Fruta para la diabetes

¿Es buena la fruta para la diabetes?

¿Pueden comer fruta las personas con diabetes?

La fruta es un alimento natural que debe estar presente en la dieta para la diabetes y, en general, en cualquier dieta saludable. El consumo de frutas ha demostrado ser muy beneficioso para todas las etapas de la vida, tanto para el crecimiento, como para el mantenimiento de la salud y para la prevención de enfermedades.

foto mango con fresas
Foto mango con fresas

¿Qué beneficios tiene comer frutas?

Nutricionalmente, las frutas proporcionan componentes que no se encuentran en otros alimentos, como una gran cantidad de fibra soluble (o fibra reguladora), vitamina C, potasio, magnesio, vitaminas del grupo B (sobre todo ácido fólico) y antioxidantes.

Entre los numerosos antioxidantes que nos aporta este mundo de vegetales, tenemos los betacarotenos (sobre todo en los mangos y melocotones), la rutina (en las naranjas), las antocianinas (en las cerezas y los arándanos), el licopeno (en la la sandía), el resveratrol (en las uvas),...

Además de su interesantísimo contenido en principios vegetales saludables, las frutas son principalmente alimentos muy hidratantes, ya que contienen agua en un 80-90% de su composición.

¿El azúcar de la fruta es malo para la diabetes?

Es un error muy común confundir el azúcar natural de las frutas con el azúcar puro, refinado o añadido en los alimentos, lo que ha originado numerosos mitos. Las frutas proporcionan menor cantidad de azúcar que los productos industriales, y, además, éste se encuentra dentro de una matriz alimenticia (con fibra, que retrasa y mejora su absorción, y fitoquímicos hipoglucemiantes) siendo su contenido en azúcar mucho menor, y su digestión mucho más fisiológica.

¿Qué dicen los estudios científicos sobre las frutas para la diabetes?

Todos los estudios científicos coinciden en que el consumo de frutas no solamente no es perjudicial para la diabetes, sino que resulta ventajoso para la salud de estas personas, debido a que son los alimentos muy ligeros, ricos en antioxidantes, potentes protectores de los vasos sanguíneos, y que no producen hiperglucemias.

cuantas frutas diabetes
¿Cuántas frutas pueden comer las personas con diabetes?

¿Las personas con diabetes pueden consumir frutas sin límite?

Lógicamente, las personas con diabetes deben moderar ligeramente el consumo de fruta, porque presentan cierta intolerancia a los azúcares que estas contienen. Esta moderación no debe confundirse con prohibición, pues el consumo de fruta en cantidades normales, es recomendable y mejor opción para la diabetes que la mayoría de snacks y postres.

Para una recomendación más precisa o personalizada, se debería tener en cuenta el global de la dieta. Por ejemplo, los productos edulcorados aumentan mucho el azúcar (refrescos, dulces), así como tampoco hay que abusar de los productos con harinas, el pan, la pasta y el arroz blanco.

En cambio, los frutos secos son una buena combinación, ya que disminuyen el índice glucémico de las frutas y, además, mejoran el control de la diabetes.

  • Las personas con diabetes no deben comer cantidades exageradas de frutas. Es adecuado, recomendable y beneficioso un consumo de unas 2-4 raciones de fruta al día.

¿Cómo se debe consumir la fruta para la diabetes?

Lo que resulta muy aconsejable es que las personas con diabetes consuman la fruta de forma adecuada:

  • La fruta se debe comer entera: Masticar es la forma más rica, sabrosa y fisiológica de tomer fruta. Se puede consumir la piel, siendo preferible, en estos casos, que los vegetales sean ecológicos.

  • Comer las frutas en raciones adecuadas: Si se consume más de una ración de fruta, es preferible combinarlas con frutos secos, nueces o yogur, para disminuir su índice de glucemia (la velocidad en la que los azúcares son absorbidos).

  • No beber néctares, jugos o zumos: Los zumos aportan mucho azúcar (contienen 2 o 3 piezas de fruta) y son pobres en fibra, grasas y proteínas, por lo que no requieren prácticamente de digestión. Esto provoca que la absorción de los azúcares sea rápida y que se produzca una subida rápida de azúcar en sangre.

  • Evitar las mermeladas y los azúcares añadidos.

  • Acompañar de una dieta adecuada para la diabetes, que debe ser rica en verduras y hortalizas (zanahorias, rábanos, brócoli, legumbres,...) y sin alimentos refinados o muy procesados (harinas, pan, pastas, comida chatarra,etc.)

Mitos sobre las frutas

Que las frutas no son adecuadas para la diabetes es sólo uno de los muchos mitos alimentarios que existen sobre este saludable grupo de alimentos. Se desconoce el motivo por el que las frutas despiertan tantas creencias falsas, pues existen pocos alimentos tan saludables y, a la vez, tan criticados. Por ejemplo, es falso que un yogur es mejor que una fruta de postre, la fruta no fermenta en el estómago, y no engorda... Véanse más mitos en:

mitos sobre las frutas
Mitos sobre las frutas

*Más información:

- Pasas para la diabetes

- Cerezas para la diabetes

- Avena para la diabetes

- Guayaba para la diabetes

- Menús para la diabetes

punto rojoMás información sobre la diabetes.

Otros artículos de interés

El material que aquí se trabaja tiene carácter informativo. En caso de duda, consúltese con el facultativo.
"Botanical-online" no se hace responsable de los perjuicios ocasionados por la automedicación.

Botanical-online es una página informativa que describe, entre otros temas, los usos tradicionales de las plantas desde un punto de vista terapéutico. Sus descripciones no sustituyen el consejo profesional. Botanical-online no se hace responsable de la automedicación y recomienda consultar con el facultativo.
Aceptar