Vitaminas y minerales para quimioterapia en cáncer

¿Qué vitaminas y minerales se deben comer durante la quimioterapia?

Alimentos ricos en vitaminas y minerales y de fácil digestión aconsejados durante la quimio

Las verduras, las hortalizas y las frutas son alimentos muy ricos en vitaminas y minerales y que nos ayudan a cubrir las necesidades diarias recomendadas de estos nutrientes. En función de su facilidad por ser digeridas, se aconsejan preferentemente:

Las verduras y hortalizas que tienen una mayor digestión son las judías verdes, la zanahoria, el calabacín, la calabaza y la cebolla al horno, al vapor o hervida (cruda esta desaconsejada).

Las frutas como la manzana y la pera, por su sabor suave y al no ser frutas con un contenido muy ácido son las que resultan mejor toleradas.

¿Cómo cocinar los alimentos durante la quimioterapia?

Las cocciones mejor toleradas con éstas frutas pueden ser la compota, al horno, microondas y hervidas. También se puede consumir el membrillo, salvo en caso de estreñimiento muy severo, que podría estar contraindicado por tener acción astringente.

En éstos casos, para ayudar a paliar el estreñimiento o incluso la diarrea, se pueden tomar gelatinas(tipo postre) elaboradas con alga agar-agar, es decir, de fibra soluble, que ayudara a normalizar el transito del sistema intestinal.

¿Son adecuados los zumos durante la quimioterapia?

Verduras cocinadas para la quimioterapia

El puré de verduras cocinadas, como el pure de calabacines, se digiere mejor que los vegetales crudos, así que es mejor para la dieta de la quimiotrerapa.

Frutas crudas no son buenas para la dieta de la quimioterapia

Las frutas crudas, especialmente las acidas, como los cítricos, las fresas o la piña no se recomiendan en la dieta de la quimioterapia.

El zumo de fruta también está aconsejado, por aportar en el mismo volumen que en un vaso de agua, por ejemplo, muchos más nutrientes y calorías que nos ayudarán a cubrir las necesidades aumentadas del paciente. El zumo que mejor se tolera en dichas circunstancias es el zumo de manzana.

Se pueden realizar licuados de frutas, verduras y hortalizas, que nos aportaran la facilidad de ser consumido de una bebida, zumo o un vaso de agua, pero con un contenido nutricional mucho más concentrado de vitaminas y minerales. Es una manera de poder aportar estos nutrientes a través de alimentos en estado crudo, pero sin que resulten difíciles de digerir.

Alimentos ricos en vitaminas y minerales y de difícil digestión desaconsejados durante la quimio:

Debemos tener en cuenta que uno de los efectos derivados del tratamiento con quimioterapia suele ser el estreñimiento, por tanto, si tenemos dicha sintomatología estará desaconsejado el consumo de membrillo.

Están desaconsejadas aquellas frutas que tengan una alto contenido en ácidos, pues resultan irritantes para la mucosa digestiva, que ya suele estar alterada por el tratamiento y estarán contraindicadas por considerarse poco beneficiosas y contraproducentes. Las frutas que pueden generar esta sintomatología son los cítricos como las naranjas, los limones, los pomelos, los kiwis verdes, etc.

El zumo de las frutas desaconsejadas también está contraindicado, porque nos generará el mismo efecto de acidez mencionado. Pero además debemos tener en cuenta que las texturas de algunos zumos resultan más agradables que otras, puesto que algunos son más espesos y densos, como el zumo de melocotón y pueden resultar más costosos de ingerir que zumos más liquidos y menos densos, como el zumo de manzana.

En el caso de verduras y hortalizas sucede lo mismo, es decir, el tomate, por ejemplo, tiene una acidez particular que habitualmente crea malestar digestivo en pacientes con la mucosa digestiva frágil, con lo cual también resulta desaconsejado.

Tampoco suelen sentar bien las cebollas crudas, los ajos crudos, los pimientos crudos, puesto que generan una sintomatología molesta, es decir, "se repiten" y por lo tanto, pueden agravar (provocar más ganas) o incluso ocasionar el vomito. Durante el tratamiento de quimioterapia, si sucede dicha sintomatología debemos tomarlos cocidos, dejando su consumo en crudo (que resulta sumamente beneficioso y preventivo), para cuando desaparezcan dichos síntomas molestos.

Como podemos observar algunos alimentos que no son tolerados en su estado crudo, si son recomendados por su alta tolerancia tras haberles sometido a alguna de las cocciones anteriormente mencionadas, esto sucede porque la cocción es parecido al proceso de digestión, es decir, al cocer un alimento lo pre-digerimos y por lo tanto, cuando lo consumimos resulta más fácil tolerarlo, porque requiere un menor trabajo y esfuerzo para ser disgregado en el tracto digestivo.

Por este motivo, suele estar desaconsejado el consumo de frutas, verduras y hortalizas crudas, tipo ensalada, fruta fresca, ya que su digestión resulta más dificultosa que un plato de verduras y hortalizas hervidas o una compota o una manzana al horno.

punto rojo... Lectura anterior: ¿Qué grasas comer durante la quimioterapia? //... Seguir leyendo: ¿Qué carbohidratos comer durante la quimioterapia?

* Información relacionada:

- Terapias alternativas para el cáncer

- Dieta preventiva para el cáncer

- Alimentos para aumentar la inmunidad

- Convalescencia en el cáncer

- Cansancio en el cáncer

punto rojoMás información sobre el cáncer.

Otros artículos de interés

El material que aquí se trabaja tiene carácter informativo. En caso de duda, consúltese con el facultativo.
"Botanical-online" no se hace responsable de los perjuicios ocasionados por la automedicación.