Características del olivo

Este artículo ha sido avalado por Julián Masats - Ingeniero técnico agrícola especializado en hortofructicultura y jardinería.

¿Qué es el olivo?

Características del olivo (Olea europaea)

ilustracion

Ilustración de la planta con detalle de flor, fruto y semilla.

Nombre vulgar: Olivo, aceituno, olivera (árbol cultivado), acebuche (variedad silvestre). Aceituna, oliva (frutos del olivo cultivado). Acebuchinas (frutos del acebuche)

– Inglés: Olive tree (olivo cultivado). Wild oleaster (variedad silvestre). Olives (frutos)

– Francés: Olivier

– Catalán: Olivera

– Gallego: Oliveira

– Euskara: Olibondoa, olibo, oligai, oliondo

– Portugués: Oliveira

– Italiano: olivo, ulivo

– Rumano: Măslinul

– Alemán: Olivenbaum

– Holandés: Olijf

Nombre científico: Olea europaea L.

Familia: Oleáceas (Oleaceae)

Hábitat ¿Dónde crece el olivo?

La variante cultivada se puede encontrar dentro de el área de influencia mediterránea de cultivos de secano. El acebuche es la variante no cultivada (Olea europaea var. sylvestris) que aparece asilvestrada en lugares secos del Mediterráneo.

Descripción del olivo

olivo centenario

Olivo centenario con un tronco ancho y retorcido

Árbol perenne de la familia de las Oleáceas de hasta 15 m. de altura, de copa ancha y longevo, que puede vivir más de 1.500 años.

El tronco es de color grisáceo cuando el árbol es joven, y adquiere tonalidades más oscuras a medida que va envejeciendo. Su crecimiento es irregular y muchas veces tortuoso. La corteza es lisa, pero en árboles viejos, se hace más rugosa y se deshace en forma de placas. La parte basal del tronco contiene una capa gruesa donde se almacenan sustancias de reserva de la planta.

Hojas opuestas de hasta 8 cm, simples, enteras, lanceoladas, coriáceas, de haz brillante y envés blanquecino, con un nervio central muy marcado frente a los secundarios. La cutícula que las recubre es un signo de planta adaptada a las condiciones de sequía.

flores de olivo

Flores de olivo y hojas.

Las flores del olivo se disponen una inflorescencia en forma de panícula. Pueden crecer flores solitarias o en grupos de 3-5 flores. El olivo presenta dos tipos de flores: perfectas y estaminíferas. Las más vistosas son las primeras, con 4 pétalos blancos.

Frutos son en forma de drupa, llamados aceitunas o, en algunas regiones de España, olivas. El tamaño, color y sabor del aceite varía mucho en función de la variedad de la planta. Según la variedad, cambia el tamaño de la oliva, que puede oscilar entre 1,5 y 3 cm. El fruto es de color verde y puede alcanzar tonalidades moradas en la madurez, por la presencia de ceras. Maduran en otoño, entre septiembre y octubre. Son muy ricos en principios amargos y deben pasar por un procesamiento para ser comestibles. También se pueden recolectar en invierno para destinar a la extracción del aceite de oliva. En el interior de cada fruto se encuentra una semilla.

Recolección y conservación del olivo

La corteza en primavera. Las hojas se pueden recoger durante todo el año. Se deben secar y guardar en un recipiente seco y bien cerrado. Las aceitunas en el otoño o invierno.

Componentes activos del olivo

olvanil, antiinflamatorio de aceite de oliva y chile

Además de los componentes del aceite, macerarlo con plantas puede crear nuevos principios. Por ejemplo, el olvanil es un potente antiinflamatorio que se obtiene de la maceración del aceite de oliva virgen con chile picante. ¡Es importante que sean ingredientes ecológicos!

  • Polifenoles, secoiridoides o iridoides amargos (sobre todo en las hojas, menor contenido en el fruto y aceite): principalmente oleuropeína (60-90 mg/g en las hojas), que también se conoce como oleuropeósido. En el intestino, la oleuropeína es degradada por la flora intestinal liberando hidroxitirosol (antioxidante y antiinflamatorio) y, según algunos autores, la ácido elenólico o enolinato, con propiedades antimicrobianas. Otros secoiridoides presentes son: oleurósido, ligustrósido, oleacina, etc.
  • Grasas (frutos, aceite): los frutos del olivo, las olivas, pueden contener hasta un 30% de grasas en su pulpa. El aceite está constituido en un 75% por ácido oleico, que es un tipo de grasa monoinsaturada (omega 9). Otros ácidos grasos abundantes en este aceite, después del oleico, son el ácido palmítico (11,5%) y el linoleico (= omega 6) (7,5%).
  • Fosfolípidos (lecitinas) (hojas, frutos, aceite): colina.
  • Vitamina E (frutos, aceite): existen diferentes vitámeros de esta vitamina, la oliva contiene principalmente el alfa-tocoferol y menor cantidad de gamma-tocoferol.
  • Principio amargo (hojas, frutos): olivamarina
  • Taninos (corteza, hojas, frutos)
  • Saponósidos: oleósido, esteroleósido
  • Esteroles (frutos, aceite): beta-sitosterol, escualeno (hipocolesterolemiante) (el escualeno se encuentra en dosis de 3,6 – 9,6 mg/gramo de aceite de oliva virgen extra)
  • Alcoholes triterpenoides
  • Flavonoides (hojas, fruto, aceite): polifenoles, clorofila, carotenoides, olivina, heterósidos de apigenina, luteolina y rutina. Tienen función vitamínica, principalmente como antioxidantes. Están relacionados con el color del verde dorado del aceite de oliva virgen.
  • Ácido oleanólico, maslínico, ursólico (hojas) (hepatoprotector, antiarrítmico)
  • Hexenal (responsable del sabor afrutado del aceite)
  • Ácido cafeico (mayor contenido en olivas verdes)
  • Verbascósido
  • Melatonina (aceite) (53–119 picogramo por ml)

Partes útiles del olivo

Las hojas, los frutos y la corteza.

Usos del olivo

El olivo es un árbol que se cultiva en regiones de clima mediterráneo como:

  • Planta comestible: Sus frutos se utilizan para producir aceite o para elaboración de encurtidos.
  • Para producir jabones: El aceite de oliva se utiliza para fabricar jabones.
  • Por su madera: La madera de este árbol se usa en ebanistería y para fabricar carbón.
  • Como planta medicinal

Más información sobre el olivo.

Editorial
Escrito por Editorial Equipo de Botanical-online encargado de la redacción de contenidos

16 mayo, 2020

Otros artículos de interés

El material que aquí se trabaja tiene carácter informativo. En caso de duda, consúltese con el facultativo.
"Botanical-online" no se hace responsable de los perjuicios ocasionados por la automedicación.

Botanical-online es una página informativa que describe, entre otros temas, los usos tradicionales de las plantas desde un punto de vista terapéutico. Sus descripciones no sustituyen el consejo profesional. Botanical-online no se hace responsable de la automedicación y recomienda consultar con el facultativo.
Aceptar