Cómo disminuir los niveles de azúcar de forma natural

Remedios naturales para bajar el azúcar alto

Consejos para frenar la diabetes o síndrome metabólico

"Me han encontrado azúcar, ¡¿qué hago?!" El azúcar alto en sangre es una alteración metabólica que puede tener diferentes causas. Generalmente, en la mayoría de casos, la glucemia alta indica principio de diabetes, una enfermedad metabólica cada vez más habitual en edades avanzadas y en personas con obesidad. El estrés también puede dar niveles altos de azúcar.

analisis colesterol alto, azucar, diabetes, trigliceridos altos
Foto de análisis de sangre de una persona con azúcar alto (glucosa), colesterol y triglicéridos muy altos.

Síntomas de azúcar alto

Los niveles de azúcar descontrolados pueden dar síntomas de malestar, como el agarrotamiento, cansancio, somnolencia (sobre todo después de las comidas), dolor de cabeza, mala circulación,etc.

Lo más peligroso es que normalmente estas alteraciones cursan con otros desajustes como el colesterol alto o los triglicéridos altos, que pueden no dar síntomas y pasar desapercibidos ("la arteriosclerosis es una enfermedad silenciosa").

Un tratamiento adecuado, que incluya cambios en el estilo de vida y de alimentación, puede mejorar la salud y frenar la progresión de esta enfermedad, que en términos médicos se denomina síndrome metabólico, y que suele acompañarse de obesidad o sobrepeso (exceso de grasa corporal), colesterol alto e hipertensión.

¿Qué hacer cuando aparece el azúcar muy alto?

Puede que en un análisis de sangre de rutina aparezca una glucemia elevada (glucosa en ayunas muy alta), que puede indicar un principio de diabetes (Este valor es más fiable si se interpreta conjuntamente con los valores de hemoglobina glucosilada HbA1c). Cuando esto ocurre, el médico puede adoptar dos vías principales de tratamiento:

  • Dieta saludable + ejercicio adecuado, cuando la glucemia es alta o en los límites superiopres (aproximadamente, entre 130 y 150 mg de glucosa/dL)

  • Dieta saludable + ejercicio adecuado + medicación antidiabética, cuando la glucemia es muy alta (aproximadamente, más de 150 mg de glucosa/dL)

El tratamiento del síndrome metabólico puede variar en función del criterio médico y según las características de cada persona (p.ej. si también presenta triglicéridos altos, colesterol, edad, antecedentes familiares, etc., puede requerir el uso de otra medicación).

¿Es necesario tomar medicamentos para bajar el azúcar?

A nadie le gusta tomar medicamentos, pero cuando a una persona le sale el azúcar muy alto, el médico le tiene que prescribir medicación. En un inicio, es mejor tomar medicinas que no tomarlas, porque los niveles altos de azúcar en sangre son mucho más perjudiciales que los posibles efectos secundarios de cualquier medicamento. Para la tranquilidad de estas personas, los medicamentos antidiabéticos orales, como la metformina, no son peligrosos para la salud y no producen dependencia.

Una vez regulados los niveles de azúcar, si la persona sigue una dieta con actividad física adecuada, se puede estudiar, junto con el médico, abandonar la medicación.

me ha salido el azucar alto que puedo hacer tratamiento natural de la diabetes
¿Qué hacer cuando sale el azúcar alto en un análisis?

¿Se puede evitar tomar la medicación antidiabética?

Muchas veces se simplifica el tema de la diabetes diciendo que su causa es la obesidad y el azúcar (harinas y otros hidratos de carbono de la dieta), pero no es así en todos los casos, ya que existen muchos tipos de diabetes, con distintas causas. Algunas veces, la causa de la diabetes no siempre es la dieta, sino, por ejemplo, que el páncreas deje de producir suficiente insulina de forma natural. Otras veces, la diabetes tiene un origen autoinmune (diabetes LADA o autoinmune del adulto). En cualquiera de estos casos, la dieta y el ejercicio son muy beneficiosos, pero pueden no ser suficientes.

Por este motivo, en primer lugar siempre se recomienda seguir tratamiento médico y dieta, y luego, en función de la evolución, valorar si es posible retirar el fármaco antidiabético. No tomar los medicamentos prescritos por el médico tiene el riesgo de que el azúcar permanezca muy alto, con el daño que esto produce en las arterias, riñones, en los ojos, el cerebro, etc.

¿La dieta puede quitar la medicación?

La dieta puede disminuir o incluso quitar la medicación, pero sólo en algunos casos. Igualmente, si su médico está conforme, en algunos casos se puede estudiar utilizar alternativas naturales a la metformina. Cuando la diabetes es debida a una disfunción pancreática o autoinmune, será necesario seguir con la medicación. Aún así, una dieta saludable siempre será muy beneficiosa y tendrá ventajas.

Dude de aquella persona que, sin conocer su caso, le asegure que le puede curar su diabetes y eliminar la medicación, ya que este tipo de afirmaciones demuestran muy poco conocimiento sobre la enfermedad.

Consejos para frenar la diabetes

Afortunadamente, existen tratamientos y acciones que puede realizar activamente la persona para mejorar su salud con éxito. Aquí van una serie de consejos básicos para frenar la diabetes, mejorar la salud y ganar calidad de vida:

  • Es necesario empezar a caminar cada día, al menos 1 hora, porque caminar reduce los niveles de azúcar y mejora la salud desde muchos parámetros (mejora la depresión, fuerza muscular, autonomía de la persona,etc.). Lo mejor es planificar bien la actividad: utilizar calzado adecuado (zapatillas deportivas) y planificar un recorrido o punto de llegada objetivo antes de salir de casa, además, aprovechar para ir por avenidas con naturaleza y donde sea agradable caminar.

  • Ejercicio físico, además de caminar: Es recomendable acudir a un fisioterapeuta experto en entrenamiento para hacer ejercicio de forma correcta, mejorar la fuerza muscular, y así obtener una buena forma física, con la mejora de la autonomía y calidad de vida que conlleva. Se debe aprender a entrenar de forma segura y eficaz, ya que es habitual la aparición de lesiones cuando se empieza la práctica de ejercicio, lo que resulta muy perjudicial.

  • Dieta sencilla y natural, acostumbrarse a la variedad de sabores que ofrecen los alimentos naturales, como legumbres, hortalizas, frutas, hierbas aromáticas,... Cocciones al vapor, al horno,... y prescindir de los alimentos muy procesados. Esta alimentación debe ser definitiva, no se trata de una dieta temporal.

  • Seguir el tratamiento médico, siendo muy recomendable acompañarlo del consejo de un dietista nutricionista que proporcione información práctica sobre recetas saludables, suplementos útiles (si es que son necesarios),etc.

  • Dormir el tiempo suficiente, y no sirve dormir después de comer ("la hora de la siesta"). Es importante dormir por la noche porque el cuerpo tiene un ritmo circadiano de hormonas que ocurren en el ciclo nocturno, como la melatonina. Dormir bien por la noche es antiinflamatorio y bueno para la salud.

  • Evitar estrés

  • Es muy perjudicial el alcohol y el tabaco, plantearse dejar estos hábitos. Lo ideal sería consumir alcohol menos de 1 vez al mes y eliminar el tabaco.

  • Adelgazar con salud, es decir, sin realizar dietas milagrosas. La pérdida de peso no es un objetivo, sino la consecuencia natural, saludable y progresiva, de los pasos anteriores.

Suplementos se pueden tomar para la diabetes (síndrome metabólico)

Aunque la dieta y el ejercicio son el mejor tratamiento de la diabetes, muchas personas recurren al uso de suplementos nutricionales como salvación, aunque no existe ninguno milagroso. Por lo tanto, ante todo, es importante insistir en que los suplementos solamente son beneficiosos cuando la alimentación y el estilo de vida son saludables.

Además, no todos los suplementos son útiles, ya que existen muchos en el mercado que son de mala calidad o tienen una dudosa utilidad. Por ello aquí se resumen los suplementos de plantas y vitaminas que pueden ser realmente interesantes para frenar la diabetes, que son:

suplemento
Foto comprimidos de cardo mariano, una planta recomendable para la diabetes

remedios para bajar el azucar y frenar la diabetes
Lámina resumen con las principales plantas y suplementos utilizados para frenar o controlar la diabetes y bajar los niveles de azúcar.

Otros suplementos para el síndrome metabólico

Los suplementos anteriormente mencionados son, en general, los más interesantes. Existen otros complementos que pueden ser adecuados, en situaciones más concretas, que se especifican en cada caso:

aceite germen de trigo
Foto aceite de germen de trigo
  • Suplemento de fitoesteroles: son suplementos que impiden la absorción del colesterol y consiguen disminuir el colesterol de forma efectiva, especialmente recomendables en personas con hipercolesterolemia familiar. Compatibles con el uso de estatinas. Se deben acompañar de dieta para el colesterol y ejercicio. (Cuando son más efectivos estos suplementos es por la mañana, ya que impiden la reabsorción intestinal del colesterol biliar que se produce durante la noche. Tomar 2 cápsulas de fitoesteroles en ayunas en el desayuno y 2 en la comida principal, en total: entre 2,5 y 4 gramos de fitoesteroles al día)

  • Aceite de germen de trigo de 1ª presión en frío: previene la oxidación del colesterol y ayuda a mejorar la circulación. Recomendable cuando los niveles de HDL son muy bajos o cuando el colesterol LDL es muy alto. (1 cucharadita de aceite de germen de trigo de 1a presión en frío al día, en crudo. Es mejor tomarlo en las comidas. Guardar el aceite en refrigeración y consumir antes de 6 meses)

  • Levadura nutricional o levadura de cerveza: es un suplemento de proteínas, ácido fólico, hierro, zinc y cromo. Los minerales que contiene ayudan a mejorar la sensibilidad a la insulina (especialmente el cromo), y el alto contenido en ácido fólico es interesante para limpiar la sangre. Contraindicado si hay ácido úrico alto. (1 o 2 cucharaditas de levadura al día. Se puede utilizar diariamente como condimento de las comidas, como un "queso parmesano vegano": espolvorear sobre una crema de verduras, en un tofu salteado, lentejas,etc.)

efectos secundarios de la metformina
Efectos secundarios de la metformina

¿Qué suplementos o plantas NO se deben tomar para la diabetes?

En general, es recomendable no tomar suplementos que no estén prescritos por un médico o por un dietista nutricionista clínico. Entre los suplementos que NO se recomiendan, se resumen los siguientes:

  • No tomar multivitamínicos: Los suplementos multivitamínicos no solamente no tienen beneficios, sino que son perjudiciales debido a su comprobada toxicidad.

  • No tomar plantas o preparados diuréticos: los diabéticos tienen mayor tendencia a tener problemas renales debido a que los altos niveles de azúcar dañan los pequeños vasos sanguíneos de los riñones (nefropatía diabética). La evolución de la enfermedad es lenta y progresiva, pero cuanto antes cuidemos los riñones, mejor. Los diuréticos, como la cola de caballo, lejos de hacer perder peso, fuerzan los riñones a eliminar líquidos, junto con demasiado potasio y electrolitos, lo que resulta muy peligroso, especialmente en aquellas personas que además tomen medicamentos para la hipertensión (que también son diuréticos). Por ello no se deben utilizar remedios diuréticos. Lo que puede hacer para aumentar la diuresis es una dieta rica en verduras como la rúcula, el brócoli, los rábanos, las cebollas, los espárragos, alcachofas, nabos, zanahorias, apio, y otros alimentos diuréticos, porque en los alimentos, los principios diuréticos se aportan de forma más equilibrada y en menor cantidad.

  • No se recomiendan suplementos de omega 3 o de otros tipos de omega: no se recomiendan porque a través de la dieta se puede ingerir mucha mayor cantidad de omega 3 que con suplementos. Introduzca semillas de lino molidas, nueces, chía molida o semillas de cáñamo en su alimentación en lugar de suplementos. Si no es vegetariano, consuma pescado graso 1-2 veces a la semana (sardinas, caballa,...).

diabetes que puede comer persona dieta
¿Qué puede comer una persona con diabetes?

Plantas medicinales para frenar la diabetes

Las plantas medicinales se pueden utilizar en infusiones o en forma de hierbas aromáticas, lo que llamamos "la fitoterapia escondida en la cocina". Entre las más interesantes que se pueden incorporar en la dieta, se encuentran:

curcuma con pimienta
La cúrcuma se tiene que tomar con pimienta
  • Canela en polvo: se recomienda hacerse con una canela de buena calidad, bien aromática, por ejemplo, la que procede de Sri Lanka, que se puede comprar en tiendas especializadas. La canela ayuda a disminuir el azúcar en sangre y mejora la sensibilidad a la insulina (espolvorear sobre yogur, frutas, infusiones o cualquier preparación)

  • Cúrcuma (Curcuma longa): la obesidad, el colesterol y la diabetes, cursan con inflamación (síndrome metabólico), por lo que la incorporación de plantas antiinflamatorias es recomendable. En ese sentido, la cúrcuma es uno de los más potentes antiinflamatorios que existen. (Cómo tomar cúrcuma como antiinflamatorio) (Añadir cúrcuma en la aceitera para hacer aceite de cúrcuma. Combinar siempre la cúrcuma con pimienta negra para aumentar la absorción de los curcuminoides, que son los principios activos de la cúrcuma). La cúrcuma también se puede añadir al final de la cocción sobre los platos de legumbres, sopas, cremas, purés,etc. (se añade al final de la cocción porque la temperatura destruye los principios activos)

  • Harina de algarroba: es una legumbre mediterránea que se utiliza como sustituto del cacao. A diferencia de este, la algarroba no tiene grasas y contiene mucha fibra. Se ha visto que su introducción en la dieta ayuda a disminuir el colesterol y constituye un suplemento de fibra soluble muy interesante. Utilizar como la canela: en los yogures, espolvoreado sobre frutas,etc.

  • Hierbas aromáticas: aunque no aparezcan en ninguna guía nutricional, consideramos que son un pilar fundamental de la dieta.

menus dieta diabetes
Menús para la diabetes

*Información relacionada:

- Plátano para la diabetes

- Remolacha para la diabetes

- ¿Las legumbres tienen muchas calorías?

- Garbanzos para la diabetes

- Zanahoria para la diabetes

- Tratamiento hígado graso en niños

Punto rojo Más información sobre remedios para la diabetes.

Otros artículos de interés

El material que aquí se trabaja tiene carácter informativo. En caso de duda, consúltese con el facultativo.
"Botanical-online" no se hace responsable de los perjuicios ocasionados por la automedicación.