Características de la col

Este artículo ha sido avalado por Julián Masats - Ingeniero técnico agrícola especializado en hortofructicultura y jardinería.

¿Qué es la col?

Características de la col (Brassica oleracea)

Nombre vulgar: Col, repollo

col
La col es una crucífera

Nombre científico: Brassica oleracea L.

Familia: Crucíferas

Hábitat. ¿Dónde crece la col?

Junto a los caminos, herbazales y campos cultivados. En taludes junto al mar y cultivada como verdura, bajo muchas variedades, todas ellas derivadas de la especie silvestre.

Descripción de la col

Plantas herbáceas, anuales o perennes, de la familia de las crucíferas. Dependiendo de la variedad, puede llegar a los 300 cm de altura. Tallos glabros ascendentes leñosos, con señales foliares.

Hojas superiores sésiles; inferiores mucho más carnosas, pecioladas y con lóbulos.

Flores amarillas de hasta 2,5 cm, agrupadas en racimos muy poco compactos.

Frutos en silicua de hasta 8 cm.

clic para ver foto

Ver foto

Recolección y conservación de la col

Las hojas de las coles se deben recoger cuando están tiernas. Se deben comer poco tiempo después de la recolección y no se pueden utilizar en fitoterapia como plantas secas, ya que pierden sus propiedades. (Para más detalles concretos de cultivo véase más información el el listado superior)

Historia de la col

ilustracion

Brassica oleracea palmifolia

La col es una planta que ha tenido una importancia fundamental en Europa desde la antigüedad. Conocida por los celtas y muy apreciada por los griegos que la servían en comidas públicas e incluso aparecía mencionada en los guiones de comediógrafos como Epicarmo (s. VI a.C.), cuyos personajes aconsejaban su uso para curar enfermedades.

En la época romana, aparece citada por Catón en su obra » De re rustica » como remedio para trastornos intestinales o pulmonares y sobre todo, como galactogoga para aumentar la producción de leche en las mujeres que daban el pecho.

Es muy difícil precisar el momento exacto en que la col (Brassica oleracea L.) llegó a América, pero lo que sí que es cierto es que esta planta tuvo un papel fundamental en ese continente por la importancia que los nativos daban a las plantas silvestres comestibles.

En estudios realizados por colonizadores (Bernal Díaz del Castillo, en 1538), pocos años después del descubrimiento revelan cómo las plantas comestibles, conocidas como quelites, jugaban un papel fundamental en la vida de los indígenas.

Incluso hoy en día, estas plantas tienen un valor muy importante para la población, especialmente la urbana hasta el punto de que más de 300 especies de plantas superiores están consideradas como tal, y se utilizan como verduras, especias y plantas curativas.

Para los Aztecas, las coles todavía tenían más importancia que la poseen hoy en día. Parece ser que los colonizadores despreciaban las plantas silvestres autóctonas e iban introduciendo las suyas propias. La col, sin embargo, fue una de las pocas que fue aceptada como sustituta de las plantas nativas en el continente. Incluso a lo largo de los siglos, se ha llegado a considerar como una quelite más.

ilustracion

Brassica oleracea crispa

Nicholas Culpeper (1616 – 1654) en su libro » Complete Herbal» llega a valorar tanto esta planta que dice que el jugo de la misma mezclada con vino ayuda a mejorar la mordedura de la víbora. También, entre otras cosas, afirma que si se hierve con un pollo un par de veces, ayuda a liberar las obstrucciones del hígado y del bazo.

Reafirma que el bueno de Catón – mencionado anteriormente – no tomaba otro remedio y apunta a valores probados posteriormente como sus propiedades emolientes tal como veremos en el apartado de sus usos medicinales que sigue a continuación.

Componentes de la col

Inflorescencia de la col

Inflorescencia de la col

Como sucede con la mayoría de verduras, la col contiene principalmente agua 92%. No proporciona mucha energía, pero debido a sus flavonoides, fibra y otros componentes fitoquímicos, constituye un alimento muy saludable indispensable en toda dieta equilibrada:

Hidratos de carbono (5%)

– Fibra (2%), mucílagos

Proteínas (1,5%): aminoácidos: alanina, (Interesante en cuanto interviene en la producción de anticuerpos), arginina (Esencial en la eliminación del amoniaco, reparación de los tejidos y construcción muscular), ácido glutamínico (Mejora las condiciones mentales, previene la esquizofrenia y vitaliza el organismo), leucina (Crecimiento infantil, equilibrio del nitrógeno, cistina (funcionamiento hormonal), tirosina (Actúa como neurotransmissor y tiene mucha importancia en la lucha contra la depresión así como en el buen funcionamiento de la glándula pituitaria y de la tiroides), sulfóxido de S- metilcisteina,etc.

– Grasas (0,3%): contiene ciertas cantidades de ácidos grasos esenciales ácido linoleico y linolénico.

Glucosinolatos: Compuestos azufrados responsables del sabor picante cuando se mastica, y del olor fuerte de la col cuando se cocina. (Estas sustancias pierden sus beneficios con la temperatura de cocción, motivo por el que se consume a veces en chucrut)

Vitaminas: vitamina C (esencial en la prevención de enfermedades como el escorbuto, juega un papel fundamental en la formación del colágeno), ácido fólico (vitamina B9), niacina (Metabolismo del las grasas, prevención de la hipertensión y reducción del colesterol).

Minerales: Calcio, flúor, magnesio, fósforo, azufre (en cantidades muy elevadas, interviene en el crecimiento óseo y en la eliminación de toxinas del cuerpo), boro, bromo, aluminio, bario

Nitratos

Flavonoides: Luteína (pigmento amarillo), carotenoides, quercetina

Usos de la col

Esta planta planta de la familia de las crucíferas se cultiva para aprovecharla como:

  • Planta comestible: Las hojas de esta planta se comen como verdura. Con las hojas de la col se prepara un alimento llamado choucroute.
  • Como planta medicinal

Más información sobre la col.

Editorial
Escrito por Editorial Equipo de Botanical-online encargado de la redacción de contenidos

17 mayo, 2020

Otros artículos de interés

El material que aquí se trabaja tiene carácter informativo. En caso de duda, consúltese con el facultativo.
"Botanical-online" no se hace responsable de los perjuicios ocasionados por la automedicación.

Botanical-online es una página informativa que describe, entre otros temas, los usos tradicionales de las plantas desde un punto de vista terapéutico. Sus descripciones no sustituyen el consejo profesional. Botanical-online no se hace responsable de la automedicación y recomienda consultar con el facultativo.
Aceptar