LOS ANIMALES QUE HIBERNAN

Los animales que hibernan en invierno

¿Qué es la hibernación?

La hibernación es la facultad que tienen ciertos animales de adaptarse a las duras condiciones climáticas del invierno, como frío y escasez de alimentos, a base de someterse a un estado de hipotermia durante un cierto periodo de tiempo de forma controlada.

¿Qué le sucede a los animales que hibernan?

En la hibernación, hay una disminución del gasto de energía gracias a que el animal se mantiene en un estado de hipotermia (temperatura corporal por debajo de lo normal) durante algunos meses. Durante la hibernación, el animal que la realiza se mantiene en un estado de letargo dentro de su madriguera y su metabolismo disminuye significativamente. La frecuencia cardiaca y respiratoria también disminuyen.

Con la hibernación, el animal puede conservar las energías corporales durante el invierno. Los animales hibernantes se sirven de las reservas corporales en forma de grasa que han almacenado durante el resto del año. Los animales que hibernan se refugian en sus guaridas y permanecen inmóviles en una postura que les permite conservarla mayor cantidad posible de calor. Los animales que van a hibernar preparan sus madrigueras con material aislante. La hibernación puede durar meses pero siempre acaba con la llegada del buen tiempo, en primavera.

Otras estrategias de los animales para pasar el invierno

Oso
El oso pardo cuando entra en hibernación adopta una postura que minimiza las pérdidas de calor

No todos los animales emplean la misma estrategia de hibernación para pasar el invierno. Algunos animales deciden trasladarse hacia lugares con climas más favorables y se dice que son animales migratorios, como es el caso de golondrinas, grullas y cigüeñas, entre otras aves.

Entre los invertebrados, también hay especies que realizan migraciones, como la mariposa monarca. Entre los mamíferos, como animales migratorios tenemos algunas ballenas como la yubarta o ballena jorobada, la ballena gris o la ballena franca, a los elefantes marinos. Entre los peces que realizan migraciones para superar el duro invierno encontramos el bacalao.

Los insectos y otros artrópodos no hibernan, sino que sufren un estadio de letargo, conocido como diapausa, que les sirve para soportar las condiciones adversas derivadas del invierno, como el frío o la escasez de alimento, del verano, como la desecación y las temperaturas extremas. La diapausa les prepara a los insectos ante cualquier situación de estrés por falta de comida, agua o por darse una temperatura ambiental inadecuada.

* Información relacionada: Estrategias de los animales para pasar el invierno / Diapausa en los insectos

¿Qué animales hibernan?


En clara alusión a la capacidad de hibernación de este roedor, se suele decir "Duermes más que una marmota"

Los animales que hibernan viven sobre todo en climas templados (sucesión de cuatro estaciones bien diferenciadas: primavera, otoño, invierno, verano). Por lo tanto, en zonas donde hay una estación fría, que corresponde con el invierno.

Como animales que hibernan encontramos ciertos mamíferos.

Más información sobre la hibernación de los animales.

Otros artículos de interés

Hazte fan en Facebook
Hazte fan en Facebook

El contenido de este artículo es informativo. Le recordamos que la comercialización y tenencia de las especies animales exóticas están sujetos a la legislación de cada país.

Botanical-online es una página informativa que describe, entre otros temas, los usos tradicionales de las plantas desde un punto de vista terapéutico. Sus descripciones no sustituyen el consejo profesional. Botanical-online no se hace responsable de la automedicación y recomienda consultar con el facultativo.
Aceptar