¿La soya aumenta el busto en hombres y mujeres?

Este artículo ha sido avalado por Elisenda Carballido - Dietista nutricionista. Postgrado en Fitoterapia y máster en Nutrición y Metabolismo.

Ginecomastia como efecto secundario de comer soja

¿Por qué la soja podría aumentar el pecho?

La soja o soya (Glycine max) es una legumbre muy rica en isoflavonas, unos componentes que tienen efecto estrogénico. Estas isoflavonas de soja (o isoflavonoides) tienen una estructura química parecida a la hormona femenina estradiol.

soja para aumentar el tamaño del busto pecho senos ginecomastiaLámina: Dudas sobre si la soja aumenta el tamaño de los pechos o si produce ginecomastia en hombres.

¿Qué alimentos son más ricos en compuestos hormonales de la soja?

Los alimentos más ricos en isoflavonas son la soja, y especialmente en sus derivados fermentados como el tempeh o el natto.

Efectos secundarios de la soja para el busto

Teóricamente, el principal efecto secundario que se puede producir por ingerir mucha soja es la feminización o aparición de rasgos físicos típicamente promovidos por hormonas estrogénicas, como puede ser el aumento de mamas (ginecomastia).

Todos los estudios científicos que se han realizado en humanos sobre la soja concluyen que ésta no produce aumento de los senos (ginecomastia) ni cualquier otro signo de feminización, ni en hombres, ni en mujeres.

Solamente se han descrito dos casos muy concretos en la bibliografía médica sobre el tema e incluso estos posibles efectos adversos no han podido ser demostrados científicamente.

Aumento de mamas en niños asiáticos

Excepcionalmente, en Asia, los niños pequeños que toman mucha soja pueden tener desajustes hormonales, con el consecuente aumento de los pechos en hombres. Dichos efectos sólo se han observado en edades prepuberales y niños alimentados prácticamente sólo con soja.

Esta alteración podría ser debida a que los niños asiáticos tienen una genética adaptada a metabolizar la soja, o al consumo de fermentados (con mayor biodisponibilidad de isoflavonas), por lo tanto, el consumo en exceso en estos niños puede ser causa de alteraciones hormonales, que siempre son temporales y reversibles, pues desaparecen al dejar de consumir soja.

Por otra parte, eso no es aplicable a la población occidental, que no está adaptada a comer soja del mismo modo, tanto a nivel dietético como genético.

Ginecomastia en hombres que toman soja

En población occidental sólo se ha descrito un caso, publicado en 2008 en la revista médica Endocrine Practice, de un señor de 60 años con ginecomastia que disminuyó al dejar de tomar casi un litro de bebida de soja al día (750ml diarios). Al abandonar el consumo de este producto, hubo una reducción significativa en el tamaño de su tejido mamario.

Sin embargo, en ciencias de la salud el hecho de tener un caso aislado no es significativo ya que depende de las condiciones de esa persona (genética, medicamentos, dieta, qué más hacía, otros disruptores hormonales como plásticos o pesticidas, etc.)

¿Por qué la soja no produce feminización?

La soja no produce feminización. Esto se explica porque, aunque efectivamente las isoflavonas tienen efecto estrogénico, hay muchos otros factores que condicionan el aumento del tamaño de los senos y otros rasgos considerados femeninos, como son:

  • Errores teóricos: Resulta muy simplista y falso comparar el efecto de las isoflavonas con el de los estrógenos humanos. Los fitoestrógenos sólo comparten con los estrógenos la capacidad de unirse a los receptores beta-estrogénicos, y aún así, su afinidad es menor que los estrógenos, con los que compite. Por lo tanto el efecto de dichas sustancias es probablemente muy discreto. Además, las isoflavonas no cumplen todas las funciones de los estrógenos ya que, por ejemplo, no se unen a los receptores alfa-estrogénicos.

  • Factores fisiológicos: Aún supusiendo que las isoflavonas tubiesen un efecto hormonal destacable, hay más factores que regulan la respuesta hormonal a los estrógenos, como el estado nutricional y metabólico, los bioflavonoides, el estrés, etc. Es poco probable que pequeñas dosis de fitoestrógenos tengan un efecto notable.

  • Factor flora intestinal: Las isoflavonas sólo se «activan» y se absorben si la flora intestinal las puede metabolizar. Esto significa que si se consume soja o derivados de forma esporádica, probablemente no se llegarán a absorber las isoflavonas.

  • Factores genéticos: Cualquier sustancia pueden tener efectos distintos en función del sexo del individuo o la edad; o según variantes genéticas individuales.

  • Factores ambientales: Al atribuir causa-efecto de una sustancia, se debe contemplar todos los factores que podrían intervenir en dicho efecto, como podría ser el resto de la dieta, el hecho de fumar, medicamentos, otros disruptores hormonales como plásticos o pesticidas, etc.

contraindicaciones de la soja

Contraindicaciones de la soja

punto rojoMás información sobre la soja.

Editorial
Escrito por Editorial Equipo de Botanical-online encargado de la redacción de contenidos

22 abril, 2019

Otros artículos de interés

El material que aquí se trabaja tiene carácter informativo. En caso de duda, consúltese con el facultativo.
"Botanical-online" no se hace responsable de los perjuicios ocasionados por la automedicación.