocasionados por la automedicación.

Botanical-online es una página informativa que describe, entre otros temas, los usos tradicionales de las plantas desde un punto de vista terapéutico. Sus descripciones no sustituyen el consejo profesional. Botanical-online no se hace responsable de la automedicación y recomienda consultar con el facultativo.
Aceptar