Propiedades de la berberina para la diabetes

Cómo tomar berberina para la diabetes

¿Qué es la berberina y para qué se utiliza?

La berberina es un componente natural que se encuentra en las raíces y en el tallo de algunas plantas medicinales como el agracejo (Berberis vulgaris), un arbusto espinoso de origen europeo, aunque en otros continentes existen otras plantas con berberina.

agracejo raiz seca para infusiones y remedios
Foto de raíz seca de agracejo, de donde se extrae la berberina. Normalmente las raíces ricas en berberina son de color amarillo.

Beneficios de la berberina para la diabetes

Las plantas con berberina se han utilizado tradicionalmente en Europa, y en el continente asiático, por la Medicina Tradicional China y la Ayurveda. Curiosamente, todas ellas coinciden en utilizar estas plantas como remedios para mejorar la digestión. Esto se explica por su papel en el control de la glucemia postprandial (niveles de azúcar en sangre después de comer), al evitar niveles de azúcar en sangre demasiado altos que producirían somnolencia y malestar.

Según las últimas investigaciones científicas, la berberina puede tener los siguientes efectos, que resultan beneficiosos para las personas con diabetes:

  • Disminuye significativamente los niveles de azúcar en sangre (glucemia)

  • Mejora la sensibilidad a la insulina

  • Mejora los niveles de hemoglobina glicosilada (HbA1c), lo que indica buen control de la diabetes

  • Reequilibra los niveles circulantes de insulina, evitando su exceso.

  • Reduce los niveles de triglicéridos, colesterol "malo" LDL y colesterol total.

  • Protege los riñones de los daños ocasionados por la diabetes, al tener un efecto sobre el control de la glucemia.

Plantas medicinales con berberina y sus usos

La berberina es uno de los suplementos más prometedores para el tratamiento de la diabetes porque ha demostrado ser igual de efectiva que fármacos antidiabéticos como la metformina.

Tiene propiedades muy interesantes para el tratamiento natural de la diabetes así como de otras enfermedades relacionadas con la resistencia a la insulina, entre las que destacan la diabetes, los ovarios poliquísticos (SOP), el colesterol alto o incluso el cáncer. Diversos estudios han comparado la efectividad de la berberina para bajar el azúcar en sangre y han comprobado que es tan efectiva como la metformina, uno de los fármacos antidiabéticos orales más utilizados para controlar la diabetes. Todo ello lo convierte en un producto natural muy interesante en la prevención de complicaciones de la diabetes y del azúcar alto.

Tal es la efectividad de la berberina, que para muchos profesionales es uno de los suplementos de predilección en el tratamiento de estas afecciones. Sin embargo, también cabe mencionar que este suplemento contraindicaciones, pocas pero importantes, que conviene conocer.

Berberina para bajar los niveles de azúcar

Las plantas con berberina se han utilizado tradicionalmente para la digestión, porque tiene la capacidad de disminuir los niveles de azúcar en sangre evitando así las hiperglucemias y sus característicos síntomas, como la somnolencia y pesadez después de comer.

  • Estudios científicos concluyen que la berberina es mejor antidiabético y con menos efectos secundarios que la metformina. Se debe tomar en dosis repartidas durante el día (500mg de berberina, 30 minutos antes de cada comida principal).

Berberina para bajar niveles de colesterol

Estudios científicos han comprobado cómo, además, la berberina ofrece beneficios en el control de los niveles altos de colesterol, al evitar la formación de células espumosas, que son las principales causantes de la formación de placa de ateroma (arteriosclerosis).

propiedades medicinales y beneficios suplemento berberina para la diabetes
Lámina resumen - infografía de las propiedades medicinales y posibles beneficios de los suplementos con berberina para el tratamiento natural de la diabetes.

¿Cómo actúa o cuál es el modo de efecto de la berberina?

Se trata de un alcaloide que se metaboliza por el hígado y se excreta principalmente a través de la bilis (el hígado es su órgano diana).

La berberina actúa a nivel celular estimulando la producción de energía mitocondrial de las células. Lo hace activando la enzima AMPK y aumentando la producción de energía de la célula, en forma de ATP. Técnicamente, induce la activación de AMPK, que a su vez inactiva HMG-CoA reductasa.

Como consecuencia de esto, cuando hay niveles altos de ATP, el hígado deja de liberar glucosa a la sangre (un proceso que se denomina gluconeogénesis), un proceso que se hace durante todo el día, aunque especialmente por la noche.

Por lo tanto, la berberina evita que el hígado libere glucosa a la sangre (inhibe la gluconeogénesis del hígado), consiguiendo niveles de glucemia más bajos y un mejor control de la diabetes, con la ventaja de no producir hipoglucemias (siempre que no se combine con fármacos antidiabéticos). Este proceso es similar al modo en cómo actúan otros medicamentos antidiabéticos orales como la metformina.

Contraindicaciones de los suplementos de berberina

La berberina tiene pocas contraindicaciones pero éstas son importantes, pues en algunos casos puede acarrear consecuencias graves. La más importante, especialmente en diabetes, es que no se debe combinar con medicamentos (antibióticos, antidiabéticos, depresión, etc.) ya que pueden aparecer efectos adversos (toxicidad en el corazón en caso de ciertos antibióticos, hipoglucemia en caso de antidiabéticos, pérdida de efecto de antidepresivos, etc.). Tampoco deben tomarla las mujeres durante el embarazo.

berberina suplemento recomendado
Suplemento de berberina Supersmart.

Cómo tomar la berberina para la diabetes

En los estudios científicos se utilizan dosis de 500 mg de berberina, administrados 30 minutos antes de las comidas principales. En algunos casos se han utilizado dosis superiores de 0,8 g (800mg) o hasta 1,5 g (1.500 mg) de berberina, 30 minutos antes de las comidas. No se recomienda superar los 2 gramos al día de berberina (no superar los 2.000 mg de berberina al día).

En caso de diabetes, siempre se debe consultar con el especialista, pues si se combina con otros medicamentos para bajar el azúcar, se pueden producir efectos adversos como hipoglucemias. Para el control de la diabetes, la berberina se debe tomar en forma de suplementos, ya que éstos proporcionan mayor cantidad de principio que las plantas.

Bibliografía ¿dónde encontrar esta información?

Los profesionales interesados en profundizar sobre la materia y analizar los diferentes estudios que existen sobre la berberina y la diabetes, pueden consultar:

  • Lan, J., et al. Meta-analysis of the effect and safety of berberine in the treatment of type 2 diabetes mellitus, hyperlipemia and hypertension (2014). Journal of Ethnopharmacology. PMID: 25498346.

  • Dong, H., et al. Berberine in the Treatment of Type 2 Diabetes Mellitus: A Systemic Review and Meta-Analysis (2012). Evidence-Based Complementary and Alternative Medicine : eCAM. PMID: 23118793.

  • Zhang Y., et al. Treatment of Type 2 Diabetes and Dyslipidemia with the Natural Plant Alkaloid Berberine. J Clin Endocrinol Metab, July 2008, 93(7):2559 –2565. PMID: 18397984.

  • Yin J, et al. Efficacy of Berberine in Patients with Type 2 Diabetes. Metabolism: clinical and experimental. 2008;57(5):712-717. PMID: 18442638.

Efectos secundarios de la berberina

Se recomienda distribuir la ingestión de berberina en tomas de 300-500mg durante el día. Tomar demasiada cantidad de berberina de una sola vez puede provocar molestias digestivas, malestar estomacal y calambres. En altas dosis, la berberina da estreñimiento, y de hecho, se utiliza contra la diarrea (100 mg de berberina distribuidas en 4 dosis).

efectos secundarios de la metformina
Efectos secundarios de la metformina

Más información sobre las contraindicaciones de la berberina y cómo tomarla.

Otros artículos de interés

El material que aquí se trabaja tiene carácter informativo. En caso de duda, consúltese con el facultativo.
"Botanical-online" no se hace responsable de los perjuicios ocasionados por la automedicación.