SUSTITUTOS NATURALES DEL AZAFRÁN

SUSTITUTOS DEL AZAFRÁN

curcuma
En la imagen: polvo y rizoma de cúrcuma (Curcuma longa), ingrediente principal del curry.

El azafrán (Crocus sativus) es una especia muy delicada y costosa, que se utiliza para dar sabor y colorear las preparaciones culinarias.

Debido a su cultivo artesanal, esta especia se convierte en un ingrediente selecto. *Más información: Cultivo del azafrán

Más conocido como "oro rojo", el azafrán puede ser difícil de encontrar en los puntos de venta habituales.

Sin embargo, existen algunos alimentos naturales que pueden ayudarnos a conseguir resultados culinarios parecidos al azafrán, a un precio más económico, aunque muy diferente a nivel sensorial.

- Cúrcuma, palillo, azafrán de raíz o yoquilla: es una planta (Curcuma longa) de la misma familia que el jengibre, que se utiliza su rizoma seco y molido como colorante. Posee un sabor picante, ligeramente amargo, suave y cálido; junto con un principio colorante, llamado curcumina. Esta especia, además, posee propiedades beneficiosas para el hígado (Más información).

- Curry: mezcla de especias picante, originaria de la India. Gracias al alto contenido en cúrcuma, el curry puede ser un sustituto del azafrán, con sabor picante y poder colorante amarillo, debido al contenido en curcumina. El curry es una especia con alto poder antioxidante.

achiote

En la imagen: frutos de achiote (Bixa orellana)


- Achiote: el achiote (Bixa orellana) es un fruto originario de América meridional, que posee el mismo principio colorante que el azafrán, la crocetina.
El achiote se había utilizado en la antigüedad, como especia colorante del vino tinto. Aún hoy en día es un ingrediente habitual en la cocina de Colombia, México, Perú y la Cordillera de los Andes.

- Flores de cártamo: las flores de cártamo (Carthamus tinctorius) se utilizan con fines colorantes y medicinales.
Las flores poseen un principio colorante, llamado cartamina, utilizado para fabricar el "rojo de España", un producto cosmético a base de polvo de talco y flor de cártamo, utilizado para colorear las mejillas. Agregado a las preparaciones culinarias, la flor de cártamo también puede teñir nuestros platos de un bonito color anaranjado. Algunas veces, este sustituto se ha utilizado para adulterar el auténtico azafrán. También posee propiedades medicinales.

- Flores de gordolobo: la flor del gordolobo (Verbascum longifolium) posee pigmento natural, la crocetina, que se utilizaba en la antigüedad para teñir prendas y algunas bebidas. Sin embargo, por su contenido en saponinas, se deben usar con moderación. Las flores no contienen cumarinas, a diferencia del resto de la planta.

Más información sobre el Azafrán .

Otros artículos de interés

El material que aquí se trabaja tiene carácter informativo. En caso de duda, consúltese con el facultativo.
"Botanical-online" no se hace responsable de los perjuicios ocasionados por la automedicación.